PRESENCIAL
10-19 NOV. 2023
ONLINE
15-28 ENE. 2024

Masterclass de Nicolas Philibert

Masterclasses

(c) Michel Crotto
Presencial

La improvisación, una necesidad ética

Tras el éxito mundial de su documental Être et avoir (2002), Nicolas Philibert asistió a la retrospectiva que le dedicamos en l’Alternativa 2005 en colaboración con el Instituto Francés. Años más tarde, para celebrar nuestro 20.º aniversario programamos su primer trabajo, La Ville Louvre (1990).

En la edición de este año de l’Alternativa, el maestro documentalista impartirá una masterclass sobre su proceso creativo un día antes de presentar su última película, Sur l’Adamant, en nuestro festival.

«Escribo mis libros para saber lo que hay dentro», decía el escritor Julien Green. Yo podría adoptar su fórmula como propia. Pues cuanto más avanzo, más se afirma en mí la voluntad de trabajar a ciegas, como si la improvisación fuese una necesidad ética. Ni hablar, pues, de someter mis films a un programa, a un plan de trabajo o a un “querer decir” previo. ¡Hagas lo que hagas, la presencia de una cámara siempre vuelve a barajar las cartas! Hacer un documental es rozar lo accidental, lo que escapa de las previsiones. Las escenas más bellas casi siempre son aquellas que surgen por sorpresa, sin premeditación. En los intersticios. Si supiera de antemano cómo va a ser la película, renunciaría a hacerla. Para mí, lo esencial es tener un punto de partida sólido, como la promesa de que podrá eclosionar algo. Ese coeficiente de incertidumbre es un motor formidable que me empuja a estar constantemente alerta. Un film es el fruto de todas las preguntas que nos hacemos en un momento dado sin que sepamos si se cruzarán con las de los demás.Nicolas Philibert

Nicolas Philibert (Nancy, Francia, 1951) realiza sus estudios en Filosofía y decide orientarse hacia el cine, donde trabaja como ayudante de dirección y colabora, entre otros, con René Allio y Alain Tanner.

En 1978 codirige con Gérard Mordillat La Voix de son maître. De 1985 a 1987 rueda varios documentales de montaña y de aventura deportiva para la televisión y, a continuación, se lanza, ya en solitario, a la dirección de largometrajes documentales. Firma La Ville Louvre (1990), Le Pays des sourds (1992), Un animal, des animaux (1995), La Moindre des choses (1996, en la clínica psiquiátrica de La Borde) y Qui sait ? (1998), una película ensayo, entre documental y ficción, con los estudiantes de la Escuela del Teatro Nacional de Estrasburgo. Con Être et avoir (2002), ganadora del Premio Louis Delluc y nominada al César a mejor película, obtiene un gran éxito mundial. Luego dirige Nénette (2010), La Maison de la radio (2013) y De chaque instant (2018). Con Sur l'Adamant acaba de ganar el Oso de Oro en la Berlinale 2023.

  • Miércoles 15 de noviembre, de 19.30 a 21 h
  • Sala Raval CCCB
  • Precio: 12 €
  • Precio acreditados y grupos de más de 10 personas: 10 €
  • No se requieren conocimientos previos
  • La masterclass se ofrecerá en francés con traducción simultánea al castellano
Inscríbete