PRESENCIAL
10-19 NOV. 2023
ONLINE
15-28 ENE. 2024

Masterclass de Clara Roquet

Masterclasses

Online

La construcción de personajes. Del guion a la dirección

¿Cómo se construye un personaje? ¿Qué elementos determinan el comportamiento de un personaje desde el guion hasta los ensayos con actores y la puesta en escena? ¿Cómo se construye la naturaleza de un personaje, su falla trágica, su voluntad y su deseo, sin obviar la tendencia a la contradicción y a la complejidad inherente a cualquier individuo?

Como decía Visconti, el cine es un trabajo de artesanía en el que el diseño de los procesos de trabajo determina absolutamente el resultado final. Clara Roquet analizará los procesos de trabajo que le han servido en sus obras para crear personajes desde el primer momento, frente a la página en blanco, hasta el momento en que todo lo imaginado tiene que adaptarse a la vida real, a un actor concreto, con sus características y sus capacidades.

El ensayo es el espacio donde esta translación, esta personificación mágica, tiene lugar y se concreta en la escena, y en cada uno de estos pasos hay unas ciertas herramientas que me han ayudado a acompañar a los personajes en su camino hacia la pantalla.

Clara Roquet es una guionista y directora española con un máster de Guion de la Universidad de Columbia. La multipremiada 10.000 km (2014) fue su primera película como guionista, coescrita con el director Carlos Marqués-Marcet. Desde entonces ha escrito Petra (2018), junto al director Jaime Rosales, estrenada en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes; Els dies que vindran (2019), con Carlos Marqués-Marcet, ganadora del Festival de Málaga; Costa Brava, Lebanon (2022), de Mounia Akl, estrenada en el Festival de Venecia, y la reciente Creatura (2023), de Elena Martín, ganadora del premio a mejor película europea de la Quincena de Cineastas. Su primer largometraje como directora, Libertad (2021), nominado a seis premios Goya y a cuatro premios Gaudí, se estrenó en la Semana de la Crítica de Cannes. Antes dirigió el cortometraje El adiós (2016), producido por Lastor Media, ganador del Gaudí y la Espiga de Oro en la SEMINCI y nominado a los Premios de la Academia Europea. Además es profesora de guion y dirección en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

  • Sábado 11 de noviembre, de 17 a 19 h
  • Online
  • Precio masterclass online: 10 €
  • No se requieren conocimientos previos
  • La masterclass se ofrecerá en castellano sin traducción
Inscríbete
Clara Roquet