15 NOV. - 5 DIC. 2021
PRESENCIAL & ONLINE

Satélites. Manuel Muñoz Rivas

Paralelas

Presencial

En esta edición de l’Alternativa hemos invitado a tres cineastas nacionales con una destacada trayectoria y cuyas órbitas se han ido cruzando con la nuestra. Les hemos propuesto que ofrezcan un seminario o masterclass y que programen films propios o bien de creadores que conecten con sus universos.

Partiendo de su doble condición profesional, el director y montador Manuel Muñoz Rivas ha programado tres películas para contraponer la proyección del film desde la dirección —como si fuera un lienzo en blanco infinito— con el trabajo meticuloso que realiza el montaje con materiales limitados. Desde esta perspectiva presentará su largometraje El mar nos mira de lejos (2017), la exploración de un territorio que esconde una civilización olvidada, un viaje que penetra en un mundo de ritmos secretos. Lo acompañarán Close-Up (Abbas Kiarostami, 1990), un semidocumental que se adentra en la psicología de un acusado de robo —y que para Manuel Muñoz Rivas es un milagro del cine persa—, y Belovy (Viktor Kossakovsky, 1992), que marcó profundamente a nuestro invitado, al que enamoró del documental y de cómo trata la realidad.

Manuel Muñoz Rivas (Sevilla, 1978) se diplomó en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba). Su primer largometraje, El mar nos mira de lejos, se estrenó en 2017 en la sección Forum de la Berlinale, y cosechó varios premios en certámenes como l’Alternativa (Premio de la Crítica), Cinespaña, el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria y el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Alterna proyectos propios con su trabajo de montador y guionista, y ha participado en películas como Eles transportan a morte (Samuel Delgado y Helena Girón, 2021), Mbah Jhiwo (Álvaro Gurrea, 2021), Blanco en blanco (Théo Court, 2019), Lonely Rivers (Mauro Herce, 2019), Dead Slow Ahead (Mauro Herce, 2015) y Slimane (José Alayón, 2013).

Manuel Muñoz Rivas impartirá también la masterclass Transformar y transformarse. Filmar desde el deseo, montar desde la escucha atenta.

Durante el festival, Manuel Muñoz Rivas nos concedió una entrevista.

Con la colaboración de
AMMAC
AMAE