11-17 NOV. 2019
10as Jornadas

Más allá de la Green Shooting Card

Esta jornada tratará de dar a conocer, establecer y reflexionar sobre las medidas que podrían llevarse a cabo para reducir el impacto ecológico de la creación cinematográfica y audiovisual, teniendo en cuenta los diferentes procesos de producción, la exhibición en salas y los festivales y las instituciones que los albergan. Se analizarán los criterios para crear una cinematografía sostenible y aprenderemos a ser coherentes con los valores que el cine quiere proyectar.

Dirigida a profesionales del audiovisual en particular y de la cultura en general (productores, artistas, cineastas, programadores, críticos, compradores, exhibidores, docentes, comisarios, investigadores, gestores culturales, periodistas, estudiantes de posgrado...).

El vídeo de la sesión está disponible en el canal de YouTube de l’Alternativa.

Información

  • Viernes 15 de noviembre,
    de 9.45 a 13.45 h
  • Teatro, CCCB
  • Entrada con acreditación o invitación
  • En castellano, catalán e inglés
  • Con traducción simultánea
    (si necesitas adaptar tu audífono, nos lo puedes pedir en [email protected])

9.45 h Bienvenida a cargo del ICEC y l’Alternativa Profesionales

10.00 h El impacto ecológico del entorno digital

Joana Moll
Joana Moll

Joana Moll es artista e investigadora. Explora críticamente el modo en que las narrativas poscapitalistas afectan a la alfabetización de las máquinas, los humanos y los ecosistemas. Los temas que investiga versan, principalmente, sobre la materialidad de internet, la vigilancia, el análisis de perfiles sociales y las interfaces. Ha presentado, expuesto y editado su trabajo en diferentes museos, centros de arte, universidades, festivales y publicaciones de todo el mundo.

10.25 h Economizar recursos. De la preproducción a la exhibición

Birgit Heidsiek
Birgit Heidsiek

Birgit Heidsiek es editora jefe de la revista Green Film Shooting, así como de la web del mismo nombre (fundada en 2012), dedicadas a la sostenibilidad en el cine y los medios. Como investigadora y periodista lleva más de treinta años trabajando en la industria del cine. Birgit es también la autora del Das grüne Kinohandbuch (Manual de cine verde), publicado por el FFA (Fondo Federal de Cine Alemán). Como consultora del FFA, está a cargo del sitio web www.grüneskino.de y asesora a los exhibidores sobre el funcionamiento sostenible de las salas de cine.

Durante su ponencia, Birgit conectará mediante videoconferencia con:

Luca Ferrario, director del Trentino Film Fund and Commission
Pedro Barbadillo, director de Mallorca Film Commission

11.50 h Pausa y café

12.10 h Análisis de criterios para un cine sostenible

Jaime Alejandre
Jaime Alejandre

Jaime Alejandre es subdirector general de Promoción y Relaciones Internacionales del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Asimismo ocupó los cargos de secretario general de la Autoridad Nacional para la Prohibición de las Armas Químicas en el Ministerio de Ciencias y Tecnología, de director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y de vicepresidente de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

12.30 h Reflexión, debate y ejemplos de buenas prácticas

Modera: Birgit Heidsiek

Desde la Film Commission
Carlota Guerrero
Carlota Guerrero

Carlota Guerrero es la responsable de la Catalunya Film Commission, servicio público de la Generalitat de Catalunya (Instituto Catalán de las Empresas Culturales) que está a disposición del sector audiovisual.

Desde la institución
Jaime Alejandre
Jaime Alejandre

Jaime Alejandre es subdirector general de Promoción y Relaciones Internacionales del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

Desde el festival
Eva Morsch
Eva Morsch

Eva Morsch es coordinadora de programación del Festival de Toulouse Cinelatino, en el que también coordina los encuentros profesionales de la plataforma Cine en Construcción. Es secretaria general de CICAE.

Desde la distribución
Suzanne Harle
Suzanne Harle

Suzanne Harle es fundadora de Green Planet Films, distribuidora de películas sobre naturaleza y medio ambiente que defiende el importante papel del cine en la educación ambiental y en la creación de consciencia.

Desde la producción
Valérie Delpierre
Valérie Delpierre

Valérie Delpierre es fundadora de Inicia Films, productora independiente dedicada a la producción de documentales, cortometrajes y largometrajes de ficción. Es presidenta de l’Associació de Productors de Documentals, PRO-DOCS.

Desde la creación
Juan Palacios
Juan Palacios

Juan Palacios es licenciado en Ciencias Ambientales y en Comunicación Audiovisual. Actualmente estudia el Máster de Investigación Artística en y a través del Cine en la Netherlands Film Academy. Su segundo largometraje, Meseta, podrá verse en l’Alternativa.

Con la colaboración de
ICEC logo propio
SDE Servei de Desenvolupament Professional
Catalunya Film Festivals tot nou!
PAC Productors Audiovisuals de Catalunya
Suncine