16-29 NOV. 2020
Presencial + Online
Paralelas

El cine sobre arte. Un siglo de experimentación

Cine-ensayo

A partir de los años cincuenta, el campo del cine sobre arte y el del cine-ensayo comienzan a cruzarse para dar origen a películas únicas, en las que la mirada personal confluye con los recursos del lenguaje cinematográfico para explorar las artes. Algunas líneas abiertas por la filmación de las artes décadas atrás —la dramatización de la pintura, el análisis crítico o el tableau vivant— empiezan entonces a transfigurarse a la luz de autores y autoras como André Delvaux, Claudio Pazienza o Agnès Varda.

Este programa selecciona momentos decisivos del encuentro entre el cine-ensayo y las artes, distribuidos en cuatro apartados: el ensayo crítico, el ensayo poético, el retrato ensayístico y una última sesión dedicada a la revisión del retrato pintado y filmado, desde la reveladora mirada feminista de Agnès Varda, que obliga a repensar todo lo anterior.


Ciclo organizado por el Museo Nacional Centro de Reina Sofía y comisariado por Guillermo G. Peydró.

Las sesiones tendrán lugar en el MACBA

El ciclo acompaña al seminario El cine sobre arte, impartido por Guillermo G. Peydró, y la presentación de su libro El cine sobre arte. De la dramatización de la pintura al cine-ensayo (Shangrila, 2019).

En relación con este ciclo, la Filmoteca de Catalunya presentó el 6 de octubre de 2020 la sesión El cine sobre arte después de Auschwitz. La filmación personal, poética y política, con Guillermo G. Peydró, en el marco del programa Per Amor a les Arts.

Organizado por
Mueso Reina Sofía
Con la colaboración de
MACBA