PRESENCIAL
10-19 NOV. 2023
ONLINE
15-28 ENE. 2024

Mesa 30 años. 3 laboratorios

Cine EXP

Presencial

Tres laboratorios, tres experiencias, múltiples miradas

Tres miradas con un eje común: el cine analógico. En los más de sesenta laboratorios autogestionados en todo el mundo, donde la particular materialidad de las cosas es un elemento indispensable, se suceden múltiples experiencias que pasan por la gestión del espacio, el bien común, los procesos comunitarios, la gestión del trabajo en equipo y el intercambio de conocimientos e información. Todo ello iluminado por las diversas expresiones artísticas y estéticas que brotan enérgicamente en estos contextos tan especiales.

Lichun Tseng de Filmwerkplaats de Róterdam, Joyce Lainé de L’Atelier MTK de Grenoble y Lucie Leszez de L'Abominable de París comparten su mirada junto a Gloria Vilches, coordinadora de Xcèntric.

  • Jueves 16 de noviembre, 18 h
  • Hall CCCB
  • Actividad gratuita
  • Entrada libre hasta completar aforo

Ponentes

Lichun Tseng (Filmwerkplaats)
Lichun Tseng (Filmwerkplaats)

Lichun Tseng de Filmwerkplaats de Róterdam, laboratorio cinematográfico gestionado por artistas de la WORM. Un espacio de trabajo dedicado a la práctica del bricolaje analógico, dirigido a artistas interesados en el cine como medio expresivo y físico. Filmwerkplaats forma parte de una red más amplia de laboratorios gestionados por artistas en Europa y funciona como centro de nuevos experimentos y debates en torno a la creación fílmica. Su programa de proyecciones abarca un gran abanico de temas, con obras de miembros y de cineastas invitados a lo largo de todo el año. Partidarios de promocionar todo el potencial del medio, siempre buscan explorar las posibilidades del cine como material performativo y táctil.

Joyce Lainé (L’Atelier MTK)
Joyce Lainé (L’Atelier MTK)

Joyce Lainé de L’Atelier MTK de Grenoble. Fundado en 1992 por un grupo de cineastas, es un laboratorio cinematográfico artesanal equipado para trabajar con película de 16 mm. Está dedicado a la formación y al desarrollo artístico en el contexto del cine analógico, con especial interés en el trabajo de autor y en la inclusión de todos los elementos del proceso (cámara, impresión, revelado de la película, montaje, sonido y proyección) como partes del desarrollo creativo de las piezas fílmicas.

Lucie Leszez (L’Abominable)
Lucie Leszez (L’Abominable)

Lucie Leszez de L’Abominable , un laboratorio cinematográfico ubicado cerca de París desde 1996 y gestionado por artistas . Se trata de uno de los laboratorios mejor equipados, con capacidad para abarcar todos los procesos y formatos del contexto del cine analógico. Con una mirada atenta hacia la autogestión del espacio por parte de lxs artistas, favorece que el proceso creativo sea el elemento principal y pueda expandirse libremente por el espacio.

Moderadora

Gloria Vilches
Gloria Vilches

Gloria Vilches es doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia, donde también impartió clases de Cine y Comunicación. Su tesis doctoral trataba cuestiones sobre la representación de género y la etnicidad a partir del estudio de las versiones del mito de Carmen, estereotipo de mujer fatal, realizadas en Hollywood entre 1915 y 1954. También es autora de una investigación titulada "Usos, estilos y formatos contemporáneos del audiovisual de apropiación en España", becada por el Centro de Cultura Montehermoso de Vitoria. Entre 2008 y 2009 coordinó el ciclo de cine itinerante Del éxtasis al arrebato. 50 años del otro cine español (CCCB), así como la edición en DVD de su catálogo (CAMEO). Desde 2009 coordina Xcèntric, el programa de cine experimental del CCCB, entre otros proyectos audiovisuales del mismo centro. Regularmente imparte clases sobre found footage como profesora invitada en másters y posgrados universitarios. Asimismo, desarrolla su actividad artística en los campos del collage y el super-8.

Con la colaboración de
LOOP
Zumzeig
Embajada Países Bajos