L'Alternativa Blog | Festival de Cinema Independent de Barcelona

Cortos en competición en l’Alternativa 2014!

l'Alternativa Oficial 2014 Cortos1L'Alternativa Oficial 2014 Cortos 2L'Alternativa Oficial 2014 Cortos 3

Cortos en el Museu del Cinema de Girona

hermeneuticsmuseu cinema girona

Volvemos a ser los invitados del Museu del Cinema de Girona, en su cita mensual con los mejores propuestas de cortometraje internacional. Presentemos un programa de cortos, todos seleccionados en ediciones anteriores de l’Alternativa.

El Museo del Cine de Girona alberga la Colección Tomàs Mallol, y tiene como misión favorecer la comprensión y el conocimiento de la historia de la imagen en movimiento y del cine a través de la conservación, investigación, interpretación y exposición, así como también a través de la organización de actividades que permitan la interacción con los visitantes del museo.

Entrada libre
20h / 16 octubre 2014
Museu del Cinema
C/ Sèquia, 1
17001 Girona. ES

Les Rencontres du Belvédère du Rayon-Vert

hotel Belvedere Cerbere

Les Rencontres Cinématograhiques de Cerbère – Port Bou está de vuelta, y L’Alternativa presenta de nuevo un programa para su 10ª edición. Nuestra carte blanche incluye dos films estrenados en la ultima edición de l’Alternativa: el cortometraje Soles de primavera de Stefan Ivančić, otorgado mejor cortometraje y premio del publica, y el largometraje búlgaro Tzvetanka de Youlian Tabakov.

Les Renocontres 2014 también incluye programas propuestas por Boris Mitić, FID Marseille, Coté Court, Patrick Viret, Ludmilla Melnikova, Punto de Vista, Ciné Imaginaire y Cinéma du Réel, además de un ciné concert con Pascale Comelade, improvisado sobre imágenes de Boris Mitić.

Por segundo año, la colaboración entre L’Alternativa y Les Rencontres se amplia, y ofrece una residencia de una semana para un cineasta español escogido por los organizadores de L’Alternativa, de entre los seleccionados para su sección Panorama de la próxima edición del festival. La residencia deberá desarrollarse entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2015 en el hotel del Belvédère du Rayon-Vert, en Cerbère, en territorio francés, justo después de la frontera.

2-5 oct 2014
Les Rencontres Cinématographiques de Cerbère – Port Bou
Belvédère du Rayon-Vert
Cerbère. FR

Tzvetankiasoles de primavera

Video completo de la mesa redonda ’20 años de Alternativas’

Mesa redonda L'Alternativa

L’Alternativa celebró en 2013 la 20ª edición. Dos décadas de propuestas que se apartan de los cánones cinematográficos dominantes avalan esta trayectoria lúcida y coherente. Un buen momento, pues, para mirar atrás y reflexionar de cara al futuro. Una selección de films de cineastas emergentes que han conseguido consolidarse iluminan el camino recorrido hasta ahora en esta dirección, y una mesa redonda con directores, productores, programadores y críticos particularmente sensibles a este tipo de cine explorará un horizonte cada vez menos incierto. El futuro inmediato apunta a la polarización entre un cine de gran espectáculo -franquicia de otros productos- y unas alternativas que, en el actual proceso de mutación de la representación audiovisual, tienen en las cinematecas, festivales y museos sus hábitats de supervivencia. (Esteve Riambau – Director de la Filmoteca de Catalunya)

Ponentes:
Mercedes Álvarez. Cineasta
Kees Bakker. Conservador de La Cinémathèque de Toulouse y programador de États généraux du film documentaire de Lussas
Sergio Caballero. Codirector del festival Sónar, músico y realizador
Carlos Losilla. Escritor cinematográfico y profesor de la UPF Barcelona
Lluís Miñarro. Productor y director
Moderador: Esteve Riambau. Director de la Filmoteca de Catalunya


Taula Rodona: 20 anys d’alternatives by festival_alternativa

La ventana del Belvédère du Rayon-Vert

El año pasado por primera vez, l’Alternativa y los Rencontres Cinématographiques de Cerbère-Portbou ofrecieron a uno de los autores de la sección Panorama de l’Alternativa el premio de una residencia en el mítico Hôtel Belvédère du Rayon-Vert en Cerbère (Francia). El cineasta Lluís de Sola, con su film El pas del riu, fue premiado, y ahora realiza su residencia en Cerbère, filmando, revelando, y comparte esta imagen!

LLuís de Sola Cerbere

Éxito de l’Alternativa en Montevideo!

En el frío invierno uruguayo, con amenaza de lluvia, 7 grados y aire Onettiano, los 4 días de proyecciones
de cortometrajes de l’Alternativa en en Centro Cultural de España en Montevideo han tenido un éxito rotundo!
Gracias a todos!

l'Alternativa @ CCE Montevideo julio 2014

l'Alternativa @ CCE Montevideo Julio 2014

l'Alternativa @ CCE Montevideo Julio 2014

L’Alternativa en Uruguay

l'Alternativa

Durante cuatro lunes del mes de julio, l’Alternativa es el invitado del Cineclub del Centro Cultural de España en Montevideo. Cada lunes se proyectará un programa de cortometrajes internacionales, que incluye live action, animación, ensayo y no ficción, selecciones de films que participaron en años anteriores de l’Alternativa. El Centro Cultural de España en Montevideo es un agente de la cooperación cultural que tiene como fin democratizar el acceso a la cultura y hacer de esta un motor de desarrollo.

L’Alternativa de viaje
Lunes 7, 14, 21 y 28 julio 2014 – 19h
Centro Cultural España
Rincón 629, Montevideo
, UY

L’Alternativa en Santander

the pub

Somos los invitados de Piknik Film Festival donde presentamos un programa de cortos de l’Alternativa. Se podrá ver una selección de cortometrajes internacionales en Santander, en un evento que lleva varios años proyectando cine de poca visibilidad y distribución en las galerías de arte de la ciudad, la Universidad de Cantabria y la Filmoteca, acompañado de conciertos y performances.

L’Alternativa de viaje
Piknik Film Festival
 Santander
24-28 junio 2014

L’Alternativa Profesionales abre la convocatoria para el asesoramiento de proyectos

L'Alternativa Profesionales 2013L'Alternativa Profesionales 2013L'Alternativa Profesionales 2013

L’Alternativa Profesionales lanza nuevamente una convocatoria para el asesoramiento personalizado de proyectos en desarrollo con el fin de favorecer su viabilidad. Los proyectos pueden estar en fase de escritura, preproducción, producción o postproducción.

En el marco del festival, durante la jornada de L’Alternativa Profesionales el 21 de noviembre 2014 en el CCCB, se organizarán sesiones de asesoramiento individualizadas para los proyectos previamente seleccionados en las que participarán los ponentes y otros profesionales invitados a la jornada. Actividad realizada con el apoyo de MEDIA Antena Catalunya y el Departament de Cultura, a través del Servei de Desenvolupament Empresarial (SDE).

El plazo de esta convocatoria se abre el 10 de junio y se cierra el 5 de septiembre de 2014.
Más info aquí

L’Alternativa 2014 – Call for entries, convocatoria!

convocatoria call for entry @ l'Alternativa 2014

Call for entries for the 2014 edition of l’Alternativa is now open and submissions deadline is 1st July 2014.
Regulations and online registration

Abierta la convocatoria 2014 de l’Alternativa hasta el 1 de julio de 2014.
Las bases y la ficha de inscripción

Oberta la convocatòria 2014 de l’Alternativa, que tancarà l’1 de juliol de 2014.
Les bases i la fitxa d’inscripció

‘L’Alternativa, dos décadas de resistencia’ en Cinergia

36 @ L'AlternativaLeviathan @ l'Alternativa

“Ante los numerosos recortes presupuestarios, el aumento de tasas, el descenso de público en las salas y un escenario cada vez más politizado – entre otras batallas contra las que la industria cinematográfica debe lidiar- resisten oasis en los que el audiovisual mantiene la dignidad, como el Festival de Cine Independiente de Barcelona, L’Alternativa. Un espacio necesario que ha cumplido dos décadas de existencia, a pesar de haber visto reducidas algunas de sus secciones respecto a ediciones anteriores. A lo largo de estos años L’Alternativa nos ha acercado las imprescindibles propuestas de cineastas consolidados como Ben Rivers, Jay Rosenblatt, Naomi Uman o Harun Farocki; además de ayudarnos a descubrir nombres del panorama patrio como Eloy Enciso, Mercedes Ávarez o el Colectivo Los Hijos con interesantes propuestas que contagian la realidad de ficción y viceversa..” (Ana Aitana Fernández – Cinergia) Ir al artículo

‘Tchindas’ de l’Alternativa a Zagreb

tchindasTchindas de Marc Serena y Pablo García, en fase de producción, ha sido premiado en el ZagrebDox Projects. El proyecto de largometraje, que se presentó en las sesiones de asesoramiento one to one de la ultima edición de l’Alternativa, es un retrato de transexuales en Cabo Verde el mes previo a lo que se considera ser el mejor Carnaval de África.

L’Alternativa Profesionales volverá este año a concertar sesiones de asesoramiento para proyectos en fase de producción, seleccionados en una convocatoria previa. Las sesiones pretenden promover oportunidades de producción y distribución para el cine emergente, impulsando el desarrollo de proyectos audiovisuales innovadores, y ampliar las oportunidades de negocio para el sector audiovisual catalán en otros lugares del mundo. Seguir la web de l’Alternativa para la próxima convocatoria.

El proyector del Belvédère du Rayon Vert

belvedere rayon vertbelvedere rayon vert

Del 2 al 5 octubre 2014 se celebrará la décima edición de Les Rencontres Cinématographiques de Cerbère-Portbou. La mayoría de las sesiones se llevarán a cabo como todos los años en el antiguo cine del hôtel du Belvédère du Rayon-Vert. Desde hace 7 años l’Alternativa colabora con Les Rencontres como programador invitado, proponiendo una de las sesiones largo/corto que se ven durante el encuentro.

Desde el 2010 y con el apoyo de la Fundación Patronato-Cataluña, se ha podido comprar una pantalla movil para la Sala y un equipo de sonido, lo cual simplifica en gran medida la organización de Les Rencontres y lo que es más interesante, la perspectiva de proyecciones cinematográficas habituales a lo largo del año, pero lo único que falta para que esto sea posible….es un proyector!

Se ha puesto en marcha un proyecto de crowdfunding para poder dotar a la Sala de cine del Belvédère con un proyector permanente, para que, a lo largo del año se puedan seguir organizando proyecciones en este lugar sublime, encaramado entre el mar y la montaña, Francia y España. Se puede descubrir más sobre el proyecto y el proyector aquí.

belvedere du rayon vert

Nacer en Per Estrenar

NacerNacer

L’Alternativa en colaboración con la Federació Catalana de Cine Clubs esta ampliando las oportunidades para que films del festival se proyectan en otras comarcas de Catalunya. Nacer de Jorge Caballero, y premio al Mejor Largometraje en l’Alternativa 2012, ya forma parte de Per Estrenar, un catalogo de largometrajes internacionales, sin distribución en España, que se proyectan en Cine Clubs de Catalunya.

Nacer es el segundo largometraje del cineasta Colombiano Jorge Caballero. Su primer trabajo Bagatela (proyectado en L’Alternativa 2009) nos acercó a los juzgados de Bogotá, la cámara recogiendo testimonios y veredictos, en Nacer encontramos un retrato desmitificado del nacimiento hospitalario y volvemos a reconocer esta forma directa de filmar y representar instituciones publicas Colombianas. Caso a caso, una realidad social se desvela tras cada situación individual.

Tras su proyección en numerosos festivales internacionales (Visons du Réel, Docs Buenos Aires, Cartegena de las Indias) y a través de la iniciativa de la FCCC Per Estrenar, Nacer se podrá ver en los Cine Clubs de Vilafranca, Vic, La Seu d’Urgell y la Filmoteca de Catalunya, en presencia del director. Más adelante confirmaremos fechas!

‘Trossets de Barcelona’ – film colectivo realizado en el taller de Maya Yonesho durante l’Alternativa

Aquí lo tenemos!! Presentamos Daumenreise 33: Barnadis Trossets de Barcelona, la obra creada durante la última edición de L’Alternativa en colaboración con El Meu Primer Festival. Durante el taller realizado por la animadora Maya Yonesho un grupo de niños y adultos crearon esta película colectiva a partir de pequeños dibujos de la ciudad.

trossets de barcelonatrossets de barcelona

Sala 1

Sala 1

Todos al cine en 2014!!

kids3d ladies1930saturday morningbaltimoreexcelsior-venice-1932cinema kids1940age gallery1944kids cinemaodeoncinemaeastwoodchildrenkids again

Premios y navajas para Oksman y Alegria

oskar alegria @ l'Alternativa 2012sergio oksman @ l'Alternativa 2012

Versión Española/SGAE acaban de revelar los ganadores de esta edición de los Premios de Cine Iberoamericano y las noticias son buenas!!! A Story for the Modlins de Sergio Oksman, ganador del premio al Mejor Cortometraje en L’Alternativa 2012, recibe el premio al Mejor Corto (20,000€!!), y Oskar Alegria recibe el premio la Navaja de Buñuel por La casa Emak Bakia como película revelación del año.

La casa Emak Bakia participó en L’Alternativa Oficiales en 2012, donde recibió ovación absoluta por parte de nuestro público, nos gusta tanto el film que lo invitamos a formar parte de la retrospectiva de 20 años de l’Alternativa en la última edición del festival. Además, a través de nuestro proyecto l’Alternativa va de viaje, el film se ha proyectado en Les Rencontres Cinématographiques de Cerbère y La Universidad Jaume 1 de Castellón. Congratulations a los dos!!

Curts de l’Alternativa en el (ED+C)

artscraftshermeneuticsthe last bus

Dissabte 21 de desembre és el dia més curt de l’any i també El Dia Més Curt a Catalunya, una reivindicació del cinema curt. Es tracta d’un esdeveniment on diferents festivals de Catalunya, distribuidors i escoles de cinema han programat sessions de curtmetratges que es projectaran en diversos espais de Barcelona i de Catalunya.

I l’Alternativa estarà! Presentem en tres seus diferents una selecció exquisida de curts internacionals que han passat pel festival en les últims anys.

The Pub de Joseph Pierce (Regne Unit)
Kako Sam Zapalio Simona Bolivara d’Igor Drljaca (Bòsnia i Hercegovina / Canadà)
Arts + Crafts Spectacular #2 de Wolf & Ritterskamp (Alemanya)
Like Rats Leaving a Sinking Ship (Vika Kirchenbauer (Alemanya)
Hermeneutics de Alexei Dmitriev (Rusia)
Muški film (Nebojša Slijepčević ) (Croàcia)
Posledný autobus (Martin Snopek, Ivana Laučíková) (Eslovàquia)

Organitzat des de la Coordinadora de Festivals de Cinema de Catalunya l’objectiu principal és donar a conèixer el curtmetratge al públic majoritari a través d’un esdeveniment obert.

Curts de l’Alternativa en el Dia Més Curt
Dissabte 21 desembre 2013

18h Club Cinema de Castellar del Vallès
18.30h Cineclub Barcelona Espai de Cinema (La Casa Elizalde), Barcelona
20h Arts Santa Mònica, Barcelona

Tota la programació aquí
Entrada gratuïta a totes les sessions

Esbozos de una mesa redonda (20 años de Alternativas)

mesa 20 años de Alternativasmesa 20 años de Alternativas

En el marco de la ultima edición de L’Alternativa se celebró la mesa redonda 20 años de Alternativas en la Filmoteca de Catalunya. La mesa reunió a Kees Bakker, Lluís Miñarro, Mercedes Alvarez, Sergio Caballero, Carlos Losilla e Esteve Riambau para contemplar temas como qué implica apostar por el cine alternativo o independiente en el contexto actual y cuáles son las perspectivas del cine alternativo en un futuro inmediato.

Traspasamos de la libreta de notas al blog algunas de las reflexiones que surgieron durante el debate.

¿Alternativo, a qué? Independiente respecto a qué?

(Bakker) En EEUU en los años 70 a menudo el cine independiente contaba con grandes presupuestos, a pesar de trabajar al margen de los grandes estudios. Pero gozaba de  mayor libertad creativa, estaba menos marcado por los criterios determinados por los estudios.  Aunque a menudo luego fueron apropiadas por las distribuidoras.

(Miñarro) Más que de independencia económica depende de la independencia de la autoría, del control creativo de la pieza. Decía David Lynch que si no podía controlar el montaje, prefería no hacer una película. Al empezar a hacer concesiones, se acaba la independencia.

(Bakker) Al trabajar en equipo ya tienes que introducir concesiones, ya existe un juego de tensiones y de fuerzas de poder. Cuantos más niveles de poder se fan añadiendo, más se va diluyendo el concepto de independencia.

Lenguaje

(Riambau) Lenguaje independiente respecto al uso de un lenguaje narrativo hegemónico. Otra forma de explicar historias, de reflejar la realidad, o simplemente de hacer cine.

(Carlos Losilla) El cine independiente conlleva una apuesta distinta de lenguaje respecto al cine mainstream. Se trata básicamente de una cuestión de lenguaje, una apuesta formal por otro tipo de cine.

(Bakker) El cine independiente intenta trazar nuevos caminos, aportar una nueva estética, nueva creatividad, haciendo enriquecer y evolucionar el lenguaje cinematográfico.  La verdadera evolución del cine se produce gracias al cine indendiente.
Films que consiguen sorprenderte, con la voluntad de ser independientes respecto a lo esperado a las productoras y programadores.

(Mercedes Álvarez) Independiente en cuanto a la forma de producción artesanal.

(Caballero) En el cine independiente existen también clichés (esquemas, estéticas…), tanto en las corrientes “indie” como en las escuelas de cine.  Brian Eno apostaba por los “no músicos”, creadores no procedentes de escuelas, a fin de evitar clichés preestablecidos.  La verdadera independencia está en propuestas planteadas desde puntos de vista personales.

mesa 20 años de Alternativas

Pasión

(Miñarro) El dinero también condiciona el tipo de cine que se genera. El cine independiente también nace de la precariedad económica. El cine que nace como puede lo hace desde la honestidad y la pasión. Lo realmente importante es la pasión, las ganas de querer hacer, más allá de las dificultades que surgirán.

(Sergio Caballero) Interés del proceso creativo,  lo único que depende de uno mismo, por encima del resultado y del posible éxito en festivales y salas.

¿Destinado a?

(Mercedes Álvarez) Se trata de un cine exigente, pero no destinado sólo a un público cinéfilo, sino con voluntad de comunicar con todo tipo de gente. Un creador crea para presentarlo al máximo público posible. Existe en el cine independiente un riesgo de solipsismo, de estar hablando para nosotros mismos, una cierta endogamia, sin pretender ir a buscar un público más amplio. Hay películas hechas para un tipo de festival y de crítico.

(Losilla) La marca “independiente” actúa también como una frontera que dificulta el compromiso del exhibidor y supone una barrera respecto al espectador. Hay que volver a educar la mirada. Debería empezarse en primaria, incluir la competencia audiovisual en el CV escolar, y terminar en una crítica responsable.

(Riambau) Los jóvenes están familiarizados con las pantallas, no con el cine.

(Miñarro) Antes se producían colas para ver a Bergman. En televisión había ciclos de Bergman, de Orson Welles…  Antes la mirada se educaba también de forma autogestionaria, y había que recurrir a espacios como institutos, cineclubs, ir hasta Perpinyà… Al ser ya accesible, le falta morbo y pierde interés.

(Bakker) El público ha cambiado mucho. Existe una oferta mucho más amplia, tanto cultural como de imagen, y hay diferentes tipos de público. Se busca fidelizar públicos específicos. Construir una programación implica ir a buscar un tipo de público concreto o bien ofrecerle lo que desea. Espacios como cinetecas o filmotecas requieren diversificar la programación.

(Sergio Caballero) La gente joven está acostumbrada a buscar lo que desea en el IPad y Youtube, ni siquiera en televisión, cambian las normas del juego y del negocio. Hay que pensar en nuevos sistemas de distribución y de que se vea el cine, más que lamentarse por el cierre de las salas. Hay que trabajar correctamente las redes sociales y ofrecer un “envoltorio” que haga que la gente joven se acerque. No se trata ni sirve de nada culpabilizar al espectador. Las pantallas son el lugar para mostrar y enseñar (no “educar”, palabra peligrosa), para llegar después a las salas.  El cambio ya está aquí, es la muerte anunciada de muchas cosas.  Hay que estimular la curiosidad (característica poco propia de los blockbusters), hacer curiosos a los espectadores.

mesa 20 años de Alternativas

Crisis de modelo de exhibición

(Riambau) El lenguaje está íntimamente ligado a las tecnologías. Hoy resulta más fácil producir y surgen otros canales. Pero aparecen también otras fronteras. Las nuevas tecnologías diluyen también el concepto de independencia.

(Mercedes Álvarez) Hoy se produce mucho más, pero se ha roto la cadena entre el festival – distribuidor – sala.

(Riambau) Existe una crisis del modelo de exhibición. Pero las salas empiezan a perder público desde hace muchos años. Al aparecer la televisión el cine deja de ser el gran espectáculo popular de los años 70. Las salas comerciales se exclusivizan en un cine mainstream pero aparece una circulación periférica, otras pantallas: filmotecas, festivales, museos, pantallas unipersonales… Actualmente existen circuitos especializados, desproporcionados y casi incompatibles. Las filmotecas reciben demanda creciente de poder presentar films de creación actual.

(Miñarro) Existe un circuito y un público, y no es despreciable, pero no se puede reflejar ni interesa a determinados estamentos, tiene escasa rentabilidad para los productores.

(Sergio Caballero) El cine independiente se encuentra con el tapón de la distribución y la exhibición.

(Carlos Losilla) El problema se encuentra no tanto en la producción como en la distribución y exhibición. Es un sector lento, no acostumbrado a nuevos medios ni a estrategias de comunicación.  Canales como Filmin pueden provocar necesidad de ver las películas en sala grande.

Salas

(Mercedes Álvarez) En Francia existen ayudas para las salas. Hay que pelear porque existan.

(Miñarro) Yo ya he tirado la toalla…

(Bakker) En Francia a nivel de explotación el cine comercial en versión doblada funciona solo, pero las salas clasificadas con etiquetas como repertorio, patrimonio, público joven…, reciben subvenciones para programar films no tan evidentes.
El problema se encuentra en la contradicción de contar con explotadores de salas en las comisiones de calificación.

(Riambau) Ver el cine en pantalla grande permite ver detalles que no se ven en una pequeña.
Una sala llena resulta contagiosa, el efecto de visión de cine colectiva, de especie de comunión, estimula al espectador.

(Miñarro) Ver cine en pantalla pequeña es onanismo. Ver cine en pantalla grande con la sala llena, una orgía.
(Caballero) Antes se iba a ligar a la cola del cine, ahora a la del Nitsa. ¿Cómo lograr que el cine vuelva a ser un lugar de encuentro activo?

(Bakker) El público se acerca más fácilmente a los eventos. Festival se asocia a festivo, a ambiente especial, más allá de las proyecciones.

mesa20 años de Alternativas

Políticas de precios y salas

Día del cine como accidente en el camino? Es una medida digna de estudio… Si se normaliza resultaría más rentable tener una sala más llena, aunque a menor precio. Pero hay que ver si es un evento que funciona como los festivales o si se normaliza.

Existe una discordancia entre el precio y lo que se ofrece en las salas.  El equilibro se encuentra más fácilmente en los eventos. Un precio reducido invita a asumir un mayor riesgo.

Ya no se trata sólo de problema económico, sino también de tiempo del espectador, quien termina optando por la decisión más segura. Existe sobreoferta y desconocimiento, además de un tiempo de ocio cada vez más reducido como para dedicar 2 horas a un film que requiere esfuerzo.

Es necesario que los exhibidores hagan una reflexión profunda. Por un lado se requiere una programación más atractiva, de mayor riesgo. La ratio de salas por habitante  es más alta que en Francia. Pero faltan estrenos imprescindibles y sobran malas películas a precios altos. En algunos casos se obliga a la compra de packs. Existen enormes lagunas de exhibición. La ocupación del espacio elimina otro tipo de miradas.

Resulta imposible competir con el marketing de las grandes producciones.  En EEUU destinan un 30% del presupuesto a la promoción, mientras que las europeas se ven con dificultades para terminar de producir sin tener deudas. La perversión del sistema lleva a retirar de la sala rápidamente las películas con menor éxito a nivel de cifras de público.

La versión original con subtítulos, que relacionábamos con la independencia, se está acabando. Los subtítulos dan miedo.
Por otro deben mejorarse las condiciones de las salas. Fomentar y recuperar el placer de la sala, del espectáculo cinematográfico frente al onanismo de la pantalla individual.

Políticas de apoyo institucional

(Miñarro) En Francia se dedican 700€ millones a la producción cinematográfica, produciendo 200 películas más presupuestariamente más robustas, además de contar con el apoyo de Unifrance, con una importante labor de ayuda a su circulación. En España se dedican 32 millones, produciendo 140 películas (en Colombia se dedica la misma cantidad para 20 films).

(Riambau) En Francia se aplican impuestos sobre la exhibición de films internacionales que repercute sobre la producción nacional.

mesa 20 años de Alternativas

Gracias también a Breakfast is the Most Important Meal para su seguimiento único de la mesa 20 años y otras actividades de L’Alternativa!! Muy agradecidos, nos encantan!!