PRESENCIAL
10-19 NOV. 2023
ONLINE
15-28 ENE. 2024

Tatiana Huezo

Paralelas

Tatiana Huezo (San Salvador, El Salvador, 1972) es directora, fotógrafa y montadora. Se graduó en el Centro de Capacitación Cinematográfica (Ciudad de México) y tiene un máster en Documental de Creación por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Ha impartido clases en la Escuela de Cine y Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y en la Universidad de California, entre otras. Con tan solo cuatro largos en su haber, ha conseguido el reconocimiento mundial con sus trabajos documentales y con su primer asalto a la ficción.

Atesora seis premios Ariel, que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, y dos nominaciones a mejor película iberoamericana en los Goya. Su debut, El lugar más pequeño, programado en l'Alternativa 2011, viajó por más de 80 festivales y la convirtió en una de las documentalistas con más proyección. Tempestad (2016), estrenada en la sección Forum de la Berlinale y programada posteriormente en l'Alternativa, fue elegida para representar a México en los Oscar. Su primer largometraje de ficción, Noche de fuego (2021), fue seleccionado en la sección Un Certain Regard de Cannes, donde recibió una mención especial del jurado, y fue premiado por partida doble en San Sebastián (Premio Horizontes y Premio RTVE - Otra Mirada). Con El Eco, su último trabajo hasta la fecha, se hizo con los premios a mejor documental y mejor dirección de la sección Encounters de la Berlinale 2023.

En la breve y celebrada filmografía de Huezo son una constante los temas de carácter social y las historias femeninas en las que aparecen la violencia, la pérdida y la resiliencia, así como la capacidad de hallar esperanza en situaciones difíciles. Creadora de atmósferas únicas, sus documentales se nutren de mecanismos y dispositivos muy próximos a la ficción y se caracterizan por la indagación estética, narrativa y formal.

Tatiana Huezo fue una de las tutoras de los proyectos del 10.º Mentoring Projects de l’Alternativa Pro y visitará l’Alternativa 2023 para presentar el estreno en Cataluña de El Eco, así como el ciclo que le dedicamos y organizamos conjuntamente con la Filmoteca de Catalunya.

Largos de Tatiana Huezo

Cortos de Tatiana Huezo

Con la colaboración de
Filmoteca de Catalunya
AC/E ACE (new)