PRESENCIAL
10-19 NOV. 2023
ONLINE
15-28 ENE. 2024

Jurados

Galardones y fiestas


Premio Largometraje Internacional

L'Alternativa Oficiales
Jo Serfaty
Jo Serfaty

Jo Serfaty (Río de Janeiro, 1983) es una directora y guionista de cine brasileña formada en la PUC-Rio y en Nueva York, donde estudió Dirección. Ha escrito y dirigido cuatro cortometrajes. Su primer largometraje, Um filme de verão, fruto de unas clases de cine que impartió a jóvenes estudiantes, fue seleccionado para festivales de cine internacionals como los de Montevideo, Lisboa, Gotemburgo, Mar del Plata y Madrid. En 2020 fue premiada como mejor película en l’Alternativa.

María Zafra
María Zafra

A lo largo de su carrera, María Zafra ha combinado el trabajo como realizadora y montadora de cine documental con la actividad docente y la programación cinematográfica. Ha realizado, entre otros, las piezas Memorias, norias y fábricas de lejía, El recolector de recuerdos y el largometraje Arreta. Entre 2006 y 2011 fue programadora y coordinadora de l’Alternativa, y actualmente es directora de la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona.

Eloi Bigas
Eloi Bigas

Eloi Bigas es ingeniero de profesión, pero su carrera siempre ha ido acompañada de una gran pasión y compromiso con el cinema. Formado en el ámbito a través de varios cursos y talleres de análisis y crítica, Eloi escribe ocasionalmente en algunos medios digitales, como Cinemanet, y se pasa el año viajando por festivales de todo el mundo. Fue miembro del Jurado Joven en Sitges 2020, y entre 2014 y 2017 codirigió el cineclub de la UPC-ETSEIB, la asociación de estudiantes más antigua de la escuela.

Premio Cortometraje Internacional

L'Alternativa Oficiales
Ramon Balcells
Ramon Balcells

Ramon Balcells es cineasta, investigador y docente en la Universitat Pompeu Fabra. Ha dirigido varios cortometrajes e instalaciones audiovisuales, que se han presentado en l’Alternativa, Filmadrid, el D’A Film Festival o la Sala d’Art Jove. La Filmoteca de Catalunya le ha dedicado una sesión retrospectiva en el marco del ciclo Dies curts. Actualmente está realizando una tesis doctoral aplicada a la Fundació Joan Miró.

Florencia Aliberti
Florencia Aliberti

Florencia Aliberti es montadora y realizadora. Como montadora ha trabajado en proyectos documentales y de ficción como Toda una vida, Robin Bank y La cuina dels homes. Ha codirigido el cortometraje Can Gardell y realizado numerosas piezas experimentales, como (Auto)exposiciones, estrenada en el IDFA. Sus trabajos personales son fruto de la experimentación con diferentes soportes y técnicas, así como de prácticas de apropiación o técnicas manuales de laboratorio. Es miembro de los laboratorios L’Abominable y Etna.

Manel Carrasco
Manel Carrasco

Manel Carrasco es guionista y especialista en cine de programas de betevé como Àrtic, Estudi Tísner y Plaça Tísner. Además, desarrolla proyectos para el cineasta Albert Solé y la productora Minimal Films. También ha trabajado con profesionales como Judith Colell y Claudio Zulián, ha ejercido como profesor de audiovisuales y ha colaborado con el Via Lliure de RAC1, entre otros.

Premio Film Nacional

L'Alternativa Oficiales
Carles Martínez
Carles Martínez

Carles Martínez es crítico y locutor radiofónico. Forma parte del programa Va de cine de Ràdio 4, imparte conferencias en el Museu del Cinema de Girona y escribe para el portal El antepenúltimo mohicano. Ha participado en publicaciones como El universo de Gene Tierney (Notorious Ediciones), Hollywood años dorados: 1950 y La naturaleza se rebela. Recientemente debutó en la dirección con Hold, un cortometraje que ha sido nominado en diferentes festivales.

Mariana Freijomil
Mariana Freijomil

Mariana Freijomil es investigadora, docente universitaria y realizadora. Doctora en Comunicación por la Universitat Pompeu Fabra, ejerce la docencia en la Universitat Autònoma de Barcelona y en la Universitat Oberta de Catalunya. Codirige la revista en línea Cinergia y colabora con la revista Shangrila. Ha dirigido el cortometraje Si tocas una... y ha colaborado como investigadora posdoctoral con la Universidad de Exeter. Actualmente colabora en el grupo de investigación GROC de la Universidad de Girona.

Daniel Grandes
Daniel Grandes

Daniel Grandes escribe sobre cine, música y literatura en medios como MondoSonoro y 35 Milímetros. En 2023 ha codirigido el largometraje de ficción Tríptico y ha formado parte del equipo de Xcèntric del CCCB. Actualmente colabora como técnico de investigación en el departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la UPF y forma parte de varios proyectos musicales, como Jean Rohmer y Samsa.

Premio DOCMA de Largometraje Internacional

L'Alternativa Oficiales
Laura Álvarez
Laura Álvarez

Laura Álvarez es directora, guionista y productora de películas documentales, con más de quince años de experiencia en el ámbito audiovisual. Su ópera prima, City for Sale (2019), producida por Bausan Films, fue nominada a mejor película documental en los XII Premios Gaudí. Entre 2020 y 2022 cursó el máster en Documental de Creación de la UPF-BSM. Actualmente se encuentra inmersa en dos nuevos procesos de creación.

Manuel Bauer
Manuel Bauer

Manuel Bauer, nacido en Perú, es director y montador, formado en la Universidad de Lima y en la New School University de Nueva York. Su largometraje Vida férrea, estrenado en Visions du Réel, ha cosechado numerosos premios, como el Premio de la Crítica en ese mismo certamen, el Caracola de Alcances a mejor largometraje documental y el Premio Especial del Jurado en el festival Cinéma Vérité (Irán), entre otros.

Víctor Luengo
Víctor Luengo

Víctor Luengo estudió Bellas Artes en Madrid, Salamanca y Alemania, un máster de Fotografía en Londres y múltiples intensivos de cinema en DOCMA, el CECC y la ECIB de Barcelona. En 2012 saltó del fotoperiodismo al documental. En 2019 estrenó el documental The Price of Progress, presentado en Madrid en la última edición de Another Way Film Festival y en el que muestra la guerra de discursos entre algunos de los principales portavoces de la industria alimentaria con base en Europa. Actualmente, junto con Enero Films, ha arrancado Homeland Security, así como dos proyectos simultáneos aún en desarrollo.

Premio Don Quijote de Largometraje Internacional

L'Alternativa Oficiales
Antonio José Navarro
Antonio José Navarro

Antonio José Navarro es crítico, investigador e historiador cinematográfico, miembro de la Asociación Española de Historiadores de Cinema y de la Associació Catalana de Crítics i Escriptors Cinematogràfics. Además, es programador y director del Cineclub Guinardó (Barcelona) y miembro de la Federació Catalana de Cineclubs. Es profesor en la Blanquerna-Universitat Ramon Llull y en La Casa del Cine, y fue miembro del comité de selección y programación del Festival de Cine Fantástico de Sitges. También ha escrito libros como Choque de titanes. 50 películas fundamentales sobre la Guerra Fría, Hollywood y la guerra contra el terror y El banquete infame.

Judith Behre
Judith Behre

Judith Behre estudió Etnología, Historia del Sur de Asia y Estudios Religiosos en Heidelberg. Debido a su interés por las ciudades portuarias, se trasladó a Hamburgo, donde pasó de ser espectadora de cine a ser cineasta. Desde 2009 participa en el colectivo B-Movie y desde 2022 colabora con el festival de cine musical Unerhört. Actualmente está realizando un intercambio de cine entre las dos ciudades gemelas de Dar es Salaam y Hamburgo.

Pradip Nag
Pradip Nag

Pradip Nag reside en Siliguri, una pequeña ciudad al pie del Himalaya, en el distrito de Darjeeling (Bengala Occidental, India). Estudió Magisterio en la Universidad de Bengala del Norte y actualmente es un funcionario jubilado. Fue secretario de la Siliguri Cine Society, establecida en 1995 y organizadora de veinte ediciones del Festival Internacional de Cine de Siliguri , en asociación con el Gobierno de Bengala Occidental y el Festival de Cine de Calcuta. La Siliguri Cine Society también ofrece seminarios sobre películas y directores legendarios.

Con la colaboración de
ACCEC
DOCMA
FICC, IFFS
Federació Catalana de Cineclubs