PRESENCIAL
10-19 NOV. 2023
ONLINE
15-28 ENE. 2024

Sostenibilidad

L'Alternativa

Estamos muy contentos de compartir contigo que somos oficialmente ¡A Greener Festival!

Desde l’Alternativa tenemos un compromiso con el medio ambiente para una práctica del consumo responsable, así como con el fomento de la economía circular y la reutilización aplicando diversas medidas a todas las actividades anuales.

En 2019, una de las ponencias de la 11.ª Jornada Profesional la dedicamos al Green Shooting Card. Un análisis completo del impacto del audiovisual al medio ambiente, que implicó a diferentes agentes del sector audiovisual y cultural. Con la colaboración de Javier Alexandre (Ministerio de Cultura), invitados internacionales explicaron nuevas maneras de rodar para reducir el impacto en los diferentes sectores del cine.

En 2022 hicimos una consultoría para elaborar un diagnóstico ambiental del festival, con la que identificamos los puntos fuertes y débiles de nuestra actividad como festival e implementamos cambios en diferentes campos como la energía, el consumo, las compras, la contratación, la movilidad, la producción y gestión de los residuos, la comunicación, la formación y sensibilización del equipo y el público, etc.

También en 2022, en el marco de la 13.ª Jornada Pro se dedicó un día a reflexionar sobre la Lógica sostenible. En estas charlas se presentó el Pla_C* Cultura para el Clima impulsado por el ICEC y la certificación Green Film que Catalunya Film Commission impulsa a través de la “Guía para rodajes sostenibles”. También se hizo una introducción práctica a la elaboración de planes de sostenibilidad para proyectos en desarrollo. Finalmente, con Basque Green Film se analizó la sostenibilidad en la creación, producción, distribución y consumo cinematográfico desde perspectivas como la economía circular o el triple balance. El vídeo de la sesión se puede consultar aquí.

Este 2023 hemos trabajado en la certificación A Greener Festival, otorgado por la entidad A Greener Future, certificación ambiental del sector cultural específica para festivales. La certificación AGF Certification Assessment consta de una auditoría previa y durante el festival (con la asistencia presencial de dos asesores/observadores), y un informe resultante con propuestas de mejora, además del cálculo de la huella de carbono del festival. En el proceso, hemos contado con el acompañamiento local de la consultora Giada Calvano, de Chloe Sustainability, docente y asesora senior también de A Greener Future y eco-assistant en diferentes festivales. Esta labor ha consistido en la recopilación de la documentación relevante y seguimiento del proceso de auditoría, incluyendo la compilación de los módulos y la preparación de los formularios necesarios para llevar a cabo el proceso de certificación.

Además de recibir dos estrellas (de cuatro) como A Greener Event nos han felicitado por nuestra gestión, nuestra preocupación por el medio ambiente e ir más allá facilitando las herramientas para generar un cambio positivo. Todo eso no sería posible sin la colaboración de todos los agentes que forman parte del festival y, sobre todo, la implicación de nuestro público. ¡Muchísimas gracias por hacerlo posible! 

También en 2023, en el apartado formativo, hemos propuesto el taller Green Manager del cine independiente, con el experto Eneko Muruzabal Elezcano (Basque Green Film). Diseñado para profesionales de la producción cinematográfica independiente, ofrece un enfoque práctico para comprender los impactos ambientales de la producción audiovisual y establecer estrategias para reducir la huella de carbono. El objetivo ha sido dotar a los asistentes de las habilidades necesarias para valorar el impacto medioambiental y desarrollar e implementar planes de sostenibilidad de un modo práctico y adaptado a las particularidades del cine independiente.

La idea de futuro es seguir con la elaboración de un plan de sostenibilidad del festival para 2024.

Algunas de las prácticas sostenibles que venimos realizando los últimos años, acordes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que ya aplicamos desde algunas ediciones:

  • Transporte de copias: Desde l’Alternativa disponemos de varias cuentas de espacios virtuales para evitar el transporte de las copias, entre las que destacan Google Drive y el patrocinador tecnológico MyAirBridge(transfer partner), con lo que hemos reducido el gasto en mensajería nacional e internacional -con gran impacto en el cambio climático-, fomentando la gestión digital de los filmes, y evitando cargas y descargas innecesarias.
  • Convocatoria: La convocatoria de inscripción de filmes (unos 1.500 aproximadamente) se hace completamente en formato digital, evitando así los soportes físicos (plásticos) y su transporte (impacto climático).
  • Alquiler de material y proyecciones. Los espacios de proyección no siempre están equipados con los requisitos técnicos necesarios para asegurar la calidad de proyección requerida, es por eso por lo que habitualmente se alquila el material como equipos de sonido y monitores. El material técnico de proyección (DCP), eventos de inauguración y clausura (actuaciones musicales) y Videoteca (pantallas) son de alquiler.
  • Ticketing: Con la venta online el espectador puede ir a sala directamente con el móvil (ahorro de papel). El material técnico de taquilla (ordenadores, impresoras, lectoras) es de préstamo / alquiler.
  • Proximidad: Las principales sedes de l’Alternativa son cercanas (CCCB, Filmoteca de Catalunya, Cinema Maldà, MACBA, Zumzeig), bien conectadas entre ellas a pie o en transporte público con la misma línea de metro. Desde hace años se establecen como hoteles oficiales diversos hoteles del barrio del Raval (Ciutat Vella), fomentando la movilidad a pie para evitar el uso de transporte privado.
  • Dietas de los invitados: El restaurante del festival es el propio del CCCB (Terracccita), con productos locales y ecológicos. Asimismo, también se establecen acuerdos con restaurantes del Raval, como El Magraner Boig, para organizar las cenas como punto de encuentro de los invitados y profesionales asistentes. Los puntos de encuentro y fiestas cuentan siempre con productos de proximidad, con alquiler de las copas y vajillas y bandejas de papel o con materiales reciclables.
  • Viajes y transportes. Para los desplazamientos del equipo e invitados priorizamos el uso del tren (principalmente dentro de España y con Francia) por encima del avión. Compensamos las emisiones de cada vuelo y medio de transporte que lo permite. Asimismo, cuando no puede usarse el transporte público en el transfer de invitados, usamos el proveedor sostenible Taxi Ecològic.
  • Habitualmente el material de escenografía y ambientación se alquila en tiendas especializadas. Se compra lo estrictamente necesario y luego se fomenta su reutilización. La moqueta de escenografía suele ser reciclada 100% de otras actividades, así como diferentes elementos de cada año (barra bar, alfombras, cojines, etc.). Se reutiliza en la medida de lo posible mobiliario del CCCB, como sillas, alfombras, pufs y sillones. Se alquilan plantas naturales para la decoración.
  • Cadena de valor. Sensibilización respecto al impacto: sistematización de criterios de compra responsable, se priorizan los proveedores con compromiso ético.
  • La impresión de materiales (programas, folletos, carteles) se ha reducido al mínimo. Siempre se prioriza el envío de material de difusión online (mailings, redes sociales, etc.) y contamos con un catálogo online no impreso (accesible en la web). Sólo se imprime lo estrictamente necesario (algunos programas de mano, folletos, carteles y plafones) editando lo mínimo para evitar excedentes. Además, la impresión es en papel sostenible certificado.
  • El único elemento de merchandising habitual son bolsas (tote bags) de alta calidad (algodón 100%, 240g, a 1 tinta) que aseguran su uso por parte de los receptores y evitan residuos innecesarios.
  • Buen gobierno. La gestión de la entidad se hace desde prácticas de transparencia y ética profesional: la toma de decisiones está alineada con las mejores prácticas de gobierno, así como aspectos de sostenibilidad económica. L’Alternativa tiene el compromiso del desempeño económico establecido, bajo criterios de transparencia y ética profesional.

L'Alternativa, A Greener Event 2023

A Greener Festival