15 NOV. - 5 DIC. 2021
PRESENCIAL & ONLINE

Satélites. Carla Simón

Paralelas

En esta edición de l’Alternativa hemos invitado a tres cineastas nacionales con una destacada trayectoria y cuyas órbitas se han ido cruzando con la nuestra. Les hemos propuesto que ofrezcan un seminario y que programen films propios o bien de creadores que conecten con sus universos.

Ya con su primer largometraje Carla Simón destacó como una joven cineasta de especial sensibilidad, sobre todo por su delicado trabajo con actores infantiles en un tema complejo. La directora ha programado dos films que la ayudaron a enfocar ese proyecto: Ponette (Jacques Doillon, 1996), en la que una niña de cuatro años pierde a su madre y cuya joven actriz ganó el premio por su interpretación en el festival de Venecia, y Jouer Ponette (autour du film de Jacques Doillon) (Jeanne Crépeau, 2007), un ensayo cinematográfico sobre la película de Doillon realizado a partir de material de trabajo y grabaciones del rodaje. Completará este ciclo un pase de cortos con los que la autora repasa su evolución desde sus proyectos universitarios.

Carla Simón (Barcelona, 1986) estudió en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad de California. Obtuvo una beca para cursar un máster en la London Film School. Su primer largometraje, Estiu 1993 (2017), se estrenó en la Berlinale, donde ganó el premio a la mejor ópera prima. Entre sus cortos destacan Correspondencia (realizado con Dominga Sotomayor, 2020), Después también (2019) y Llacunes (2016). Su segundo largo, Alcarràs, se encuentra actualmente en fase de posproducción.

Carla Simón impartirá también una masterclass sobre el trabajo con actores durante el casting, los ensayos y el rodaje, y conducirá la actividad Inside Cinema de la sección de Escuelas de Cine.

Largometrajes

Cortometrajes (89')