PRESENCIAL
10-19 NOV. 2023
ONLINE
15-28 ENE. 2024

Mesa 30 años. ¿Cine político, imágenes militantes?

Mesas redondas

Presencial

Hace más de cincuenta años, el Grupo Dziga Vertov, de Jean-Luc Godard, Jean-Pierre Gorin y compañía, se propuso hacer cine político de una forma también política. ¿Se puede trasladar esa aspiración a nuestro presente de consensos neoliberales y aceleraciones tecnocapitalistas? ¿Qué relaciones pueden establecerse entre las temáticas política y las formas de los audiovisuales?

La mesa redonda ¿Cine político, imágenes militantes? abordará estas y otras preguntas. ¿Podemos afirmar, como critica el cineasta Jean-Gabriel Périot, que el modelo de cine concienciado con difusión comercial ―que han representado autores como Costa-Gravas o Ken Loach― utiliza “el lenguaje del enemigo”? ¿El cine político es intrínsecamente militante? ¿Tiene que serlo? A la crítica, que a menudo usa el adjetivo “militante” desde cierta sospecha, ¿le gusta que lo sea?

La realizadora y directora de fotografía Alba Cros, el director y montador Iván Guarnizo y el director y programador Fernando Vílchez hablarán de sus experiencias y de las decisiones que toman cuando trabajan temáticas políticas a través de las imágenes. La crítica Eulàlia Iglesias completará la mesa redonda, que moderará Ignasi Franch, crítico y periodista cultural.

  • Lunes 13 de noviembre, de 19 a 20.30 h
  • Sala Raval CCCB
  • Activitat gratuita
  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Transcripción y subtitulación en directo

Ponentes

Alba Cros
Alba Cros

Alba Cros, directora y directora de Fotografía, se licenció en Comunicación Audiovisual en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Su debut en la dirección de largometrajes fue Les amigues de l’Àgata, codirigido a ocho manos y nominado a mejor película en los Premios Gaudí. Alteritats es su primer largometraje documental, codirigido con Nora Haddad. También ha dirigido los cortometrajes Resiliència y Anhel de llum y la obra colectiva Akerman, un record.

Iván Guarnizo
Iván Guarnizo

Iván Guarnizo es director y montador. Su ópera prima, Del otro lado, presentada en l'Alternativa 2021, ha obtenido un gran reconocimiento internacional y, con 14 premios, es una de las películas colombianas de no ficción más galardonadas. Como montador ha trabajado en películas multipremiadas, como No todo es vigilia y Paciente. La revista Variety lo incluyó en una lista de 10 directores a los que seguir, publicada durante el Festival de Cannes de 2021.

Eulàlia Iglesias
Eulàlia Iglesias

Eulàlia Iglesias, periodista y crítica de cine y televisión, es doctora en Estudios de Comunicación por la Universitat Rovira i Virgili, donde también imparte docencia. Es colaboradora y miembro del consejo de redacción de la revista Caimán. Cuadernos de Cine. Asimismo escribe habitualmente en Ara, en Fotogramas y en Rockdelux, entre otras publicaciones. Es miembro de los comités de programación del D’A Film Festival y de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Fernando Vílchez
Fernando Vílchez

Fernando Vílchez estudió Filosofía en Lima y Cine en Madrid. Sus cortometrajes La calma y Solo te puedo mostrar el color compitieron en la Berlinale, y los documentales políticos La Espera y Su nombre es Fujimori tuvieron una gran difusión en Perú. El cortometraje El polvo ya no nubla nuestros ojos, elaborado en el seno del Colectivo Silencio, se proyecta en l’Alternativa 2023. Ha sido jefe de programación de Lima Independiente Festival Internacional de Cine y codirector de Filmadrid.

Moderador

Ignasi Franch
Ignasi Franch

Ignasi Franch es periodista cultural y crítico cinematográfico. Colabora regularmente en medios como Ara, Caimán. Cuadernos de Cine, El Diario y El Salto. Ha impartido formaciones sobre la práctica de la crítica cultural en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona y en la Universitat de València. Actualmente preside la Associació Catalana de la Crítica i l’Escriptura Cinematogràfica.

Con la colaboración de
ACCEC
Catalunya Film Festivals CFF