PRESENCIAL
10-19 NOV. 2023
ONLINE
15-28 ENE. 2024

Hall Convoca. Microcortos

Presencial
Online

Olvido.rec

¡Volvemos a abrir la convocatoria de Hall Microcortos! Esperamos con mucho entusiasmo la llegada de vuestros flamantes microcortometrajes.

Si en la anterior edición la propuesta pasaba por enviarnos obras sobre el cine en resistencia, esta vez os retamos a presentar una sobre el olvido.rec.

Esta edición del festival será aún más especial: ¡cumplimos 30 años! 

Y os invitamos a pensar en qué hemos olvidado y qué hemos vivido durante esas tres décadas.

Cuéntanos... deja volar tu imaginación para capturar la esencia de la vida y detener el tiempo. Te invitamos a explorar y evocar sentimientos de nostalgia y reminiscencia y a establecer conexiones emocionales con el pasado, con esos 30 años que hemos compartido.

Que el tema no te detenga: ¡aprópiate de él a tu manera y saca la esencia cineasta que llevas dentro!

Eso sí, tiene que durar como máximo 1 minuto. ¡Ya tienes deberes para el verano!

Celebraremos una proyección especial para compartir las obras seleccionadas y anunciar las premiadas por el público.

Doble votación: en nuestro supercanal de YouTube y en la gran pantalla del Hall del CCCB.

Las piezas ganadoras se llevarán un abono para el festival y un plan Pro de MyAirBridge durante un año, además de otros premios sorpresa.

Tenéis hasta el 18 de septiembre para bucear en vuestro archivo o preparar algo nuevo.

Recordad que la duración máxima es de 1 minuto.

¡Suerte!

Y para sumar inspiraciones, compartimos contigo este cuento del querido Jean-Claude Carrière, que el 9 de febrero de 2021 murió mientras dormía en su casa de París, un palacete escondido en un rincón insospechado de Pigalle:

“Lo que queda después del olvido”

En una pequeña ciudad donde vivía una comunidad judía, había una particular ceremonia, instituida desde hacía mucho tiempo, que se celebraba en el bosque cada treinta años. Un viejo rabino, que conocía al dedillo el ritual de la ceremonia, se lo transmitió a otro rabino antes de morir.

Cuando llegó el momento, este último condujo a un reducido grupo de fieles al bosque, al lugar preciso, y celebró la ceremonia según el rito exacto. Después todos regresaron a sus casas.

Pasaron los años. Cuando, treinta años más tarde, volvió a llegar el momento de la ceremonia, el rabino ya había muerto. Sólo quedaban tres o cuatro fieles con vida de la última ceremonia, los cuales se fueron al bosque con algunos neófitos y otro rabino.

Una vez en el bosque, les fue difícil recordar el lugar exacto. «Es en este claro», decía uno. «No —decía otro—, ¡es mucho más lejos!» Finalmente escogieron un sitio sin estar seguros de que fuera el correcto, celebraron la ceremonia según el ritual y volvieron a sus casas.

Treinta años después, sólo quedaban algunos de los neófitos con vida. Bajo la dirección de un nuevo rabino, acompañados por un grupo de jóvenes, volvieron a dirigirse hacia el bosque. Esta vez les fue imposible reconocer siquiera un claro. Todo había cambiado, todo se enmarañaba en sus memorias. Incluso el rito de la ceremonia les parecía incierto, impreciso. ¿Había que pronunciar primero aquella plegaria o aquella otra? Ya no lo sabían.

Lo hicieron lo mejor que pudieron y regresaron a la ciudad.

Treinta años más tarde, un nuevo grupo, guiado por un nuevo rabino, se adentró en el bosque. Habían oído hablar de una importante ceremonia que se celebraba allí antaño. ¿Qué día? No lo sabían con exactitud. ¿En qué lugar? ¿De qué forma? Imposible decirlo con certeza.

El rabino y los fieles erraron por el bosque durante dos horas, bajo la lluvia, sin celebrar la ceremonia, y luego regresaron. Se volvieron a encontrar en la sinagoga.

Uno de los fieles, desanimado, dijo:

—Lo hemos olvidado todo. La próxima vez ya no valdrá la pena ni regresar al bosque.

—Es verdad —dijo el rabino—, hemos olvidado todos los detalles de la ceremonia. Pero no todo está perdido. Seguimos teniendo un buen motivo para sentirnos satisfechos.

—¿Por qué deberíamos estarlo? —preguntaron los fieles.

—Porque siempre podremos contar la historia.

Jean-Claude Carrière, El círculo de los mentirosos

  • Temática: el olvido.rec
  • Duración máxima: 1 minuto
  • Convocatoria cerrada
Con la colaboración de
My Air Bridge MAB