PRESENCIAL
10-19 NOV. 2023
ONLINE
15-28 ENE. 2024

Eudald Espluga presenta 'El rostro de la medusa'

Eventos especiales

Tener una cara en internet

En la línea de reflexión sobre temas que impactan en el mundo de nuestros días que ha defendido l'Alternativa a lo largo de su trayectoria, el festival invita al filósofo, escritor y periodista cultural Eudald Espluga a hacer una presentación especial del film El rostro de la medusa, de Melisa Liebenthal.

En la era de “la cara de Instagram”, donde todos nuestros rostros se encuentran sobreexpuestos en la red, con centenares de retratos y autorretratos, y donde las caras tienden a ser representadas bajo un mismo patrón estético (a través de filtros, ángulos de cámara y cirugías faciales), la cineasta Melisa Liebenthal propone una parábola kafkiana: ¿y si un día nos levantamos y nuestra cara ha cambiado hasta el punto de ser irreconocible? ¿Y si ya no soy el rostro que ayer aparecía en mi perfil de LinkedIn? Frente a la idea de no ser uno mismo, y escapar a las lógicas identificadoras del capitalismo de plataformas, tanto como de las lógicas de hipervigilancia facial del Estado y la policía, El rostro de la medusa propone un viaje (casi poshumano) sobre la formación de identidades en el mundo contemporáneo.
  • Martes 14 de noviembre, 18.30 h
  • Auditori CCCB
  • Presentación y proyección
Entrada

Eudald Espluga
Eudald Espluga

Eudald Espluga i Casademont (Girona, 1990) es licenciado en Filosofía y con un máster en Comunicación y Estudios Culturales por la Universitat de Girona. Es autor de los ensayos Las pasiones ponderadas (Capitán Swing, 2015), Rebeldes (Lumen, 2021) y No seas tú mismo (Paidós, 2021) / No siguis tu mateix (Destino, 2022) y ha colaborado en medios como El Salto, El País y RAC1.