PRESENCIAL
10-19 NOV. 2023
ONLINE
15-28 ENE. 2024

Del trecho al dicho hay hechos. Audiencias, dossier y contratos de distribución

14.ª Jornada

© Arfetacto
Presencial

Del trecho al dicho hay hechos


Programa

9.30 a 11 h. Masterclass: Diseña tu audiencia

11.30 a 12.45 h. Mesa: Al otro lado del dosier

12.45 a 14 h. Mesa: Batalla de contratos (de distribución)

  • Viernes 17 de noviembre, de 9.30 a 14 h
  • Auditori CCCB
  • Entrada gratuita con acreditación
  • Entrada general: 5 €
Inscríbete

9.30 a 11 h. Masterclass: Diseña tu audiencia

El diseño de audiencias es una herramienta estratégica de colaboración para los cineastas que desean explorar el público potencial de sus proyectos y establecer de manera anticipada un diálogo con el público.

El diseño de audiencias busca involucrar a la audiencia en el proceso creativo de una película desde sus etapas iniciales. Se basa en la idea de que la participación y el diálogo con las audiencias (B2B y B2C) pueden influir positivamente en la concepción, producción y distribución de una película si se plantea de manera estratégica y anticipada, lo que resulta en una trayectoria más relevante y longeva para la película.

El objetivo es pensar en términos de audiencia desde una mirada práctica y metódica que contribuya a generar un espacio de reflexión, diálogo y planificación. Para lograrlo, hay que hacerlo en una fase temprana, a través de un enfoque basado en la historia y sus múltiples ángulos.

Isona Admetlla
Isona Admetlla

Isona Admetlla, nacida en Barcelona y residente en Berlín, es profesora, asesora, gestora cultural y diseñadora de audiencia, así como coordinadora del World Cinema Fund de la Berlinale. Trabaja como tutora académica para el máster en Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona, y diseña e imparte seminarios y actividades de formación sobre financiación, marketing, distribución, pitching y diseño de audiencias en el sector cinematográfico. Forma parte de los comités de selección del MAFF (Málaga Festival Fund and Co-Production Event) y del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España) y es tutora de proyectos y evaluadora experta en Single Project y Slate Funding de Creative Europe MEDIA. Trabaja habitualmente como ponente, formadora y asesora en eventos culturales y cinematográficos internacionales, especialmente en España y América Latina. También se encarga del diseño de audiencia, el marketing y la distribución para EAVE Alumni en el TorinoFilmLab. Además fue tutora del Mentoring Projects de Cinema Pendent en 2022 y 2023.

11.30 a 12.45 h. Mesa: Al otro lado del dosier

El dosier de una película es una herramienta crucial en el proceso de desarrollo y financiación de la obra. La calidad de este dosier y cómo lo recibe quien lo lee puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso del proyecto.

En esta charla trataremos de aclarar cómo abordan esos dosiers personas con diferentes perfiles y objetivos, encargadas de valorar los proyectos que presentamos. Un panel con profesionales de diferentes comités de selección de proyectos ofrecerá pautas y trucos sobre el mejor modo de presentar proyectos de películas, tanto a laboratorios como a becas y subvenciones.

Esta mesa también tiene el objetivo de guiar a los profesionales que forman parte de dichos comités de selección de proyectos

Modera Miquel Escudero.

Àlex Navarro
Àlex Navarro

Àlex Navarro está al frente de la oficina Europa Creativa Desk - MEDIA Catalunya desde 2014. Desde aquí profundiza en su conocimiento del sector cultural y de las políticas sobre ayudas públicas y se familiariza con otros programes del audiovisual, como Eurimages e Ibermedia. Ha participado como profesor en el posgrado en Distribución Audiovisual, VoD y Nuevos Modelos de Negocio de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) con Filmin. En el ICEC también colabora en las líneas de desarrollo de proyectos y de coproducción minoritaria.

Isona Admetlla
Isona Admetlla

Isona Admetlla, nacida en Barcelona y residente en Berlín, es profesora, asesora, gestora cultural y diseñadora de audiencia, así como coordinadora del World Cinema Fund de la Berlinale. Trabaja como tutora académica para el máster en Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona, y diseña e imparte seminarios y actividades de formación sobre financiación, marketing, distribución, pitching y diseño de audiencias en el sector cinematográfico. Forma parte de los comités de selección del MAFF (Málaga Festival Fund and Co-Production Event) y del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España) y es tutora de proyectos y evaluadora experta en Single Project y Slate Funding de Creative Europe MEDIA. Trabaja habitualmente como ponente, formadora y asesora en eventos culturales y cinematográficos internacionales, especialmente en España y América Latina. También se encarga del diseño de audiencia, el marketing y la distribución para EAVE Alumni en el TorinoFilmLab. Además fue tutora del Mentoring Projects de Cinema Pendent en 2022 y 2023.

Cíntia Gil
Cíntia Gil

Cíntia Gil es programadora la Quincena de Cineastas de Cannes y programadora asociada de Doclisboa, festival que dirigió de 2012 a 2019 y en el que fundó Arché - Laboratorio de Desarrollo Creativo. También puso en marcha las residencias RAW junto con Márgenes/Work (del festival Márgenes). De 2019 a 2021 dirigió el Sheffield DocFest (Reino Unido). En 2022 creó, con Jenny Miller y Christopher Allen, el cineclub híbrido Artistic Differences de UnionDocs (Nueva York). Fue miembro del jurado en l’Alternativa 2020.

Miquel Escudero
Miquel Escudero

Miquel Escudero es programador y crítico de cine. Programa en IndieLisboa y ha formado parte parte del comité de selección de la Semaine de la Critique del Festival de Cannes y fue programador en el Festival Entrevues de Belfort. Trabaja como lector y consultor de proyectos para La Fabrique de Cinémas du Monde, el Rawi Screenwriters Lab de Jordania, la Residència de guions de l'Acadèmia del Cinema Català, MECAS y Cinema Pendent. Ha publicado en revistas como Sofilm, Dirigido Por y Caimán Cuadernos de Cine. Es programador en Cinechilex y agente y curador del colectivo de cineastas de vanguardia Obscuritads.

12.45 a 14 h. Mesa: Batalla de contratos (de distribución)

Un distribuidor y una distribuidora. También agentes de ventas. ¿Cómo son los contratos que se firman con ellos desde producción? ¿Por qué cada empresa tiene sus cláusulas? ¿Qué las diferencia? ¿Qué les ha hecho tomar ciertas decisiones? En esta batalla de contratos se pretende, mediante la lectura de los mismos, sacar a la luz las necesidades de un contrato de venta, los porqués y las vicisitudes que manejan los distribuidores/as y agentes de venta en su día a día. Un one-to-one en el escenario para explicar cláusulas contractuales, el punto de partida para entender cómo, cuándo y por qué dirigirse a estas figuras de la industria cinematográfica.

Lorena Morín
Lorena Morín

Lorena Morín forma parte del equipo del Festival Internacional de Las Palmas de Gran Canaria desde su fundación en el año 2000. Desde 2017 dirige MECAS, Mercado Internacional del Cine Casi Hecho, programa dedicado a la industria del Festival Internacional de Las Palmas de Gran Canaria. En 2020 y 2021 colaboró con la agencia de distribución internacional y ventas de documentales Taskovski Films (Reino Unido), donde fue responsable del desarrollo de la web para el nuevo programa Taskosky Films Training y coordinó la estrategia de distribución de una selección de su catálogo en festivales internacionales. Reside con su familia en Berlín, desde donde combina su trabajo para MECAS con el de distribución de películas independientes en festivales internacionales de cine, tanto de forma autónoma, bajo el nombre de Maldita Films, como para la agencia de ventas croata Split Screen junto a Marcella Jelic.

Roberto Butragueño
Roberto Butragueño

Roberto Butragueño es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Asesoría Fiscal por ICADE y diplomado en Producción por la ECAM. Productor y CEO de Elamedia Estudios, una de las principales compañías de servicios de posproducción de cine de España, y de Sideral Cinema, de servicios de producción. Recientemente ha producido Mantícora, Pijamas espaciales, La vida era eso, Nueve Sevillas y El año del descubrimiento, ganadora de dos premios Goya. En su biofilmografía también se encuentran El futuro, Sin fin, La Herida y 10.000 noches en ninguna parte.

Con la colaboración de
ICAA
AC/E ACE (new)
SDE 1 de los 3 juntos
ICEC 2 de los 3 juntos
GenCat 3 de los 3 juntos
MEDIA 2023
Delta Cafés
Adega Mayor
Olave vermouth