16-29 NOV. 2020
Presencial + Online
Hall

Cine EXPandido

Presencial

Inauguramos las proyecciones de l’Alternativa Hall con una sesión dedicada al celuloide y su constelación de extensiones y posibilidades estéticas y creativas, claro, pero también éticas y políticas. Empezaremos con una performance cinemática en directo, De-coded, de la mano y los proyectores de Eduardo Filippi y Bérénice Courtin. Una experiencia única para nuestro público.

Luego, en una première que es todo un lujo contaremos con Antoni Pinent, quien, después de trabajar tanto tiempo en tierras lejanas, nos desvelará los tejes y manejes de su nuevo y sorprendente proyecto de dispositivo múltiple, i STiLL BELiEVE iN CELLULOiD [aka film beyond film], con la complicidad de Maximiliano Viale.

Información

  • Tras las últimas restricciones a raíz de la situación sanitaria actual, nos vemos obligados a anular esta sección.
  • * La primera temporada de la serie i STiLL BELiEVE iN CELLULOiD [aka film beyond film] se estrenará en Filmin el 17 de noviembre en el marco del festival.
De-coded Sesión anulada

De-coded

Segunda Guerra Mundial. Una máquina creada para descifrar los mensajes nazis encriptados. Un grupo de la resistencia polaca, francesa, inglesa y española cuyo objetivo es vencer la barrera del tiempo y anticipar el final de la guerra resolviendo los códigos que darán lugar a los comienzos del ordenador. Un inicio invisibilizado en el que una historia familiar devela nuevamente lo secreto, lo oculto.

Performance cinemática por Eduardo Filippi y Bérénice Courtin con música en directo de Lea Eller, Opuku y Daniel Moreno Manzano.

Eduardo Filippi es arquitecto, intérprete y cineasta experimental. Combina su vertiente creativa con los campos de la arquitectura, el arte y el cine. Actualmente trabaja en Barcelona como coordinador de proyectos del laboratorio Crater-Lab, así como en colaboraciones multidisciplinarias. Presentó Frazada y Renaixança en l'Alternativa Hall el año pasado.

Bérénice Courtin es una artista multidisciplinaria centrada sobre todo en el arte textil, el audiovisual y la performance. Actualmente trabaja en teatro inmersivo, videoarte e instalaciones, así como en un proyecto relacionado con su abuelo, Kazimierz Gaca, resistente durante la Segunda Guerra Mundial, como parte de un proceso experimental de investigación. Courtin forma parte del colectivo de teatro inmersivo de Londres Undergrowth Collective, cuyo trabajo trata sobre temas sociales y medioambientales.

i STiLL BELiEVE iN CELLULOiD Sesión anulada*

i STiLL BELiEVE iN CELLULOiD

Los Ángeles, 2020.
Hay señales de vida… click, click… Algo se agita… ¡Aaahhhhh!
Comunicado especial: ¡EL CELULOIDE (sigue) VIVO!
Se mueve de una forma distinta, desconocida hasta ahora, renovada…
Lejos quedó su época de esclavitud atada a proyectores, pesadas máquinas industriales, público anestesiado… ¡en busca de una nueva generación?
Su presencia tiene una nueva entidad, inquieta, todavía por revelar. ¡Por fin rompió sus cadenas, funcionalismo y convencionalismos! Descubramos sus potenciales ocultos… 

Presentamos en preestreno tres cápsulas (#1, #6 y #7) de la primera temporada (10 cápsulas, #0-#9, 78 minutos en total) del proyecto i STiLL BELiEVE iN CELLULOiD [aka film beyond film].

Antoni Pinent (Lleida, España/Cataluña, 1975) es artista visual, arqueólogo de los medios, curador independiente de arte contemporáneo, film curador y cineasta de animación y experimental. Sus obras se han proyectado en festivales, cinematecas y centros como el Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMOMA). Premiado por la Museum of Contemporary Cinema Foundation (MoCC Foundation, Nueva York/París/Madrid, 2008), su trabajo está disponible en 35 mm, 16 mm y digital en Light Cone (París), Canyon Cinema (San Francisco), Canadian Filmmakers Distribution Center (Toronto) y HAMACA (Barcelona).   

Maximiliano Viale (Córdoba, Argentina, 1978) es diplomado en Ingeniería Informática (2002), licenciado en Humanidades (2011) y Máster en Dirección de Cine por la Universidad Blanquerna (2005). Entre sus películas experimentales, que se han mostrado, por ejemplo, en el East End Film Festival (Londres), la National Gallery de Dublín (2008) y la Filmoteca de Tánger (Marruecos), destaca 22arroba, seleccionada para la muestra itinerante internacional del CCCB Del éxtasis al arrebato. 50 años de cine experimental español (2009-2012), o el proyecto antropológico El presente perpetuo (2012). En 2010, el centro de arte El Refugi de Badalona le dedicó una exposición individual: Animal mecànic. Dictador electrònic.