PRESENCIAL
10-19 NOV. 2023
ONLINE
15-28 ENE. 2024

Satélites. Clara Roquet

Paralelas

Presencial

Por tercer año consecutivo, en l’Alternativa programamos echamos a volar los Satélites, punto de encuentro con cineastas nacionales de trayectorias destacadas y cuyas órbitas se han cruzado en algún momento con la de nuestro festival.

En esta ocasión invitamos a Clara Roquet (Malla, 1988), guionista, directora y profesora de guion, que nos acercará a su trabajo a través de una masterclass y de una carta blanca donde establecerá puentes con otros cineastas para profundizar en las cuestiones planteadas en su filmografía. A través de sus películas y guiones, Roquet explora la complejidad de las relaciones familiares y cómo estas impactan en la vida y el crecimiento de sus personajes, a los que presenta en busca de la propia identidad.

Para acompañar su masterclass La construcción de personajes. Del guion a la dirección, la cineasta programa su cortometraje El adiós (2016) en conversación con Cría cuervos (1976), de Carlos Saura, considerada una de las mejores películas del cine español. Ambos directores exploran en estas obras los entresijos de las dinámicas familiares.

En 2021, en las sesiones especiales de l’Alternativa programamos Libertad, el primer largometraje de Roquet como directora. Su trabajo como guionista nos ha dejado libretos a las órdenes de cineastas como Carlos Marqués-Marcet (10.000 km y Els dies que vindran), Jaime Rosales (Petra), Mounia Akl (Costa Brava, Lebanon) y Elena Martín Gimeno (Creatura).

Satélites es una sección que visibiliza y permite conocer mejor la obra de cineastas con filmografías y formas de trabajar que forjan otro cine español, a la vez que posibilita el intercambio directo y creativo entre público y profesionales.