11-17 NOV. 2019
Hall

Cine Participativo

Cine participativo. creación colectiva

Iniciativas que trabajan con la formación audiovisual como herramienta de conocimiento, intercambio, reflexión y denuncia. A través de coloquios y proyecciones presentaremos dos proyectos creados con cine y vídeo participativo, si bien desde perspectivas y contextos distintos. Con la colaboración de l’Alternativa Profesionales.

Cine Participativo. Sesión 1 15/11 (30’) - 16.30 h

Corporación El Movimiento

¿Cómo escucha una persona sorda los diálogos de una escena? ¿Cómo ve una película una persona ciega? En la Corporación El Movimiento trabajamos por la promoción de la lengua de signos y la audiodescripción para garantizar el acceso de personas sordas y de personas ciegas al cine y la cultura. Creamos programas de formación en realización cinematográfica para que ellas protagonicen la narración de sus propias historias y para que ejerzan los roles que más los apasionan.

Presentación a cargo de Jacqueline Gómez, que también participa como ponente en la Jornada Professional: El vídeo participativo como herramienta de creación artística.

Cine Participativo. Sesión 2 15/11 (45’) - 20.15 h

Crea Cambio

Learning by Helping, laboratorio de innovación social, junto con sus estudiantes y la fundación Servei Solidari, se propusieron el objetivo de eliminar el estigma que padece la comunidad de jóvenes extutelados.* Así nació Crea Cambio, plataforma que busca formar a los jóvenes extutelados en diferentes carreras de comunicación para que sean ellos mismos quienes cuenten su realidad. Con el equipo de Learning by Helping y varios miembros de Crea Cambio.

* Extutelado: joven que estuvo bajo la tutela de la Administración pública hasta cumplir los 18 años.

Cine Participativo. Sesión 3 16/11 (60’) - 18.15 h

Pilar Arcila

Pilar Arcila (Marsella, Francia) es realizadora, montadora, fotógrafa y programadora de cine. Desde 2002 dirige talleres de práctica artística (cámara estenopeica y cine, tanto en super-8 como en vídeo) para adultos y niños. Por l’Alternativa han pasado varias de sus obras en diferentes años y secciones. Desde 2015 realiza creaciones colectivas en un hospital psiquiátrico de Marsella. Actualmente trabaja en un largometraje documental con familias gitanas en un suburbio de Marsella. En 2010, junto con Jean-Marc Lamoure, creó la productora Ab Joy Productions.

Pilar Arcila también participa como ponente en la Jornada Professional: El vídeo participativo como herramienta de creación artística.

Con la colaboración de
El Movimiento Corporación
Learning by Helping