PRESENCIAL
10-19 NOV. 2023
ONLINE
15-28 ENE. 2024

Taller. Deconstruyendo una mirada colonial

Talleres

Presencial

Las imágenes e historias que decidimos producir y compartir influyen en cómo el público ve el mundo y construye su comprensión del mismo. Y, durante décadas, nuestras imágenes e historias se han basado en relatos únicos y repetitivos que han perpetuado estereotipos sobre las poblaciones y los lugares del Sur. La mirada occidental ha dominado la narrativa de los medios de comunicación, la producción cultural y el relato de las ONG. La «realidad», sin embargo, es siempre una elección, una decisión, un punto de vista. Y son muchos los actores (incluso más allá del Sur global) que reclaman una nueva mirada.

En este taller analizaremos cómo hemos ido construyendo nuestro imaginario colectivo y reflexionaremos, a través de extractos de documentales y fotografías, sobre los sesgos y los estereotipos de la mirada occidental. También buscaremos dotarnos de herramientas para tener una mirada más crítica ante las imágenes que vemos.

Este taller nace a iniciativa del proyecto EnfocAH de Médicos Sin Fronteras.

  • Martes 14 de noviembre, de 19 a 21 h
  • Sala Raval CCCB
  • Actividad gratuita
  • Plazas limitadas
  • No se requieren conocimientos previos
  • El taller se ofrecerá en francés y catalán con traducción simultánea

PLAZAS AGOTADAS

Ponentes

Bernadette Vivuya
Bernadette Vivuya

Bernadette Vivuya (Goma, República Democrática del Congo) es periodista visual y cineasta. Trabaja cuestiones relacionadas con los derechos humanos, el medio ambiente y la explotación de materias primas, y se interesa sobre todo por testimoniar la resiliencia de la población de su país, afectado por múltiples conflictos. A través de su trabajo, pone de relieve la energía de los ciudadanos de a pie para construir un nuevo Congo al tiempo que denuncia los obstáculos al desarrollo. Su propósito es mostrar esta realidad tal y como la perciben los congoleños, según sus símbolos, tradiciones y referencias culturales. Es codirectora del documental Stop Filming Us But Listen.

Albert Masias
Albert Masias

Albert Masias (Barcelona) es fotoperiodista, narrador visual, editor y formador. Desde hace varios años trabaja en el sector humanitario junto a Médicos Sin Fronteras, organización en la que ha ejercido como productor multimedia, coordinador de comunicación audiovisual y editor. A lo largo de su carrera ha trabajado en países como Camerún, Nigeria, Burundi, Guinea y Ecuador. Su trabajo se centra en temas sociales y, sobre todo, en documentar el desplazamiento forzoso de poblaciones. Debido a su interés por la diversidad cultural y por el cuestionamiento del imaginario colectivo que se construye sobre ciertos contextos, los aspectos éticos y de representación están muy presentes en su obra.

Con la colaboración de
Médicos Sin Fronteras