L’Alternativa cumple 30 años en plena forma!

El Periodico

L’Alternativa se ha convertido en un clásico por derecho propio del otoño cinematográfico español. Lo ha hecho de forma transversal, añadiendo a su cuidada selección programática una parrilla de actividades divulgativas –masterclasses, talleres, roundtables y coloquios profesionales— que completan una panorámica sectorial que incide, como el subtítulo del certamen indica, en el cine independiente nacional e internacional.
EAM Cinema

L’Alternativa se ha convertido en un clásico por derecho propio del otoño cinematográfico español. Lo ha hecho de forma transversal, añadiendo a su cuidada selección programática una parrilla de actividades divulgativas –masterclasses, talleres, roundtables y coloquios profesionales— que completan una panorámica sectorial que incide, como el subtítulo del certamen indica, en el cine independiente nacional e interncional. EAM CLa gran cita con el cine de autor en Cataluña, una edición llena de actividades y homenajes que mantienen su compromiso con el talento emergente. Durante su trayectoria, l’Alternativa ha apostado por una línea de compromiso social y reflexión política, que pone énfasis en el rol del cine como instrumento de cambio. Junto a las proyecciones, el festival ofrece seminarios, masterclasses, debates con autores.

La gran cita con el cine de autor en Cataluña inaugura este viernes una edición llena de actividades y homenajes que mantienen su compromiso con el talento emergente. Durante su trayectoria, L’Alternativa ha apostado por una línea de compromiso social y reflexión política, que pone énfasis en el rol del cine como instrumento de cambio. Junto a las proyecciones, el festival ofrece seminarios, masterclasses, debates con autores. Exponer la mirada de las nuevas generaciones, los puntos de vista que difieren de lo normativo, las narraciones que rompen con estructuras convencionales o las imágenes que se alejan de los estereotipos es el objetivo que la L’Alternativa ha perseguido durante los últimos 30 años.
El Pais


L’Alternativa consigue hacerse un extendido hueco en la agenda cinéfila con la celebración de unos 30 años que, lejos de acomodarse en los tics y manías que pueden surgir con la edad, busca ampliarse y seguir creciendo, con la adhesión de nuevos públicos y la inclusión de nuevas actividades.

Recopilando joyas que, si no fuera por ellos, no llegarían a nuestros ojos y, sabiamente, generando expectación con otras propuestas de autores más populares que vienen con el sello de Cannes o Berlín, l’Alternativa se vuelve a superar colgando en más de una sesión el cartel de “entradas agotadas” y aspirando a soplar más velas en los próximos años. En medio de la programación, la retrospectiva del año ha ido dedicada a la mexicana Tatiana Huezo, quien presentó su más reciente film, El Eco, así como se ha efectuado una selección de grandes títulos proyectados en la historia del certamen.

Los premiados sintetizaron el ánimo social, sensible y estimulante que caracteriza un festival con la suficiente experiencia y cabeza para saber quién es y qué quiere, pero a la vez con el espíritu intrépido para ofrecer nuevas experiencias a su público. ¡Que sea así por muchos años más!
Cine Nueva Tribuna

El festival cumple treinta años manteniendo su esencia, abrazando el lenguaje cinematográfico y liberando la creatividad siempre desde la perspectiva de la realidad que nos ha tocado vivir.
Comprometidos con respaldar y descubrir un cine generalmente invisible, durante numerosas ediciones L’Alternativa ha sido un espacio de aprendizaje colectivo en el que han sacado a la luz el trabajo de centenares de cineastas de todo el mundo. Como pioneros en apoyar la no ficción, este formato híbrido es uno de los signos más representativos del festival.
Metal Magazine

Merci avant tout pour votre accueil très amical. Malgré la fatigue accumulée au long des voyages précédents j’ai beaucoup apprécié ce petit passage à l’Alternativa, et j’ai été heureux de voir que le festival était toujours bien vivant.
Nicolas Philibert

Animación, retrospectivas, cine experimental, tanto películas documentales cómo de ficción (o una combinación de ambas), el festival L’Alternativa ofrece una gran variedad de propuestas, dando visibilidad a todo tipo de cine buscando y celebrando la diversidad e independencia creativa de los autores. Porque como comentó el rey Eduardo VII al ver la proyección de La coronación de Eduardo VII (Georges Méliès, 1902): “Qué maravilloso aparato es el cine.”
Miradas del cine

L’Alternativa es defineix com “un festival de sector, de ciutat i de país” que, sorgeix de la necessitat de reivindicar un cinema independent i defensar la llibertat creativa. Tres dècades més tard, manté intacta la seva essència de reivindicar la presencialitat de la gran pantalla.
Diari de Barcelona

En pleno mes de noviembre, Barcelona se prepara para recibir una vez más el festival L’Alternativa, con una programación de alto calibre que promete emocionar a los amantes del cine. En esta edición, tanto en su sección oficial como en la no oficial, se presentan destacadas novedades, incluyendo las nuevas películas de aclamados directores como Aki Kaurismäki, Alice Rohrwacher y Lois Patiño, por mencionar algunos.
Cine Maldito

La retrospectiva que le va a dedicar L’Alternativa a Tatiana Huezo es una maravilla. Tatiana es una de las cineastas más interesantes del cine actual.
Jose Luis Rebordinos @jlrebordinos

En estas tres décadas, el certamen se ha mantenido fiel a su esencia y a su ADN, haciendo del festival un espacio de celebración, pero sobre todo de encuentro y reflexión para preguntarse cosas y encontrar algunas respuestas.
El Nacional

Nuestra motivación al asistir a un festival como L’Alternativa: la búsqueda de lo que suele pasar desapercibido y la necesidad de escribir sobre ello.
Cinergia

Estos días uno de los festivales con más calidad, riesgo y rigor del país celebra su 30º aniversario. Felicidades al equipo por esta hazaña. I gràcies per tota la complicita.
Jaume Ripoll @JaumeRV

Gracias a todo el equipo por el currazo que habéis hecho. Y enhorabuena porque os ha salido un festival de 10!
@cinedivergente

Mil gracias por la invitación y sentir el calor de la celebración. Sobre todo el calor. He sentido, una vez más, un ambiente inmejorable de festival. Ojalá más festivales así, de verdad.
Xacio Baños

Leed la recopilación de comentarios en twitter!

Descubrid todas las fotos de esta edición!

Gracias a tod@s!