15 NOV. - 5 DIC. 2021
PRESENCIAL & ONLINE

Cine ínti(mo)

12.as Jornadas

Presencial
Online
Presentación del Cens d’artistes de Catalunya

De la mano de Manuel Guerrero Brullet, responsable del Cens d’artistes de Catalunya en el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, y Margarida Troquet, vicepresidenta del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA).

Con este acto se quiere dar a conocer el censo e impulsar la inscripción de los creadores culturales residentes en Cataluña.

El Cens d’artistes de Catalunya se puso en marcha en diciembre de 2020, en cumplimiento de un mandato largamente reivindicado por las asociaciones de profesionales de los diferentes ámbitos creativos (artes visuales y plásticas, diseño, ilustración, música, artes escénicas , literatura, audiovisuales y cine, y videojuegos).

Se trata de una herramienta que debe servir para cartografiar la creación artística del país y facilitar el desarrollo posterior del Estatuto del Artista, con un trabajo exhaustivo de diagnóstico y de evaluación que permita definir estrategias, directrices y acciones concretas para mejorar las condiciones profesionales de artistas y profesionales de la cultura, así como las políticas públicas dirigidas al sector.


La autoría en primera persona

Lidiar con egos, combatir el estrés, debatir secuencias, discutir con personas, luchar por lo que crees, tratar con amigos, y contener, aceptar, abrazar los éxitos y acompañar al arte: la película.

Si estas son mayormente las fricciones y alegrías que se desencadenan en el equipo humano de una obra cinematográfica, ¿qué pasa cuando además estamos narrando una historia personal del autor o la autora?

Esta actividad acompaña a la masterclass Comunicación en la cocreación, de Fernanda Rossi.

Información

  • Viernes 19 de noviembre, de 12 a 14 h
  • Auditorio, CCCB
  • Precio sin acreditación: 5 €
  • Entrada gratuita para acreditados
  • Traducción simultánea castellano-inglés
Ver actividad

Belén Sánchez
Belén Sánchez

Belén Sánchez es cofundadora y productora de Un capricho de producciones. Cuenta con una sólida formación en el ámbito de la producción y las ciencias sociales, que incluye estudios de Cine y Psicología en Argentina, la licenciatura en Filosofía por la Universidad de Barcelona y el máster Mega Plus de la Media Business School, así como muchos otros cursos y talleres sobre coproducción internacional, desarrollo y financiación de proyectos. Belén ha trabajado para productoras de animación, como Cromosoma, y de ficción, como Rebelión Terrestre Film. Ha participado en la producción de numerosos documentales y películas de ficción con un carácter más arriesgado y autoral, como Con el viento (Meritxell Colell, 2018) o La inocencia (Lucía Alemany, 2019).

Jorge Caballero
Jorge Caballero

Jorge Caballero es cofundador de la productora GusanoFilms (Barcelona-Bogotá). Ha dirigido y producido películas y proyectos inmersivos e interactivos que se han premiado y exhibido en festivales de alrededor del mundo, como IDFA, SXSW, Cinéma du Réel, Visions du Réel, Biarritz, Cartagena y Málaga, entre otros. Ha ganado dos veces el Premio Nacional de Documental en Colombia y ha sido becario del Sundance Institute. Fue escogido por la revista Variety como uno de los 10 productores en alza en 2020, y ha sido seleccionado dentro del programa Emerging Producers del Festival de Ji.hlava.

Actualmente codirige Artificio, un proyecto sobre el encuentro entre las artes y la inteligencia artificial.

Películas de GusanoFilms en esta edición de l’Alternativa: Del otro lado, de Iván Guarnizo; El síndrome de los quietos, de Elías León Siminiani, y Dora Sena, dirigido por él mismo.

Iván Guarnizo
Iván Guarnizo

Iván Guarnizo (Colombia) cursó estudios cinematográficos en Cuba (EICTV), Nueva York (New York Film Academy) y Barcelona (CECC), y ha desarrollado su carrera como director de fotografía y, sobre todo, como montador de cortometrajes y largometrajes. En su currículo como montador figuran títulos como Paciente, de Jorge Caballero, y No todo es vigilia, de Hermes Paralluelo. El documental Del otro lado es su primer trabajo como director.

Florencia Aliberti
Florencia Aliberti

Florencia Aliberti trabaja principalmente en los campos del documental y del cine experimental, como realizadora y editora. Su obra se mueve entre las salas de cine y los espacios expositivos, resultado de una voluntad de experimentar con imágenes, formatos y diversos medios, desde el fotoquímico y analógico hasta el vídeo digital.

Su interés por las técnicas del collage y el found footage, así como su voluntad de experimentar con el celuloide y el material fílmico, la han llevado a realizar diversos cortometrajes de carácter experimental, con los que explora tanto las posibilidades pictóricas del soporte fílmico como la construcción de nuevas narrativas propias de la era digital. Entre sus últimos trabajos destaca el proyecto (Auto)exposiciones, que aborda nuevas prácticas de exposición de la intimidad en internet, a través de una reflexión en torno a la identidad y la sexualidad en las redes sociales. Con este trabajo ganó el Premio al Mejor Cortometraje en el Festival de Cine Zubroffka 2016, además de una mención honorífica en DocsMexico 2016 y en la BIM (Bienal de Imagen en Movimiento) de Buenos Aires.

Actualmente se encuentra editando los documentales La cocina de los hombres (Sílvia Subirós) y Trini (Marta Romero, Premio Kinolux y Premio Music Library & SFX de Cinema Pendent 2020).

Marta Romero Coll
Marta Romero Coll

Marta Romero Coll es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona. Junto a Borja Segarra ha dirigido la serie web Barbitúrica Burlesque (2014), premiada en el Festival de Cine de Zaragoza y en el Festival Internacional de Cine de Valencia. Su film sobre danza 9241 (2017) ha sido seleccionado en festivales de varios países. Actualmente compagina sus proyectos Facunda, estrenado en el 52.º Festival de Cine Documental de Alcances, y Trini (Premio Kinolux y Premio Music Library & SFX de Cinema Pendent 2020).

Con la colaboración de
CoNCA Gen Dep Cultura