18 NOV. - 4 DIC. 2022
PRESENCIAL + ONLINE

La lógica sostenible

Jornadas

© Kamila Kuc
Presencial

La lógica sostenible


Programa

10 a 10.15 h. Presentación del Pla_C* y de la certificación Green Film

10.15 a 12 h. Más allá de la ecología subvencionada

12 a 13 h. La lógica sostenible


  • Miércoles 23 de noviembre, de 10 a 13 h
  • Sala Raval CCCB
  • Público objetivo: cineastas, productores/as, directores/as de producción, jefes/as de producción, ecomanagers, greenrunners
  • Entrada gratuita con acreditación y para invitados SDE
  • Entrada general: 10 €
Inscríbete

10 a 10.15 h. Presentación del Pla_C* y de la certificación Green Film

A cargo de Laia Sanahuja, responsable del Pla de sostenibilidad ambiental del ICEC, y Carlota Guerrero, responsable de la Catalunya Film Commission.

Desde el Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) han desarrollado el Pla_C* Cultura pel Clima, un plan de sostenibilidad con un horizonte 2022-2024 que tiene por objetivo incentivar y promover que otras organizaciones y empresas del sector cultural se posicionen y elaboren su propia hoja de ruta para mejorar su actividad a nivel ambiental. En el mismo marco, la Catalunya Film Commission ha desarrollado la Guía para rodajes sostenibles, que incluye una parrilla de seguimiento que incorpora los criterios demandados por Green Film. Os explicaremos en qué consisten estas dos iniciativas y cómo podemos ayudar a hacer las producciones más sostenibles desde el ICEC.

10.30 a 12 h. Más allá de la ecología subvencionada

¿Cómo identificar cuáles son los mayores impactos ecológicos de una producción audiovisual? ¿Cuáles son las claves para llevar a cabo con éxito un plan de sostenibilidad?

En estos últimos meses, las instituciones gubernamentales y otras entidades han introducido criterios medioambientales en sus programas de ayudas a la producción, lo que conllevará que los y las profesionales del sector audiovisual estén obligados a incorporar un plan sostenibilidad en sus proyectos. En este sentido, el trabajo del equipo de producción es clave para una exitosa implantación de los sistemas de medición de impacto ambiental y llevar a cabo los planes de reducción de huella de carbono requeridos.

A partir del diagnóstico de sostenibilidad de los proyectos seleccionados desde la convocatoria de Cinema Pendent, esta actividad se plantea como una introducción práctica a la elaboración de planes de sostenibilidad, instrumento fundamental para introducir criterios de cine sostenible en las producciones. Mediante breves exposiciones teóricas y la aplicación práctica sobre estos casos reales, analizaremos los puntos críticos, plantearemos medidas específicas y planificaremos los hitos más importantes en la gestión del plan. Para ello, se empleará como base metodológica de trabajo la certificación Green Film, creada por la Trentino Film Commission e impulsada desde Cineregio (a la que pertenece Catalunya Film Commission), ya que es una de las más consolidadas a nivel europeo.

12 a 13 h. La lógica sostenible

¿Qué implicaciones tiene la sostenibilidad en el cine, aparte de evitar las botellas de plástico, el uso de vehículos de motor y el derroche en general? ¿Cuál es la perspectiva de las y los profesionales de la producción de cine independiente?

Las cuestiones sobre sostenibilidad en el sector audiovisual a menudo se centran en el impacto medioambiental producido en la fase de rodaje. Sin embargo, la escritura del guion, el desarrollo de un proyecto o la comercialización tienen una influencia igual o mayor. Además, la sostenibilidad también tiene una dimensión social, personal y económica que es esencial considerar, tanto desde el punto de vista de las y los profesionales del cine, como de la audiencia.

Esta charla propone un debate recorriendo tendencias, marcos de trabajo y publicaciones de los últimos años que abordan la sostenibilidad del cine desde perspectivas como la economía circular o el triple balance.

Mediante una revisión crítica, se invitará a quienes asistan a reflexionar sobre los retos y oportunidades que la transición ecológica supone para la producción de cine independiente.

Ponente

Eneko Muruzabal Elezcano
Eneko Muruzabal Elezcano

Eneko Muruzabal Elezcano es actualmente el responsable de Basque Green Film, la secretaría técnica creada por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco para impulsar el cine sostenible en Euskadi. Al mismo tiempo, desde la consultora Bilibin, desarrolla proyectos de economía circular en ámbitos culturales e industriales.

Con la colaboración de
ICAA
Next Generation
SDE 1 de los 3 juntos
ICEC 2 de los 3 juntos
GenCat 3 de los 3 juntos
Som Pla C
Heretic Herbs Liqueur