16-29 NOV. 2020
Presencial + Online
Cine EXPandido

De la expansión del cine doméstico

Presencial

Con la colaboración de Xcèntric, este taller de Adriana Vila Guevara transita una forma de voyerismo que observa a unos fantasmas, sin nombre pero con pasado, para acercarse a una forma de exorcismo entre creación y preservación. Un despojo, una conversión extrasensorial de los remanentes de otras vidas, una ceremonia de apropiacionismo entre contemplación, reinvención e intervención cinematográfica.

Filmado por cineastas aficionados en épocas y rincones del mundo por lo general desconocidos, el material de archivo casero se ubica entre los remanentes de un cine huérfano y sin destino. En su mayoría sin tutores que quieran conservarlo, sin herederos que le encuentren un sentido, descartado, olvidado o desechado. Pero en él no solo pueden encontrarse secretos de interés histórico y antropológico ligados al descubrimiento del valor de una memoria colectiva construida desde lo íntimo, sino también un poderoso caudal de material cinematográfico inspirador y útil para una nueva creación.

A partir de una introducción reflexiva y discutida sobre estos aspectos, el taller abre un espacio principalmente práctico para el cuestionamiento del valor y las posibilidades de uso artístico del cine doméstico encontrado (found footage) en super-8 y 16 mm. Nos centraremos en el encuentro con una serie de bobinas en estos formatos para adentrarnos en un proceso de análisis y catalogación (conceptual y formal) que nos llevará a componer una pieza de cine expandido con múltiples proyectores que, a pesar de conservar el material original, libera distintas fórmulas de intervención colectiva.


Participantes

Taller dirigido a estudiantes, artistas de diversas disciplinas y toda persona interesada en los procesos creativos cinematográficos. No es necesario tener una formación específica ni experiencia previa. Todos los materiales están incluidos.

Información

  • Tras las últimas restricciones a raíz de la situación sanitaria actual, nos vemos obligados a anular esta actividad.
Adriana Vila Guevara
Performance y debate Actividad anulada

Performance y debate

El resultado del taller será una performance/multiproyección colectiva* en en super-8 y 16 mm realizada por sus participantes.

Una sesión que culminará con un debate abierto sobre el uso creativo del cine doméstico en el que participarán, además de Adriana Vila Guevara y las asistentes al taller, Gloria Vilches (Archivo Xcèntric), Salvi Vivancos (Red de Cine Doméstico) y Albert Triviño (Zumzeig Cinecooperativa).

* Aforo limitado, con inscripción previa

Con la colaboración de
Boogaloo
Zumzeig
Red de Cine Doméstico
Xcèntric_blanc
Cabinet Ginard