16-29 NOV. 2020
Presencial + Online
Masterclasses

Masterclass de Sergi Dies

Presencial
Online

El montaje como escritura. Las dimensiones de guion que afloran del corte

Sergi Dies propone un paseo por los entresijos del oficio del montaje tomando como objeto de estudio el largometraje Camagroga (Alfonso Amador, 2020), presentado en l’Alternativa Oficiales este año.

A petición del director, en Camagroga el montador aparece también en los créditos de guion. ¿Cómo se puede llegar a intervenir en el guion desde las decisiones de corte? En Alemania la legislación ya reconoce derechos de autor a ciertos ámbitos del montaje, mientras que en nuestro marco legal sigue considerándose, siempre y solo, una labor puramente técnica.

En esta masterclass Sergi Dies intentará visibilizar las armonías fílmicas que pueden llegar a tejerse entre cortes, teniendo en cuenta que a menudo el proceso de montaje resulta ser la última fase de escritura y cierre de guion. Reflexionando más que cortando planos, las personas montadoras con frecuencia pasean por los materiales como zahoríes en busca de las sinergias subterráneas que nutren el cine.


Sergi Dies

Sergi Dies es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra en las especialidades de realización y guion. Su interés por el lenguaje en general y el fílmico en especial lo llevó a explorar el montaje, en el que se inició trabajando para televisión y publicidad. Comenzó a especializarse en el largometraje con Monos como Becky (Joaquim Jordà, 1999), y ha participado como montador en 200 km (Colectivo Discusión 14, 2003), El taxista ful (Jo Sol, 2005), La doble vida del faquir (Esteve Riambau, Elisabet Cabeza, 2005), Dies d’agost (Marc Recha, 2006), El somni (Christophe Farnarier, 2008), Squat, la ville est à nous ! (Christophe Coello, 2011), De nens (Joaquim Jordà, 2013), Una corriente salvaje (Nuria Ibáñez, 2018), Espines (Adán Aliaga, 2018), Entre dos aguas (Isaki Lacuesta, 2018), El cuarto reino (Adán Aliaga, Àlex Lora, 2019) y Nueve Sevillas (Gonzalo García Pelayo, Pedro G. Romero, 2020), entre otras. Junto a Laia Manresa, dirigió y montó Morir de día (2017). Es socio de la Asociación de Montadoras y Montadores Audiovisuales de Cataluña (AMMAC).


* Siempre y cuando las circunstancias lo permitan.

Información

  • Jueves 19 de noviembre,
    de 18 a 20 h*
  • 10 €
  • No se requieren conocimientos previos
  • La masterclass se ofrecerá en castellano
  • Ya puedes inscribirte para participar presencialmente u online
Opción online
Sergi Dies
Con la colaboración de
AMMAC