PRESENCIAL
10-19 NOV. 2023
ONLINE
15-28 ENE. 2024

30 años de l'Alternativa

Paralelas

¡Cumplimos 30 años apostando por el cine independiente! Y si para celebrar las dos décadas de trayectoria recuperamos films y autores emblemáticos en la historia del festival y en la evolución del cine independiente, en nuestro 30.º aniversario hemos querido brindar un pequeño homenaje al apoyo recibido por parte de la crítica durante todas estas ediciones. Así pues, colaboramos con la ACCEC, Associació Catalana de Crítics i Escriptors Cinematogràfics, para contemplar nuestro recorrido desde un punto de vista diferente: los y las miembros de la asociación nos descubrirá qué títulos y cineastas les dejaron huella y qué films de nuestra trayectoria recuperarían y pondrían en valor nuevamente.

De modo que, a propuesta de Pere Alberó, Ramón Alfonso, Laura Blanco, Aaron Cabañas, Philipp Engel, Ignasi Franch, Mariana Freijomil, Mireia Iniesta y Marla Jacarilla, recuperamos películas de Pietro Marcello, Lucien Castaing-Taylor y Verena Paravel, Agustina Comedi, Boris Mitić, Don Hertzfeld, Jem Cohen, Erick Stoll y Chase Whiteside, Andrés Duque y Deborah Stratman. Una selección que planea por las temáticas en las que solemos poner el foco y que, en el aspecto formal, representa las diferentes narrativas experimentales habituales en nuestra programación.

La recuperación de cada uno de estos títulos irá acompañada de un podcast especial en el que los críticos nos presentarán la película y al cineasta escogidos, contextualizarán su filmografía y nos recordarán cómo fue el momento del visionado durante el festival.

Ràdio l’Alternativa, el podcast del festival que nació en la edición de 2022, vuelve con una segunda temporada, en la que estas películas elegidas por la crítica protagonizarán nueve programas especiales que complementarán las proyecciones. En esta ocasión hemos vuelto a contar con la colaboración de la Xarxa de Ràdios Comunitàries de Barcelona y hemos grabado en los estudios de Ràdio Maconda, en la Biblioteca Gabriel García Márquez, elegida la mejor biblioteca pública del mundo de este año.

Algunos de los títulos de esta sección se recuperarán exclusivamente online. Además, contaremos con diferentes mesas redondas sobre temáticas que nos representan, como el cine político o las intimidades, que presentaremos próximamente.

Con la colaboración de
ACCEC
Xarxa Ràdios Comunitàries Barcelona