PRESENCIAL
10-19 NOV. 2023
ONLINE
15-28 ENE. 2024

Mesa 30 años. Intimidades compartidas

Mesas redondas

Presencial

Los diarios filmados, los autorretratos, las correspondencias, los retratos de familia o los archivos personales refuerzan su presencia en la no ficción contemporánea. La persistencia de su narrativa quizá resida en una potencia emocional capaz de desvelar cicatrices interiores, memorias de infancia o misterios familiares que la mirada del espectador recompone como si de eventos históricos se tratara.

En esta mesa redonda proponemos un diálogo con cineastas que hacen de la imagen fílmica una cartografía de recuerdos y experiencias vitales con la que logran transgredir la oposición entre lo privado y lo público. Los cineastas Oskar Alegría, Xacio Baños, Meritxell Colell y Natalia Garayalde han abordado lo íntimo desde diferentes lugares, y aquí compartirán su visión sobre esas escrituras del yo, los gestos y rastros que persiguen en la construcción de una poética de la intimidad, y las limitaciones que transitan para hacer al espectador partícipe de su propio viaje. Moderada por Ana Aitana Fernández.

  • Viernes 17 noviembre, de 19 a 20.30 h
  • Sala Raval CCCB
  • Activitat gratuita
  • Entrada libre hasta completar aforo

Ponentes

Oskar Alegria
Oskar Alegria

Oskar Alegria (Pamplona, 1973) es realizador, programador y profesor de Guion. Su filmografía ha tenido una presencia regular en l’Alternativa, donde en 2021 protagonizó la sección Satélites y se recuperaron sus dos primeros largometrajes, Emak Bakia baita (2012) y Zumiriki (2019). También se proyectaron sus cortometrajes Aritzakoa (2020), Erleketa (2020), Hotza (2018) y La lengua de los dioses (2018). Con su primera película participó en 70 festivales y obtuvo 17 premios. La segunda se estrenó en la sección Orizzonti del 76.º Festival de Venecia y fue reconocida en el Festival de Cine Europeo de Sevilla con el Premio Nuevas Olas a mejor película de no ficción.Además de la creación audiovisual, Alegria se ha acercado al cine como programador desde la dirección artística del festival Punto de Vista (2013-2016), y como autor con los ensayos TIME y Oteiza al margenZinzindurrunkarratz, su tercer largometraje, forma parte de la sección oficial Nacional en l’Alternativa 2023.

Xacio Baño
Xacio Baño

Xacio Baño (Lugo, 1983) estudió Cine en la Universidad de León. Varios de sus films se han proyectado en anteriores ediciones de l’Alternativa, entre ellos, los cortometrajes Ser e voltar (2014, ganador de una mención especial) y Eco (2015), así como el largometraje Trote (2018), que se estrenó en el Festival de Locarno. Actualmente crea y desarrolla proyectos de cine, teatro o híbridos en la empresa cultural Rebordelos, entre ellos su próximo largo, Después de las ciudades. Non te vexo se proyecta en l’Alternativa 2023.

Meritxell Colell Aparicio
Meritxell Colell Aparicio

Meritxell Colell Aparicio es directora y editora. En 2015 es seleccionada en el Atelier de la Cinéfondation del Festival de Canes con su ópera prima Con el viento, estrenada en la Berlinale. En 2020 es premiada en FICX por Transoceánicas, codirigida con Lucía Vassallo. En 2022 estrena Dúo (premio a mejor dirección en el Festival de Málaga) y La ciutat a la vora (parte del programa Sinfonías de ciudad, del CCCB). En 2023 codirige Miró íntim junto a Jordi Morató. Actualmente desarrolla Lejos de los árboles, seleccionada en Ikusmira Berriak y Ventana Sur, entre otros. Con el viento, Transoceánicas y Dúo han participado en diferentes ediciones de l’Alternativa Mentoring Projects.

Natalia Garayalde
Natalia Garayalde

Natalia Garayalde es cineasta e investigadora en el Master of Film de The Netherlands Film Academy de Ámsterdam. Su primer largometraje, Esquirlas (2020), recibió el premio a mejor película en l'Alternativa, se ha sido exhibido en más de veinte festivales internacionales de cine y ha sido reconocido con prestigiosos premios en Mar Del Plata, Jeonju Film Festival (Corea) y Visions du Réel, entre otros. Actualmente se encuentra en la fase de escritura de una nueva película, galardonada con el premio a mejor proyecto en Arché, del 19.° DocLisboa (Residencia RAW), y con el Premio BAL-LAB Documental en el 27.° Biarritz Amérique Latine Festival 2021.

Moderadora

Ana Aitana Fernández
Ana Aitana Fernández

Ana Aitana Fernández es doctora en Comunicación por la Universitat Pompeu Fabra, con una tesis sobre la memoria personal, la ausencia, y las fotografías filmadas en el documental contemporáneo. Es lectora en la Universidad Internacional de Cataluña y profesora de Tendencias del Documental Contemporáneo en el máster universitario en Estudios de Cine y Culturas Visuales de la ESCAC. Ha colaborado en diversos libros colectivos y publicaciones académicas internacionales. Ha sido coeditora de la web especializada Transit: cine y otros desvíos y fue coproductora del largometraje Pasaia bitartean (Irati Gorostidi, 2016).

ACCEC