11-17 NOV. 2019
10as Jornadas

Oportunidades editoriales para el sector audiovisual

Las OTT (over-the-top, de libre transmisión) y plataformas de pago han cambiado la forma en que los espectadores consumen el contenido audiovisual. La digitalización, el cambio de hábitos de los consumidores y el ver el cine de otra manera y de otro lugar han propiciado una transformación importante en el sector audiovisual. Se generan nuevas oportunidades de trabajo y entran en juego nuevos agentes, y los que ya había se adaptan a estos cambios. ¿Cuáles son las oportunidades de adaptación de las obras literarias? ¿Cómo convergen el sector audiovisual y el literario para aprovechar estas oportunidades?

El LAAB (Laboratorio de Adaptaciones Audiovisuales de Barcelona) y l’Alternativa Profesionales presentan un debate para explorar el papel que desempeña el cine basado en adaptaciones literarias en las diferentes plataformas de contenidos audiovisuales, la tarea del productor frente a la gestión de la propiedad intelectual, el talento que genera para estas plataformas y la función legitimadora de los programadores de festivales de cine de cara a las ventas de estas producciones. ¿Puede el cine independiente aprovechar también esas oportunidades y encontrar formas de llegar al público a las que no tenía acceso hasta ahora?

Ponentes

Núria Valls es responsable de producción de Nostromo Pictures, empresa que ha producido películas de éxito basadas en novelas como Palmeras en la nieve, Blackwood y la trilogía del Baztán (El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta).

Antonio Trashorras es ejecutivo creativo de Programación Original de HBO España. Guionista, director y productor ejecutivo de televisión y cine, ha trabajado en series como Vida perfecta, Arde Madrid y Vergüenza, y en películas como El espinazo del diablo. Ha sido director de contenidos del canal Paramount Comedy y de la productora Hill Valley, así como director del área de ficción de BocaBoca Producciones.

Mónica García Massagué es la directora de Taboo’ks, iniciativa del Festival de Sitges que quiere acercar la literatura y el cine fantástico. Escritora y licenciada en Ciencias de la Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas, ha trabajado para Catalan Films & TV como responsable de festivales y comunicación. Actualmente es directora general de la Fundación Sitges, responsable del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña.

Mario Madueño Cobo es impulsor de la iniciativa Rodando Páginas, los libros van a las pantallas, que se celebra en Madrid desde hace dos años. Además, es productor, socio fundador de la productora Pantalla Partida (La herida) y presidente de la Asociación de la Industria del Cortometraje y de la Asociación Madrileña Audiovisual.

Modera Joan Antoni Martín Piñol, escritor, guionista, monologuista, director, productor y profesor de guion. Especializado en literatura infantil y juvenil, ha publicado 30 libros. Con Sentinels (premio Joaquim Ruyra) fue seleccionado en la primera edición del LAAB.

Información

Con la colaboración de
LAAB
Ajuntament de Barcelona
Barcelona Film Commission