11-17 NOV. 2019
10as Jornadas

El vídeo participativo como herramienta de creación artística

Información

  • Viernes 15 de noviembre,
    de 17 a 20 h
  • Hall, CCCB
  • En castellano con traducción a la lengua de signos
  • Entrada libre

17 h Presentación del programa Art for Change de "la Caixa"

17.15-18.30 h Mesa redonda: Procesos de creación de vídeo participativo

Modera: Diego Salazar, director de proyectos de Connectats, entidad cooperativa que promueve el desarrollo de programas culturales y educativos interdisciplinarios y activa la colaboración entre educadores, mediadores, gestores culturales y comunidades locales, con el fin de abordar retos sociales y provocar cambios a través de la acción.

Información

  • Viernes 15 de noviembre,
    de 17 a 20 h
  • Hall, CCCB
  • En castellano con traducción a la lengua de signos
  • Entrada libre
Jacqueline Gómez
Jacqueline Gómez

Jacqueline Gómez (Medellín, Colombia) es cofundadora y directora de proyectos de El Movimiento, una entidad para la promoción del lenguaje de signos y el acceso al cine. Ha desarrollado programas de formación en apreciación y realización cinematográfica, narrativa y contenidos audiovisuales para personas sordas y ciegas y ha asesorado al Ministerio de Cultura de Colombia para el desarrollo del programa Colombia de Película. Mi cine accesible. También estuvo a cargo del proyecto Inclucine, que ofrece lecciones sobre conceptos básicos del cine en lenguaje de signos, con doblaje y audiodescripción.

Jacqueline Gómez presenta además una selección de cortos de creación colectiva dentro de la sección Hall Cine Participativo.

Marcela Londoño
Marcela Londoño

Marcela Londoño (Medellín, Colombia) es especialista en proyectos culturales con impacto social. En 2009 creó Mi Comuna con el objetivo de hacer visible el territorio, generar identidad y reconocimiento desde las historias de las personas que lo habitan e incentivar procesos de memoria colectiva y transformación social. Ha puesto en marcha actividades formativas en comunicación comunitaria, así como creaciones periodísticas y audiovisuales. Además, a través de Mi Comuna organiza el Festival de Cine Comunitario En-Cuadra, que integra metodologías para que los espectadores sean los protagonistas.

Pilar Arcila
Pilar Arcila

Pilar Arcila (Marsella, Francia) es realizadora, montadora, fotógrafa y programadora de cine. Desde 2002 dirige talleres de práctica artística (fotografía y cine) para adultos y niños. Varias de sus obras han pasado por l’Alternativa en diferentes años y secciones. Desde 2015 realiza creaciones colectivas en un hospital psiquiátrico de Marsella. Actualmente trabaja en su segundo primer largometraje documental, con familias gitanas de un suburbio de Marsella.

Pilar Arcila presenta además una selección de cortos de creación colectiva dentro de la sección Hall Cine Participativo.

Tessa Boeykens
Tessa Boeykens

Tessa Boeykens (Bruselas, Bélgica) exploró, a través del trabajo de campo etnográfico y el vídeo participativo, la producción y movilización de narrativas históricas en la Guatemala “posconflicto”. Para ello se centró en la relación entre la narrativa y la acción política en las comunidades indígenas. Durante su doctorado desarrolló una metodología participativa que resultó una etnografía performativa de un proceso de cine comunitario. En 2018 fundó el Participatory Video Festival.

18.30-19 h Presentación: Herramientas para el desarrollo artístico

Adrián Silvestre
Adrián Silvestre

Adrián Silvestre (Barcelona) estudió Comunicación Audiovisual, Dirección de Cine e Historia del Arte Contemporáneo en Madrid, Roma y La Habana. Sus películas exploran los límites entre la realidad y la ficción. Precedidas por procesos de investigación práctica con comunidades específicas, ponen en escena a actrices naturales junto con intérpretes profesionales. Actualmente está llevando a cabo el proyecto Nuestras imágenes, taller de cine para mujeres trans de Barcelona. Le acompañarán algunas participantes del proyecto Nuestras imágenes.

19-19.30 h Presentación de la obra Carn, cendra i somni, de Liant la Troca

Liant la Troca
Liant la Troca

Liant la Troca es un grupo de danza integrada que surge a partir de los talleres de Jordi Cortés y la fundadora de la compañía, Patricia Carmona. El grupo está compuesto por personas con capacidades artísticas, motrices, sensoriales e intelectuales diversas. El espectador se acerca así a nociones como capacidad, integración, accesibilidad o inclusión, a la vez que suprime conceptos como discapacidad, rechazo, inaccesibilidad, segregación y exclusión.

19.30-20 h Presentación: #Fiverlab, Cuerpo a cuerpo 2.0

Fiverlab
Fiverlab

El taller de creación coreográfico-audiovisual colaborativo #Fiverlab Cuerpo a Cuerpo 2.0 se llevó a cabo en septiembre de 2019, durante la VII edición del Festival FIVER de Madrid y con la colaboración del Festival ÍDEM/Casa Encendida y la Bienal de las Artes del Cuerpo, Imagen y Movimiento. Con Jordi Cortés (área coreográfica) y Esteban Crucci (área audiovisual)

Con la colaboración de
Art for Change la caixa
AC/E