16-29 NOV. 2020
Presencial + Online
Hall

Cine y confinamiento

Online

No teníamos la intención de dedicar un espacio de proyecciones al Tema. No por hacernos las rebeldes, sino quizás por saturación, o quizás por miedo a nombrar el mal, como quienes creen en el poder evocador e invocador de las palabras; bueno, de las imágenes…

Pero unos cuantos títulos nacidos en el primer confinamiento nos han parecido lo suficientemente valiosos en sí mismos como para que nos entraran ganas de dedicarles y dedicarnos este espacio y este tiempo juntas, aunque nos toque vivir otro confinamiento (en el momento en que escribimos, hemos tenido que cancelar las proyecciones y actividades presenciales del festival).

Las imágenes y los relatos que han nacido de ello llaman a una reunión y una conversación, o varias. ¿Filmar puede ayudarnos a salvar las distancias impuestas y vencer el aislamiento? ¿Y el miedo? ¿El confinamiento? ¿Los confinamientos…? Hay tantas maneras de vivir un confinamiento como personas, y esta muestra de siete piezas repartidas en dos programas nos enseña que, frente a un mismo fenómeno, las posibilidades creativas son muchas.

Podrás ver los films online durante las 24 horas en que estarán disponible y luego participar en los dos debates online que organizaremos con las realizadoras y los realizadores.

Información

#1 Las raíces del mal

  • Domingo 22 de noviembre, 18.30 h (disponible durante 24 h)
  • Debate: lunes de de noviembre, 18.30 h, en YouTube

#2 Diarios y epistolares

  • Miércoles 25 de noviembre, 18.30 h (disponible durante 24 h)
  • Debate: jueves 26 de noviembre, 18.30 h, en YouTube
Ver el debate #1 Ver el debate #2
#1 Las raíces del mal

Films que de maneras diversas critican el modelo de sociedad que nos ha llevado a la pandemia y, aunque con estilos diferentes, comparten un mismo dispositivo fílmico (voz en off sobre imágenes en una modalidad extradiegética). En esta segunda ola, la re-visión de estos films plantea una pregunta: ¿hemos oído la alarma que sonó el invierno pasado?

#2 Diarios y epistolares

Formas más líricas (en el sentido de narración desde el “yo”, no de canto...) de explicar el estado de confinamiento, desde la pura observación de quienes se han quedado con imágenes pero sin palabras (Left Hand Rotation, Tessa Garland) hasta el intercambio de cartas (Cinema en curs) o videojuegos fílmicos (Raquel Marques y Blanca A. Mató). Silencios ensordecedores y polifonías rescatadoras.