15 NOV. - 5 DIC. 2021
PRESENCIAL & ONLINE

Jurados

Galardones

Premio Largometraje Internacional

L'Alternativa Oficiales
Manuel Muñoz Rivas
Manuel Muñoz Rivas

Manuel Muñoz Rivas es director, montador y profesor graduado de la EICTV de San Antonio de los Baños (Cuba). Su primer largometraje, El mar nos mira de lejos (2017), se estrenó en la Berlinale y obtuvo un gran reconocimiento a nivel internacional. Ha montado películas como This Film Is about Me (2019), Eles transportan a morte (2021) y Mbah Jhiwo (2021). En la actualidad complementa la dirección y el montaje impartiendo talleres en escuelas de cine como en EICTV, ESCAC y LENS. Es uno de los Satélites invitados a esta edición de l’Alternativa, en la que impartirá una masterclass.

Laura Herrero
Laura Herrero

Laura Herrero es directora y fotógrafa de cine documental. Como socia fundadora de La Sandía Digital (México) ha realizado más de una veintena de cortos en diferentes países. Algunas de sus obra más autorales son La Mami (2019), El remolino (2017) y el cortometraje ¿Me vas a gritar? (2018), presentadas en festivales como el de Locarno, el IDFA, el de San Sebastián y el de Clermont Ferrand, y premiadas en el de Málaga, el FICUNAM, l’Alternativa y el DocumentaMadrid, entre muchos otros.

Pablo García de Lara
Pablo García de Lara

Pablo García de Lara es productor, director, montador y docente. Ha dirigido los cortometrajes Alicia retratada (2003), Oblidant Nonot (2010) y Escolta (2014), y los largometrajes Fuente Álamo, la caricia del tiempo (2001), Bolboreta (2007), Tchindas (codirigido con Marc Serena, 2015) y Camino incierto (2020). Actualmente está terminando la edición de su último largometraje, Néixer per néixer, de la productora Falca Visual, seleccionado en Abycine Lanza y en el Mentoring Projects de l’Alternativa 2019.

Premio Cortometraje Internacional

L'Alternativa Oficiales
Maria Morata
Maria Morata

Maria Morata es comisaria, investigadora y docente. Ha comisariado proyectos artísticos para Arsenal Institute for Film and Video Art, CCCB, MACBA, Centre d’Art Santa Mònica, Steirischer Herbst, Intermediae Matadero y La Casa Encendida, entre otros. Imparte clases sobre cine y videoarte en diferentes universidades y es miembro del comité de selección de cortometrajes de la Berlinale, el DOK Leipzig y el Kasseler Dokfest. Su ámbito de especialización se centra en el cine experimental y las prácticas audiovisuales contemporáneas.

Enric Puig
Enric Puig

Enric Puig es filósofo y escritor. Actualmente dirige el Centre d’Arts Santa Mònica (Barcelona). Es el impulsor de Enter Forum, encuentro internacional sobre las repercusiones sociales del uso de internet en el CCCB, y colabora en medios como El Periódico de Catalunya, La Maleta de Portbou y Le Monde diplomatique. Es autor de los libros La cultura del ranking (2015), El dorado. Una historia crítica de internet (2017) y Los cuerpos rotos. La digitalización de la vida tras la covid-19 (2020).

Raquel Marques
Raquel Marques

Raquel Marques estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidade Nova de Lisboa y Documental de Creación en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Realizadora documental, es autora de Tiempos de deseo (2020), Arreta (2016) y A casa que eu quero (2010), así como de los cortometrajes O peso do horizonte (2011), Esa cosa incontrolable que es el tiempo (2016) y Miedo (2020). En los últimos años se ha especializado en pedagogía de la imagen y educación cinematográfica con perspectiva feminista.

Premio Film Nacional

L'Alternativa Oficiales
Mireia Iniesta
Mireia Iniesta

Mireia Iniesta es crítica feminista y profesora de Cine y Género en la escuela virtual de cine Educa tu Mirada. Jefa de programación del Craft Film Festival de Barcelona, programadora de los cineclubs 39 Escalones y La Llanterna Màgica, también es vicepresidenta de la Federació Catalana de Cineclubs y colaboradora de las revistas Cinergia, Shangrila, Solaris y El Destilador Cultural. Intervino como actriz en La Academia de las Musas (2015), de José Luis Guerin, y en el cortometraje Aniversari (2016), de Judith Colell.

Cloe Masotta
Cloe Masotta

Cloe Masotta es docente, crítica de cine y de arte contemporáneo, curadora y mediadora cultural. Es doctora en Comunicación por la Universitat Pompeu Fabra, donde también ha cursado las licenciaturas de Humanidades y Comunicación Audiovisual, así como el máster en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneos. Además, tiene el máster en Teoría y Crítica de Arte Contemporáneo del Programa de Estudios Independientes del MACBA. Recientemente ha publicado los libros Cuerpos exquisitos. Identidades y deseo en el archivo Xcèntric (2020) y Tendremos que encontrar un lugar donde encontrarnos (2020).

Alan Salvadó
Alan Salvadó

Alan Salvadó es profesor de Historia del Cine y Modelos de Puesta en Escena en el grado de Comunicación Audiovisual del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra. Ha dado clases en otros centros educativos especializados en el audiovisual, como la Universitat Ramon Llull i la ESCAC. Es colaborador del suplemento cultural del Diari de Tarragona.

Premio Don Quijote de Largometraje Internacional

L'Alternativa Oficiales
Víctor Feliu
Víctor Feliu

Víctor Feliu es el presidente del cineclub de Cambrils (ACTE) desde su constitución en 2018. Como tal, se encarga de la programación y organización de debates y mesas redondas complementarias a las proyecciones. Su cartelera está especializada en películas independientes actuales e inéditas. A lo largo de su trayectoria ha combinado la docencia con sus intereses cinematográficos, especialmente centrados en el cine italiano en general y en el independiente norteamericano y británico.

Adam Marek Kruk
Adam Marek Kruk

Adam Marek Kruk (Polonia) es periodista, crítico de cine y programador. Su trabajo se ha publicado en numerosos medios, como Kino, Film, Newsweek e Images, así como en varios libros sobre cine, arte y cultura. Ha dado charlas en la Universidad de Breslavia y es miembro de la Fundación Cinematográfica de Breslavia, la Sociedad Dante Alighieri y la FIPRESCI. Es comisario y presentador en dos cineclubs de Breslavia: Polish Cinema for Beginners y DKF Centrum.

Maddi Arzallus
Maddi Arzallus

Maddi Arzallus estudia empresariales en la Universidad de Deusto y se prepara para especializarse en producción audiovisual. Colabora en algunos de los cortometrajes producidos por la escuela de cine Larrotxene Bideo, como Atzelariak (2021), bajo la tutela de profesores como Pablo Malo, Andoni de Carlos y Michel Gaztambide. Forma parte del equipo de comunicación del Cineclub Kresala. Suele escaparse de la universidad para asistir como acreditado a festivales como el de Venecia, Zinemaldia y l’Alternativa.

Con la colaboración de
ACCEC
FICC, IFFS
Federació Catalana de Cineclubs