15 NOV. - 5 DIC. 2021
PRESENCIAL & ONLINE

Jóvenes

Programa

Acercar la programación del festival a jóvenes

Desde hace ya unos años, l’Alternativa, Cinema en curs y Moving Cinema suman energías y experiencias para acercar la programación del festival a jóvenes desde diferentes perspectivas. Gracias a Cinema en curs y Moving Cinema y a la implicación del profesorado, desarrollamos propuestas que motivan a los y las jóvenes a descubrir y analizar creaciones cinematográficas diversas, elaborar textos sobre los filmes y preparar presentaciones públicas.


Jóvenes programadores

Los Joves Programadors Moving Cinema son un grupo de jóvenes de entre 16 y 20 años que se reúnen cada semana para mirar y comentar films de cineastas europeos y programar películas en la Filmoteca de Catalunya, en varios festivales de cine de Barcelona y en otros espacios culturales. En esta edición del festival los Joves Programadors presentan tres sesiones:

  • Telenovela Greyscale, de Filip Martinovic (largometraje de l’Alternativa Oficiales Nacional), en diálogo con Filip Martinovic
  • Ponette, de Jacques Doillon (largometraje de l’Alternativa Paralela Satélite. Carla Simón), en diálogo con Carla Simón
  • Jouer Ponette, de Jeanne Crépeau (largometraje de l’Alternativa Paralela Satélite. Carla Simón), en diálogo con Carla Simón

El grupo de Joves Programadors Moving Cinema en l’Alternativa 2021 está formado por Daniel Benítez, Carla Claret, Carles Forner, Lara Guerra, Núria Jordán, Tomàs Malavía, Maria Antònia Miró, Georgina Mulet, Judit Ortuño, Pau Peláez y Mar Teixidor.

La propuesta se desarrolla en el marco del proyecto europeo Moving Cinema, liderado por la asociación A Bao A Qu.


Jóvenes Programadores en los Institutos

Además, en esta edición los jóvenes de la iniciativa Joves Programadors als instituts, dentro del programa Moving Cinema, colaboran con l’Alternativa presentando esta sesión para calentar motores:

Se estrena por primera vez en Barcelona en pantalla grande Um filme de verão, película que ganó el Premio Largometraje largmetratge Internacional de l’Alternativa Oficials en la 27.ª edición del festival.

Presentación a cargo de estudiantes del Institut Maria Espinalt en el marco del programa Moving Cinema - Joves Programadors als instituts, de A Bao A Qu.

Los Joves Programadors als instituts son Yvette Buñuel, Rita Caparrós, Marta Carrillo, Jan Centelles, Soufian El Mahdaoui y Candela Yodar.


Jóvenes Espectadores

Con la colaboración de A Bao A Qu, animaremos a jóvenes estudiantes de Bachillerato y ESO a asistir a algunas de las sesiones programadas, con el acompañamiento del profesorado de sus institutos y el equipo de Cinema en Curs.


Escuelas de Cine

En el marco de la sección Escuelas de Cine, hemos preparado tres sesiones:

Con la colaboración de
A Bao A Qu
Moving Cinema
Cinema en curs
BAU