Paralelas

Satélites. Oskar Alegria

Presencial

En esta edición de l’Alternativa hemos invitado a tres cineastas nacionales con una destacada trayectoria y cuyas órbitas se han ido cruzando con la nuestra. Les hemos propuesto que ofrezcan un seminario o masterclass y que programen films propios o bien de creadores que conecten con sus universos.

Uno de estos cineastas es Oskar Alegria (Pamplona, 1973), quien nos propone un itinerario cinematográfico a través de la experimentación que siempre comienza atravesando una puerta: la que marca un umbral en El otro día (Ignacio Agüero, 2012), la que nos hace soñar en Les Films rêvés (Eric Pauwels, 2010) y la que esconde un misterio en Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo (Yulene Olaizola, 2008). La selección se completa con la recuperación de los largometrajes del creador navarro y con la proyección en el festival de sus cortos inéditos Hotza (2018), La lengua de los dioses (2018), Aritzakoa (2020) y Erleketa (2020).

Alegria es realizador, programador y profesor de guion. Su filmografía ha tenido una presencia regular en l’Alternativa, donde se han visto Emak Bakia baita (2012), su proyecto The Darkness Collection (2015) y Zumiriki (2019). Las obras de este cineasta han participado y cosechado premios en festivales de todo el mundo. Además de la creación audiovisual, Alegria se ha acercado al cine desde la dirección artística del festival Punto de Vista (2013-2016) y como autor de los ensayos TIMEOteiza al margen.

Oskar Alegria impartirá además el seminario El tiempo de las puertas.

Con la colaboración de
Filmoteca de Catalunya
ECIB | Escuela de cine de Barcelona