11-17 NOV. 2019
Galardones

Jurados

Premio Largometraje Internacional

L'Alternativa Oficiales
Pablo Martínez
Pablo Martínez

Director de Programas en el MACBA desde 2016. Ha sido responsable de Educación y Actividades Públicas del CA2M (2009-2016) y profesor asociado de Historia del Arte Contemporáneo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (2011-2015). Dirige la colección de ensayo Et al. (MACBA-Arcàdia) y forma parte del equipo editorial de L’Internationale Online desde 2016.

Carles Matamoros Balasch
Carles Matamoros Balasch

Licenciado en periodismo y máster en estudios de cine y audiovisual contemporáneos, es cofundador del web Transit: cine y otros desvíos. Ha ejercido la crítica cinematográfica en medios como Caimán. Cuadernos de Cine, Dirigido por, Diario de Levante y Abc Sevilla, y ha impartido clases en La Casa del Cine y el Instituto de Humanidades de Barcelona.

Diana Toucedo
Diana Toucedo

Cineasta y montadora. Ha editado cerca de veinte largometrajes, cortometrajes y otras piezas audiovisuales, entre las que destacan La noche que no acaba (Isaki Lacuesta), Júlia ist (Elena Martín), la serie de ficción Hierro (Jorge Coira) para Movistar y Arte France y Los desheredados (Laura Ferrés), premiado en La Semaine de la Critique de Cannes. Como directora estrenó su primer largometraje, Trinta lumes, en la Berlinale 2018.

Premio Cortometraje Internacional

L'Alternativa Oficiales
Pilar Arcila
Pilar Arcila

Cineasta y editora francocolombiana, graduada por la Escuela Nacional Superior de Fotografía de Arles. En 2007 termina su primera película, Au fil du son. En 2013 realiza Le Pendule de Costel, proyectada en l’Alternativa. En 2010 funda Ab Joy Productions con Jean-Marc Lamoure, con quien realiza creaciones participativas en super-8. Actualmente desarrolla un largometraje en el hospital psiquiátrico de Valvert (Marsella).

Lluís Galter
Lluís Galter

Autor de los largometrajes Caracremada (2010), estrenado en el Festival de Venecia, y La substància (2016), presentado en l’Alternativa y Visions du Réel, así como de varios cortos documentales y experimentales. Ha trabajado como realizador en «Salvados» (2017-2019) y actualmente lleva a cabo la posproducción de su tercer largometraje, Aftersun.

Paola Lagos Labbé
Paola Lagos Labbé

Máster en Documental Creativo y Doctora en Comunicación Audiovisual por la UAB. Académica de la Universidad de Chile, desarrolla tanto la investigación como la docencia, y ha firmado numerosas publicaciones sobre documental contemporáneo, cine ensayo y cine experimental. Forma parte de Crater-Lab, laboratorio independiente de creación y experimentación cinematográfica en soporte analógico.

Premio Film Nacional

L'Alternativa Oficiales
Pep Armengol
Pep Armengol

En los años ochenta publicó artículos, crónicas y entrevistas sobre cine en la revista Oriflama, además de empezar a filmar en super-8. En 2012 colaboró con Isaki Lacuesta en el corto La matanza del cerdo. Desde 2017 conduce con Joan Morros el programa de radio semanal «Cine sin condiciones».

Mercedes Coll
Mercedes Coll

Licenciada en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona, catedrática de Secundaria y profesora de Literatura y Cine en la Universidad de Barcelona. Ha participado en proyectos de investigación del Centre Dona i Literatura, y formó parte de la Cooperativa Drac Màgic de 1988 a 2012.

Albert Elduque
Albert Elduque

Doctor en Comunicación Social por la Universidad Pompeu Fabra y doctorado sobre Cine Brasileño en la Universidad de Reading (Reino Unido). Fue coeditor de la revista de cine online Contrapicado, y desde 2016 es coeditor de la revista Comparative Cinema, que publica la Universidad Pompeu Fabra.

Premio Don Quijote de Largometraje Internacional

L'Alternativa Oficiales
Anil Kumar Jain
Anil Kumar Jain

Secretario regional de la Federación de Asociaciones Cinematográficas de la India y presidente de Tasveer Film Society. Como crítico cinematográfico ha cubierto festivales internacionales en la India y ha colaborado con el Open Forum del Festival de Cine de Goa. Organiza el Festival de Cine de la Unión Europea, que se celebra en 10 ciudades de la India.

Anna Lati
Anna Lati

Miembro y programadora del Cineclub del Diable de Martorell. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Ha realizado y correalizado respectivamente dos cortometrajes: Fábrica de sueños (2017) y Memorias del proletariado cognitivo (2018). Actualmente está llevando a cabo un proyecto en super-8.

Ute Mader
Ute Mader

Licenciada en Arte, Historia del Arte y Filologías Románicas en Bonn, Barcelona y Perusa. Inició su carrera en la Cinemateca de Bonn y desde 1990 dirige el Cine Comunal y el departamento de Lenguas de la Universidad Popular de Leverkusen. El programa del Cine Comunal de Leverkusen ha sido premiado a nivel nacional en varias ocasiones.

Con la colaboración de
ACCEC
FICC, IFFS