15 NOV. - 5 DIC. 2021
PRESENCIAL & ONLINE

Stop Filming Us

Talleres y debates

Presencial

El 21 de noviembre de 2021, con motivo del 50.º aniversario de Médicos Sin Fronteras, l’Alternativa proyectará en el Hall el documental Stop Filming Us, dirigido por Joris Postema. El film reflexiona sobre las posibilidades de que un cineasta occidental muestre algo “de verdad” cuando filma la vida en la República Democrática del Congo, y se plantea si, al contrario, las buenas intenciones sólo comportan caos y frustración para los habitantes del país.

Después de la proyección se celebrará un debate sobre las problemáticas de representación del sur global desde el punto de vista de los países occidentales y sobre el modo en que la imagen puede servir para favorecer ciertos intereses dependiendo de qué y cómo se muestre, sin que esto se aproxime necesariamente a la realidad.

La proyección del documental y el debate posterior nacen a la iniciativa del proyecto EnfocAH de Médicos Sin Fronteras, que busca poner el foco en temas a menudo olvidados en la información de actualidad.

Acto en colaboración con Médicos Sin Fronteras, Debates CCCB y la Fundación Photographic Social Vision.

Actividad en el marco del proyecto ACCIÓ>CINEMA

Información

Proyección

  • Domingo 21 de noviembre, de 18 a 19.30 h
  • Hall del CCCB
  • Documental con subtítulos en castellano y catalán

Debate (presencial y en streaming)

  • Domingo 21 de noviembre, de 19.30 a 20.30 h
  • Hall del CCCB y en streaming
  • Debate con interpretación simultánea al castellano y catalán (tanto presencial como en streaming)
  • Actividad gratuita
  • Inscripción previa necesaria
Ver película en FILMIN Recuperar debate (ESP) SEGUIR DEBATE (VO)

Joris Postema
Joris Postema

Joris Postema estudió Economía y Ética en la Universidad de Ámsterdam. Luego trabajó como operador en eventos deportivos y publicidad, hasta que el cine documental se cruzó en su camino. Ha dirigido FC Rwanda (2013), Daan’s Inheritance (2016) y Vrienten & Vrienten in: Basmannen (2019).

Bernadette Vivuya
Bernadette Vivuya

Bernadette Vivuya es periodista gráfica y cineasta documental establecida en Goma (República Democrática del Congo). Especializada en derechos humanos, medio ambiente y explotaciones de recursos naturales, testimonia la resiliencia y trascendencia de los habitantes de zonas en conflicto.

François Dumont
François Dumont

François Dumont es periodista y director de Comunicación de Médicos Sin Fronteras España. Está especializado en relaciones internacionales y gestión de conflictos, y ha trabajado en Etiopía, Gaza, Haití, Libia, Iraq y la República Democrática del Congo, entre otros países.

Silvia Omedes
Silvia Omedes

Silvia Omedes es gestora cultural, comisaria independiente, agente de fotógrafos y editora. Dirige la fundación Photographic Social Vision desde el año 2001.

Con la colaboración de
MSF 50 anys
CCCB
Photographic Social Vision PSV
Acció Cinema
Generalitat de Catalunya
Catalunya Film Festivals CFF