Homenaje a José María Nunes

Homenaje a José María Nunes

L’Alternativa quiere rendir homenaje a este personal autor que siempre estuvo a nuestro lado. Gran amigo y compañero de viaje, fue durante varios años Presidente Honorífico de La Fàbrica de Cinema Alternatiu y compartió con nosotros importantes momentos de nuestra historia.

Proyectaremos Noche de Vino Tinto, uno de sus films más conocidos, y el documental La Edad del Sol dirigida por Sílvia Subirós Mercader.

José María Nunes nació en Portugal. En 1942 emigró a España, instalándose al poco tiempo en Barcelona, donde residió hasta su fallecimiento. En la década de los 50 comenzó un periplo muy amplio en los distintos oficios de la industria cinematográfica catalana. El largo aprendizaje le permitió volcar su deseo como director en 1957, con su film Mañana..., con el que inició una carrera profesional destacada y que también supuso la primera piedra de la que luego sería la Escuela de Barcelona. Abarcó también la escritura de ensayos y de guiones para otros realizadores, la pintura e, incluso, incursiones como actor en los films de sus amigos Jordi Cadena, Alfonso Ungría y Carlos Atanes.

“Nunes, un hombre firme que cuidaba de sus amigos, era actitud. Era mirar la vida de frente. Era fuerza y rebeldía. Un valiente. Decía: ‘Soy de sensibilidad anarquista.’ Pero no era para nada cierto: él era de sensibilidad a secas, sin adjetivos ni límites.” Pere Vall, periodista.


Films

La edad del sol
Sílvia Subirós (España)

Noche de vino tinto
José María Nunes (España)