16-29 NOV. 2020
Presencial + Online
11.as Jornadas

Desenmascarando el momento cinematográfico

Online

Hemos cambiado la forma de saludarnos, de querernos, de entendernos y de mirarnos unos a otros. ¿Cómo no íbamos a cambiar la forma de ver cine?

El acceso a las obras cinematográficas se ha ido transformando desde los orígenes del celuloide. Las tecnologías de creación y reproducción de películas no son las mismas que en los inicios; ni siquiera son iguales que hace veinte años.

También nosotros hemos cambiado, así como nuestras costumbres y maneras de acercarnos a las pantallas: no hace mucho, nos reuníamos en festivales confiando en sus programaciones y en los encuentros que proponían; nos hacíamos compañía viendo en salas, clubes o instituciones aquella película tan deseada…

Hoy ha aumentado la disponibilidad de películas en línea, pero ¿nos ofrece eso nuevas oportunidades que descubrir? ¿La vida de una obra estrenada en línea es más corta o más larga? ¿Está sufriendo el cine independiente más que el cine comercial?

  • ¿Por qué seguimos necesitando la gran pantalla si podemos acceder a lo que queramos desde nuestro salón?
  • ¿Cómo afectan las nuevas formas de ver cine a los mecanismos de distribución?
  • ¿Es más complicado llegar al público con la cantidad de contenido existente en la red, o de este modo el público ya sabe dónde encontrar lo que desea?
  • ¿Se le facilita al espectador suficiente diversidad en los puntos de vista de las historias con nuevas formas de programar y mirar inherentes al presente?
  • ¿Será esta una manera de acercarse a un cine de proximidad y de que la sociedad se vea a sí misma?
  • ¿Seguiremos privilegiando el estreno o preferiremos el trabajo del programador/antropólogo que hace que la historia y el canon cambien? ¿Qué ha supuesto que algunos festivales de clase A no se celebrasen como lo hacían habitualmente?
  • ¿Es buen momento para la reflexión sobre un impacto ecológico que quizás era innecesario?
  • ¿Serán las películas de presupuesto más bajo las que puedan aprovechar el acceso en línea al contenido audiovisual?
  • ¿Asociarse es la forma de poder llegar más lejos? ¿Por qué se gestan las asociaciones en momentos de crisis?
  • ¿Seguirán existiendo las coproducciones internacionales o pensaremos en películas que se rueden cerca?

De una u otra manera ya hemos abordado todas estas cuestiones a lo largo de los años. Las oportunidades van y vienen. Nos encontramos en un momento de cambio (otra vez). Vamos a no repetirnos. Vamos a transformarnos. La creatividad es nuestra varita mágica, ya lo sabemos.


Información

  • Miércoles 18 y viernes 20 de noviembre, de 11 a 13 h
  • Streaming
  • Más información: [email protected]
Ver la jornada (1.ª parte) Ver la jornada (2.ª parte)

Miércoles 18 de noviembre, de 11 a 11.30 h

Las tendencias del público y su impacto en los festivales

Arancha Bailo
Arancha Bailo

Durante los últimos diez años ha combinado su labor como asistente de dirección y directora de producción de Sónar+D con los trabajos de coordinación del Festival In-Edit. Actualmente es directora de Operaciones e Internacional en In-Edit Producciones y directora ejecutiva en All In, la nueva división tecnológica de la empresa.

Francisco García
Francisco García

CEO de Pixel Research Lab. Ha trabajado en la industria del diseño para empresas como RAPP Collins, Ogilvy, eDreams ODIGEO y una amplia gama de startups. Experto en diseño UX y UI, investigación centrada en el usuario y testeo de producto.

Miércoles 18 de noviembre, de 11.30 a 13 h

La odisea del espacio

Carlos Ríos
Carlos Ríos

Modera in extremis
Director de D'A Film Festival Barcelona y Noucinemart

MARÍA PALACIOS CRUZ
MARÍA PALACIOS CRUZ

La curadoría contra el canon
Programa, escribe y enseña sobre el cine. Es la coordinadora del área de Comisariado en Elías Querejeta Zine Eskola (San Sebastián) y programadora para los festivales Punto de Vista (Pamplona) y Courtisane (Gante). Vive y trabaja en Londres, donde programa el cine-club The Machine That Kills Bad People en el ICA.

Claudia Rodríguez
Claudia Rodríguez

La distribuidora extrasensorial
CEO de Preciosa Media, compañía dedicada a la distribución, alianzas y financiación para coproducciones. Coordinadora nacional de Colombia para INPUT. Coordina los laboratorios documentales AFROLATAM en Miradas Doc.

Joan Sala
Joan Sala

La plata en forma
En 2008 entró a formar parte de Cameo como editor de contenidos. Un año después pasó a ejercer sus funciones de editor en Filmin, portal que ha obtenido, entre otros, el Premi Ciutat de Barcelona, el Premi Sant Jordi o el Premio Time Out como empresa más innovadora del país. Actualmente ejerce de curador y coordinador editorial. En el año 2010 Filmin creó Atlàntida Film Fest, del que es programador. Anualmente cubre los principales festivales europeos, como Berlín, Cannes, Locarno, Venecia y San Sebastián.

Ramiro Ledo
Ramiro Ledo

La doble pantalla
Dirige y programa DUPLEX Cinema. Es cofundador de la cooperativa NUMAX y director de NUMAX Distribución. Es también cofundador y presidente de Promio - Red de cines independientes, y vicepresidente de Próxima - Asociación de distribuidoras de cine independiente y en VO.

Viernes 20 de noviembre, de 11 a 11.15 h

Redes de festivales

Àlex Navarro
Àlex Navarro

Dirige la oficina Europa Creativa Catalunya que desarrolla tareas de información, promoción y representación de los subprogramas MEDIA y Cultura, así como otros programas donde el sector cultural puede ser receptor de ayudas europeas. Desde aquí se familiariza con programas como Eurimages e Ibermedia.

Viernes 20 de noviembre, de 11.15 a 13 h

Festivales. Experimentar en Red

Xavier García Puerto
Xavier García Puerto

Moderando en perspectiva paralela
Es curador de cine y video. Dirige el Festival REC, certamen especializado en descubrir nuevo talento y es programador de Tallin Black Nights FF, especializado en cine hispano. Cofundador de El Sur Films (distribuidora socia de Próxima - Asociación de distribuidoras de cine independiente y en VO).

Mercedes Martínez-Abarca
Mercedes Martínez-Abarca

Menos puede llegar a ser más
Programadora del Festival Internacional de Cine de Róterdam y miembro del comité de selección del Hubert Bals Fund. Colabora con la iniciativa Acció Curts de Cinema Pendent y forma parte del comité de selección de Primer Corte y Copia Final de Ventana Sur y Marché du Film de Cannes.

CÍNTIA GIL
CÍNTIA GIL

Deja para mañana lo que no puedas hacer hoy
Estudió en la Escuela Superior de Teatro y Cine de Lisboa y es licenciada en Filosofía por la Universidad de Porto, donde también ha impartido seminarios sobre Estética. Entre 2012 y 2019 fue codirectora del Doclisboa y actualmente es directora del Sheffield Doc/Fest. Es miembro de Apordoc (Asociación Portuguesa de Films Documentales) y ha comisariado numerosos ciclos de cine contemporáneo e histórico, así como retrospectivas y exposiciones.

Ángel Rueda
Ángel Rueda

Bañarse dos veces en el mismo río
Precursor del cine performativo, activo investigador en el campo de la recuperación y análisis del cine amateur y no profesional y programador. Codirige (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico de A Coruña, es socio fundador de PROXECTA - Cooordinadora Galega de Festivais de Cinema y miembro de PANTALLA - Federación Estatal de Coordinadoras de Festivales de Cine.

 Verena von Stackelberg
Verena von Stackelberg

La probabilidad del suceso posible
Fundadora y directora de Wolf Kino, un cine berlinés que también distribuye películas y acoge programas educativos especiales para niños y jóvenes. Además, es miembro del comité de selección de la Berlinale, donde contribuye a seleccionar films para la competición y la sección Encuentros.

Con el apoyo de
AC/E o ACE
Catalunya Film Festivals tot nou!
Con la colaboración de
In-Edit Festival
Dones Visuals
D A Film Festival
DocsBarcelona
MEDIA Catalunya
Xcèntric_blanc