15 NOV. - 5 DIC. 2021
PRESENCIAL & ONLINE

Palmarés

Galardones


Premio Largometraje Internacional de l'Alternativa Oficiales

Premio Largometraje Internacional de l'Alternativa Oficiales

El jurado de la sección oficial de largometrajes internacionales de la 28.ª edición de l’Alternativa, Festival de Cine Independiente de Barcelona, compuesto por Manuel Muñoz, Laura Herrero y Pablo García de Lara, reunido el 19 de noviembre de 2021, acuerda por unanimidad conceder, ex aequo, el Premio Largometraje Internacional a Esquirlas, de Natalia Garayalde (Argentina),

Por una narración precisa y madura en que lo privado y lo público, lo íntimo y lo político, mantienen un equilibrio y se enriquecen en su diálogo constante. La película testimonia la evolución de la mirada de la directora, que desde sus primeras grabaciones como Niña, cineasta amateur, registra un acontecimiento que transformará tanto su realidad como su mirada.

Y a Dark Light Voyage, de Tin Dirdamal y Eva Cadena (México, Vietnam),

Por una película que propone un viaje sensorial que nos ha cautivado por su fuerza hipnótica. Una pieza poética que mira hacia adentro y hacia afuera, que explora el mundo y los afectos íntimos, que nos vincula y nos acerca al otro. Este viaje incierto de un padre y una hija nos invita a amar sin juzgar.
Premio Cortometraje Internacional de l'Alternativa Oficiales

Premio Cortometraje Internacional de l'Alternativa Oficiales

El jurado de la sección oficial de cortometrajes internacionales de la 28.ª edición de l’Alternativa, Festival de Cine Independiente de Barcelona, compuesto por Maria Morata, Enric Puig y Raquel Marques, reunido el 19 de noviembre de 2021, acuerda por unanimidad conceder el Premio Cortometraje Internacional a Luces del desierto, de Félix Blume (Francia, México).

La película refleja las múltiples relaciones de una comunidad con el territorio que habita a través de un tratamiento sonoro coral. Las distintas voces se entrelazan creando nexos y asociaciones que diluyen las fronteras entre naturaleza y cultura, y nos acercan a diversas cosmogonías en torno a los seres que pueblan las noches del desierto.

El jurado también ha decidido por unanimidad otorgar una especial a Anxious Body, de Yoriko Mirzushiri (Francia, Japón).

Una animación sensorial, casi táctil, resuelta con una elegante técnica minimalista.
Premio Film Nacional de l'Alternativa Oficiales

Premio Film Nacional de l'Alternativa Oficiales

El jurado de la sección oficial de films nacionales de la 28.ª edición de l’Alternativa, Festival de Cine Independiente de Barcelona, compuesto por Mireia Iniesta, Cloe Masotta y Alan Salvadó, reunido el 19 de noviembre de 2021, ha acordado por unanimidad conceder el Premio Film Nacional a Rendir los machos, de David Pantaleón (España, Francia),

Por la excelente puesta en escena y el planteamiento de un sugerente correlato entre el paisaje afectivo y la topografía canaria, así como por la representación del costumbrismo autóctono. Y por el destacable retrato de dos masculinidades volcánicas y su exploración de un ritual atávico.

El jurado también ha decidido conceder una mención especial a La primera mujer, de Miguel Eek (España),

Por su aproximación al ámbito de la salud mental trazando las distintas facetas de un retrato femenino, a la vez que plantea brillantes escenas en las que se difumina la frontera entre el documental y la ficción, lo que genera momentos puramente cinematográficos.
Premio Don Quijote de Largometraje Internacional de l’Alternativa Oficiales

Premio Don Quijote de Largometraje Internacional de l’Alternativa Oficiales

El jurado del Premio Don Quijote de la 28.ª edición de l’Alternativa, Festival de Cine Independiente de Barcelona, compuesto por Víctor Feliu, Adam Marek Kruk y Maddi Arzallus, reunido el 19 de noviembre de 2021, ha acordado por unanimidad conceder el Premio Don Quijote de Largometraje Internacional a Retour à Reims, de Jean-Gabriel Périot (Francia),

Por mostrar un sofisticado uso de las imágenes de archivo y aportar valor a la narrativa histórico-social.
Premio Kinolux y Welab - Cinema Pendent de l’Alternativa Profesionales

Premio Kinolux y Welab - Cinema Pendent de l’Alternativa Profesionales

Enric Millet y Pedro Fernández han decidido otorgar el Premio Kinolux - Cinema Pendent, que aportan las empresas Kinolux , de servicios de alquiler de iluminación cinematográfica, y Welab Professional Equipment, de servicios de alquiler de equipos cinematográficos, al proyecto La última farándula del raval, de Dani Molina, producido por Producciones Doble Banda.

Premio Non Finito - Cinema Pendent de l’Alternativa Profesionales

Premio Non Finito - Cinema Pendent de l’Alternativa Profesionales

El proyecto seleccionado por el jurado compuesto por Andrew Galletly, Silvia Masdeu y Alejandro Castillo —que contará con el asesoramiento y la colaboración para los trabajos de sonido y mezclas finales de Alejandro Castillo en Figtree Studios— es Un vulgar y triste solitario, de Efthymia Zymvragaki, producido por Gris Medio.

Premio Antaviana - Cinema Pendent de l’Alternativa Profesionales

Premio Antaviana - Cinema Pendent de l’Alternativa Profesionales

El jurado del Premio Antaviana, compuesto por Maria Rosa Fusté, Mireia Aragonés y Bernat Aragonés, ha decidido otorgar el Premio Antaviana - Cinema Pendent, que aporta la empresa de posproducción y efectos digitales Antaviana Films, al proyecto El idioma de la ruina, de Ana Rodríguez León.

Premio Music Library & SFX - Cinema Pendent de l’Alternativa Profesionales

Premio Music Library & SFX - Cinema Pendent de l’Alternativa Profesionales

El jurado compuesto por Peter Stephens y Marta Sancho ha decidido conceder el Premio Music Library & SFX - Cinema Pendent —que se otorga al proyecto más interesante en cuanto a su enfoque musical— a Contigo, contigo y sin mí, de Amaya Villar Navascués, producido por Potenza Producciones.

Primer Test del REC - Cinema Pendent de l’Alternativa Profesionales

Primer Test del REC - Cinema Pendent de l’Alternativa Profesionales

Cinema Pendent de l’Alternativa Profesionales, en colaboración con el REC, Festival Internacional de Cinema de Tarragona, elige Un vulgar y triste solitario, de Efthymia Zymvragaki, producido por Gris Medio, para participar en el Primer Test.

Con la colaboración de
ACCEC
FICC, IFFS
Dones Visuals positivo
Aluzine