PRESENCIAL
10-19 NOV. 2023
ONLINE
15-28 ENE. 2024

La (des)confianza en las imágenes

Actividades profesionales

© Ana Belén Jarrin (Rizomas/Pájaros Rojos)

Imaginación y evidencia visual en tiempos de inteligencia artificial

La irrupción de las imágenes generadas por inteligencia artificial ha intensificado el viejo debate acerca de la confianza y la desconfianza en las imágenes. Por ejemplo, en el ámbito del periodismo y el documentalismo son muchos los que han alertado sobre los peligros, en términos de desinformación y manipulación social, de las imágenes de estética “fotográfica” producidas con IA. En el mundo del arte, la IA podría poner en riesgo las nociones de autoría y de creatividad individual, por no hablar de la cuestión legal de los derechos de autor. Los ejemplos de los supuestos peligros de la IA son incontables. El engaño visual parece estar, al menos potencialmente, por todas partes. ¿Cómo nos relacionamos con y a través de las imágenes en esta “nueva” ecología visual?

Partiendo del aumento significativo de imágenes generadas por IA, en esta charla debatiremos sobre la (des)confianza en las imágenes en nuestro tiempo. A través de la proyección de imágenes, discutiremos cómo interaccionamos con ellas en el día a día, aunque sean de índole muy distinta: desde imágenes científicas de galaxias lejanas hasta imágenes religiosas o artísticas, pasando por imágenes médicas o por las imágenes de nuestros familiares y amigos.

Lo que pretendemos poner de relieve es, por un lado, que el debate acerca de la (des)confianza en la imagen y de la evidencia visual no es nuevo, sino que constituye un elemento esencial de nuestra experiencia visual. Por otro lado, mostraremos cómo, a pesar de la actual retórica sobre la desconfianza visual, las imágenes, con todos sus matices y paradojas, son fundamentales en nuestra experiencia cotidiana. Vivimos con y a través de las imágenes, y es en gran parte por su mediación que conocemos y transformamos el mundo, nos relacionamos con los demás e imaginamos el futuro que nos espera.

  • Viernes 10 de noviembre, de 16.30 a 18.30 h
  • Auditori CCCB
  • Precio: 5 €
  • Entrada gratuita con acreditación o invitación
  • Traducción simultánea inglés-catalán
Inscríbete

Ponentes

W. J. T. Mitchell
W. J. T. Mitchell

W. J. T. Mitchell es autor de numerosos y premiados libros sobre imágenes y teoría de los medios, como Iconology, Picture Theory, What Do Pictures Want? e Image Science. Es profesor de Literatura, Historia del Arte y Cine en la Universidad de Chicago, y editor de Critical Inquiry, publicación sobre teoría y crítica en las humanidades. Sus publicaciones más recientes exploran la simulación mediante IA de alteraciones mentales como las alucinaciones, y su próximo libro, Seeing through Madness, aplica los métodos de los estudios visuales a formas de locura tanto individual como colectiva.

Roger Canals
Roger Canals

Roger Canals es profesor de antropología visual en la Universidad de Barcelona. Es autor de numerosos artículos, así como de varios libros, entre los cuales destacamos La imatge que mai no acaba. Un viatge per l’antropologia visual, des del cinema etnogràfic fins a la intel·ligència artificial (Gedisa, 2023, versión en español en 2024). Como cineasta, ha realizado numerosas películas y cortometrajes reconocidos internacionalmente. En 2016 obtuvo la beca de cine etnográfico de la Fundación Wenner-Gren de Nueva York. En 2020, fue galardonado por la Comisión Europea con una ERC-Consolidator Grant por el proyecto Visual Trust. Reliability, Accountability and Forgery in Scientific, Religious and Social Images. En 2022 recibió el premio ICREA-Acadèmia de la Generalitat de Catalunya a su trayectoria investigadora.

Con la colaboración de
Visual Trust
ERC + EU
Universitat de Barcelona