PRESENCIAL
10-19 NOV. 2023
ONLINE
15-28 ENE. 2024

Fallen Leaves (Kuolleet lehdet)

Film inaugural

Sinopsis

Dos personas solitarias coinciden por casualidad una noche en Helsinki y ambas buscan en la otra su primer, único y último amor. Su camino hacia tan digno objetivo se ve empañado por el alcoholismo y porque, sin conocer sus nombres ni direcciones, pierden sus números de teléfono. La vida tiende a poner obstáculos a quienes buscan la felicidad.

Si en otras películas Kaurismäki desmontaba cualquier aspiración de autorrealización, aquí el director finlandés abre una ventana a la esperanza. Fiel a sus obsesiones y a su estética, en esta tragicomedia, continuación de su trilogía del proletariado, depura su estilo para sacar lo mejor de él.

Biofilmografía

Aki Kaurismäki (Orimattila, Finlandia, 1957) estudió periodismo en la Universidad de Tempere, pero muy pronto empezó su carrera en el cine de la mano de su hermano, Mika Kaurismäki, como coguionista y actor. Tras trabajar junto a él en varias producciones, en 1983 decidió debutar en solitario adaptando al cine Crimen y castigo, de Dostoievski.

En 1986 presentó la primera película de su trilogía obrera, Varjoja paratiisissa (Sombras en el paraíso), a la que seguirían Ariel (1988) y Tulitikkutehtaan tyttö (La chica de la fábrica de cerillas, 1990). Su compromiso social y su lucha contra el capitalismo son una constante en su obra, al igual que la puesta en escena minimalista, los diálogos mesurados y el número limitado de personajes.

Kauas pilvet karkaavat (Nubes pasajeras, 1996), Mies vailla menneisyyttä (Un hombre sin pasado, 2002) y Laitakaupungin valot (Luces al atardecer, 2006) componen su trilogía sobre los perdedores. Todas ellas compitieron en Cannes, donde la segunda recibió el Gran Premio del Jurado. Las dos últimas fueron candidatas a los Oscar por Finlandia, pero Kaurismäki se negó a participar en la ceremonia como protesta contra la política exterior estadounidense. También compitió en Cannes con Le Havre (2011), y en 2017 estrenó Toivon tuolla puolen (El otro lado de la esperanza), con la que ganó el premio a mejor dirección en la Berlinale.

Kuolleet lehdet se hizo con el Premio Internacional del Jurado en el Festival de Cannes 2023. Además recibió en San Sebastián el Gran Premio FIPRESCI a la mejor película del año 2023. Es la tercera vez que Kaurismäki obtiene este reconocimiento de la crítica internacional, que en 2017 recayó en Toivo tuolla puolen y en 2002, en Mies vailla menneisyytä.



Con la colaboración de
Filmoteca de Catalunya