PRESENCIAL
10-19 NOV. 2023
ONLINE
15-28 ENE. 2024

En el peor de los casos

Actividades profesionales

© Alberto Gracia, del film 'Tengan cuidado ahí fuera'

Casos de éxitos y fracasos en los últimos años

El underground del cine de autor español vive uno de sus momentos más bellos y álgidos: son muchas las películas que relucen en festivales internacionales, y dentro de nuestras fronteras empieza a constituirse un público que quiere acceder a ellas. Al mismo tiempo es una industria muy frágil, en constante lucha contra la autoprecarización, que necesita que inventemos, reinventemos y revisemos continuamente sus (nuestros) modos de producción.

Ante la gran cantidad de contenido audiovisual que se produce y consumimos, la producción alternativa busca su hueco como lo hacen la poesía o el punk en el siglo xxi. Los nuevos modelos de producción, exhibición y distribución también resultan insuficientes para hacer de estas propuestas una forma de vida o un oficio sostenible. Los productores y directores de cine de autor actuales han optado por ejercer varios papeles a la vez con el objetivo de sostener una carrera en la que, para obtener subvenciones, hay que contar con una cierta trayectoria, y que se sostiene en la paciencia y en la fe en sus creaciones.

En este encuentro hablaremos del cine de autor en términos de producción desde los ritmos, la improvisación, la artesanía, la figura creativa, el productor involucrado, el punk, las nuevas olas, los mercados, las plataformas, la política, los egos, el poder, el equipo técnico, los amigos, la inconsciencia, el criterio, el dinero, la paciencia, el juego, el coste emocional, el sofá cama, los cuidados, la honestidad, los privilegios, la esencia, la resistencia y el conocimiento colectivo.

  • Martes 14 de noviembre, de 16 a 18 h
  • Sala Raval CCCB
  • Público objetivo: profesionales de producción y cineastas en general
  • Precio: 5 €
  • Entrada gratuita con acreditación
Inscríbete

Ponentes

Cristina Hergueta
Cristina Hergueta

Cristina Hergueta es productora de películas de autor, tanto de ficción como de no ficción, entre las que se encuentran Los inocentes, de Guillermo Benet; Karen, de María Pérez Sanz, y Meseta, de Juan Palacios. Sus películas han sido presentadas en festivales de todo el mundo, como la Quincena de Cineastas de Cannes, el Festival de San Sebastián, el Festival de Sevilla, CPH:DOX, el Festival Internacional de Transilvania y Visions du Réel. En 2020 fue seleccionada para participar en el programa Berlinale Talents (en el marco del Festival de Berlín) y en 2021, en el programa Match Me! del Festival de Locarno. Actualmente, bajo su marca Garde se encuentra produciendo la película Los caballos, el próximo proyecto de Pedro G. Romero.

Tasio
Tasio

Tasio es productor independiente de sonido y cine. Amplifica proyectos que desdibujan la línea entre realidad y ficción, con una tendencia natural hacia nuevos lenguajes a través de la experimentación sonora, los formatos y la narrativa. Combina esta actividad con sus otras facetas como diseñador sonoro y comisario. Desde su sello UMMM impulsa proyectos y encuentros en torno a las nuevas tendencias sonoras, visuales y performativas que combinan disciplinas artísticas y científicas. Forma parte del grupo Paciencia y del colectivo BRBR.


Tasio y Cristina Hergueta forman Esto no es una poesía, proyecto curatorial que une a cineastas y poetas para la realización de piezas en torno a la poesía contemporánea. Creadores como Virginia García de Pino, Maddi Barber, Elisa Celda, Andrés Duque, Isaki Lacuesta, Lur Olaizola, Acacia Ojea, Elisa Celda y María Pérez Sanz, junto a las autoras Rosa Berbel, María Sánchez, Pilar Adón, Lupe Gómez y Cristina Morales, entre otros, forman parte de las dos primeras series, “Presentes” y “Paisajes”, que actualmente se están presentando en festivales de cine e instituciones culturales tanto nacionales como internacionales.

Con la colaboración de
ECAM INDUSTRIA 2023
SDE 1 de los 3 juntos