16-22 noviembre 2015

L'Alternativa Profesionales

6ª Jornada de L'Alternativa Profesionales

L'Alternativa Profesionales

Producción, distribución y exhibición de cine independiente

No sabemos si la unión hace la fuerza o a la fuerza se hace la unión, porque el cine y las manifestaciones audiovisuales son, en general, un trabajo de alianzas, de asociaciones y cooperaciones. Hay que encontrar nuevas formas de hacer, de decir y de entender. Hay que sorprender y atrapar a un espectador que tiene demasiadas ventanas entre las que elegir. Igualmente, las ventanas tienen demasiadas obras para proyectar, y las obras tienen un público demasiado disperso como para poder concentrarse. Además, el cineasta a veces también se siente solo. El cine es un trabajo en equipo y los recursos pueden ser limitados. Es imprescindible llegar al espectador y hay que contar con él para conseguir un tejido social que reclame y se interese por nuestro cine.

Se propone así, con esta jornada, conocer algunas formas de producción y distribución colaborativas, conocer los casos que funcionan y cómo pueden llevarse a cabo.

Producción y distribución

Moderador: Àlex Navarro, coordinador de la oficina Europa Creativa Desk - MEDIA Catalunya del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

  1. Daniel Saltzwedel es uno de los productores de Ma.ja.de. Filmproduktion, con sede en Leipzig y Berlín. También representa Deckert Distribution en festivales y mercados. Anteriormente trabajaba como asesor de financiación para Medienboard Berlin-Brandenburg, con la especialización en documentales creativos. Entre otras tareas académicas, enseña desarrollo de guión y financiación de cine en la Universidad de Cine Konrad Wolf de Babelsberg.
  2. Xavier Artigas es director de cine y fundador de la productora Metromuster. Ha codirigido Ciutat morta y dirigido No-res, entre otros. Metromuster es una cooperativa de producción audiovisual independiente que lleva experimentando con el arte, la comunicación y la política desde el 2010. Sus objetivos son conseguir recursos para proyectos de naturaleza no comercial y contribuir al cambio social a través del empoderamiento de todo tipo de comunidades y colectivos en lucha.
  3. David Epiney dirigió varias películas de animación antes de crear en 2008, junto a Eugenia Mumenthaler, Alina Film, una productora especializada en películas de arte y ensayo y coproducciones internacionales. Su primer largometraje, Abrir puertas y ventanas, de Milagros Mumenthaler, fue un gran éxito y ganó el Leopardo de Oro, el Pardo a la mejor actriz y el Premio Fipresci en Locarno 2011, así como el Astor de Oro en el Festival de Cine de Mar del Plata. Recientemente, Une jeunesse allemande, de Jean-Gabriel Périot, abrió la sección Panorama de la Berlinale 2015. David fue seleccionado para representar a Suiza en el programa Producers on the Move 2012 durante el festival de cine de Cannes.
Àlex NavarroÀlex Navarro
Daniel SaltzwedelDaniel Saltzwedel
Xavier ArtigasXavier Artigas
David EpineyDavid Epiney

Plan del mercado único digital

  1. Eduardo Escudero es director de Negocios de A Contracorriente Films, de la que es socio fundador, y miembro de la junta de Europa Distribution, una asociación que agrupa a más de 140 empresas distribuidoras europeas. Desempeñó el cargo de director comercial en el Grupo Filmax y también en DeAPlaneta, donde fue además responsable de Ventas. Asimismo fue socio y director general de Notro Films, que junto a Manga Films se integró en Vértice 360º, empresa en la que fue subdirector del área de Cine.
Eduardo EscuderoEduardo Escudero

Distribución y exhibición

Moderador: Jaume Ripoll, codirector de Filmin y director del Atlántida Film Festival

  1. Ena Rahelić trabaja desde el 2010 como directora de desarrollo empresarial del Sarajevo Film Festival y jefa de ventas y compras del Obala Art Centar, organizador del festival. También es jefa del proyecto Operation Kino para la formación y desarrollo del público, que también trabaja para potenciar la distribución de films en salas y on-demand. Entre 2010 y 2014, trabajó como productora en la radio y televisión de Bosnia y Herzegovina. Está muy involucrada en la industria de cine local y regional, especialmente en los campos de exhibición, distribución y ventas, y también trabaja como distribuidora en los territorios de la antigua Yugoslavia.
  2. Nico Marzano es el programador de cine del Institute of Contemporary Arts de Londres (ICA), donde ha presentado películas independientes y socialmente relevantes. Acaba de organizar el ciclo Catalan Avant-Garde, que pretende exportar al mercado británico las propuestas más innovadoras de la nueva cinematografía catalana, dar notoriedad a sus autores y acercarlos al público. Algunas de sus actividades recientes son el ciclo de cine sobre el director italiano Elio Petri, UK First, y una retrospectiva completa de Dekalog de Krzysztof Kieślowski.
  3. Ramiro Ledo Cordeiro es realizador y montador independiente (CCCV, O proceso de Artaud, VidaExtra). Cofundador y director hasta 2007 del Cineclube de Compostela, colaborador de distintos medios, entre ellos Radio Galega, Xornal de Galicia, Blogs&docs y Asociación Lumière. Desde 2014 es socio fundador de Numax, Sociedad Cooperativa Gallega, donde se encarga de la coordinación general, de la Sala Numax y de Numax Distribución. Numax es una cooperativa producto de la economía social.
Jaume RipollJaume Ripoll
Ena RahelićEna Rahelić
Nico MarzanoNico Marzano
Ramiro Ledo CordeiroRamiro Ledo Cordeiro

La Unión de Cineastas

  1. Mar Coll es guionista y directora de cine. Su ópera prima, Tres dies amb la família, logró tres galardones en el Festival de Málaga, así como el Goya al mejor director novel y el Gaudí a la mejor dirección. Mar forma parte del comité de coordinación de la Unión de Cineastas, asociación concebida como una unión transversal y contraria a toda la afiliación sectorial que domina hoy día el cine español, ya que agrupa a profesionales de todos los ámbitos. Su objetivo es reivindicar el cine como elemento cultural fundamental de la sociedad del siglo XXI y, con ello, darle la importancia que se merece para la formación de la ciudadanía en todos sus aspectos.
Mar CollMar Coll

Información

  1. Fecha: viernes 20 de noviembre
  2. Hora: de 9.30 a 14 h
  3. Lugar: Teatro CCCB (Montalegre, 5 - 08001 Barcelona)
  4. Contacto: Patricia Sánchez ([email protected])
  5. Dirigida a profesionales del sector
  6. Entrada gratuita
  7. Plazo de inscripción: 16 de noviembre
  8. Aforo limitado
  9. Idioma: catalán, castellano e inglés (traducción simultánea)

Inscripción previa

Podéis ver el vídeo de la jornada profesional de 2014 en este enlace.

 

Programa

  1. 9.15 h Inscripciones
  2. 9.30 h Presentación institucional
  3. 9.45 h Producción y distribución
  4. 11 h Plan del mercado único digital
  5. 11.15 h Pausa café
  6. 11.45 h Distribución y exhibición
  7. 13.15 h La Unión de Cineastas
  8. 13.30 h Networking-vermut Lodeiros