16-29 NOV. 2020
Presencial + Online
Masterclasses

Masterclass de Luis López Carrasco

Presencial
Online

Pasado continuo

Para acompañar la presentación de El año del descubrimiento en l’Alternativa, el cineasta Luis López Carrasco ofrece una masterclass previa a la proyección del film.

Dice Jean Breschand que una película puede “reunir lo disperso”. El cine, entendido de esa manera, puede indagar en el pasado para intentar —aunque sea frágilmente— enhebrar nuevos relatos, recuperar discursos interrumpidos, concebir imágenes desaparecidas. La memoria, en cierta medida, es un trabajo de construcción permanente.

A través del proceso de concepción del largometraje El año del descubrimiento (2020) y de trabajos previos de Luis López Carrasco, se analizará el proceso de elaboración de unas películas que pretenden reconstruir fragmentos escondidos del pasado para volver a ponerlos en circulación, es decir, conjugarlos en presente.


Luis López Carrasco

Luis López Carrasco (Murcia, 1981) es cineasta, escritor y cofundador del colectivo audiovisual Los Hijos. Su trabajo como director ha sido proyectado en numerosos festivales internacionales, como BAFICI (Buenos Aires), Viennale (Viena) o los de Locarno, Róterdam y Toronto, así como en centros de arte contemporáneo como el Pompidou, ICA London, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Museo Guggenheim Bilbao. El primer largometraje del colectivo, Los materiales (2009), fue premiado en Punto de Vista (Pamplona), FID Marseille y seleccionado en l’Alternativa, seguido por los cortos Ya viene, aguanta, riégueme, mátame (2010) y Enero 2012 o la apoteosis de Isabel la Católica (2012), ambos presentados en ediciones anteriores de l’Alternativa. El futuro (2013), su primer largometraje en solitario, fue estrenado en el Festival de Locarno. En 2017 dirigió Aliens, cortometraje galardonado en Cinespaña (Toulouse), Dokufest Kosovo y FIDOCS (Santiago de Chile). Es coproductor de True Love (Ion de Sosa, 2011), productor de Sueñan los androides (Ion de Sosa, 2014) y productor ejecutivo de Nuestra amiga la luna (Velasco Broca, 2016). Su último largometraje, El año del descubrimiento (2020) —premiado ya en Cinéma du réel (París), Thessaloniki Documentary Festival y Jeonju International Film Festival—, inaugura l’Alternativa 2020.


* Siempre y cuando las circunstancias lo permitan.

Información

  • Lunes 16 de noviembre,
    de 16 a 18 h*
  • 10 €
  • No se requieren conocimientos previos
  • La masterclass se ofrecerá en castellano
  • Ya puedes inscribirte para participar presencialmente u online
Opción online
Luis López Carrasco