18 - 24 noviembre 2013
Das merkwürdige kätzchen (Ramon Zürcher) Museum Hours (Jem Cohen) Hotzanak, For Your Own Safety (Izibene Oñederra) Soles de primavera (Stefan Ivančić) 36 (Nawapol Thamrongrattanaritt) Má Raça (Marco Leão, André Santos) El pas del riu (Lluís de Sola) PFFFHP TT! (Deborah S. Phillips)

Festival

Palmarés

Premio l'Alternativa Oficiales al mejor largometraje

El jurado de la Sección Oficial de largometrajes de la 20ª edición de l'Alternativa, Festival de Cine Independiente de Barcelona, compuesto por Neus Ballús, Xavier Cervantes y Fran Ruvira, reunido el 22 de noviembre de 2013, acuerda por unanimidad conceder el Gran Premio del Festival a la obra Das merkwürdige kätzchen (El extraño gatito) de Ramon Zürcher (Alemania).

El jurado valora la capacidad del director suizo para coreografiar con una poética muy personal la cotidianidad doméstica de una familia sin caer en los clichés del costumbrismo. Zürcher filma unos comportamientos aparentemente excéntricos que sugieren pequeños o grandes dramas fruto de la convivencia. Asimismo considera remarcable que sea una opera prima que ya muestra una mirada propia y distinta.

El jurado también ha decidido conceder una mención especial a Museum Hours de Jem Cohen (Austria / Estados Unidos), por el compromiso social y artístico, por el rigor formal y por la solidez del relato, que evidencia la madurez creativa del director. 

 

Premio l'Alternativa Oficiales al mejor cortometraje

El jurado de la Sección Oficial de cortometrajes de la 20ª edición de l'Alternativa, Festival de Cine Independiente de Barcelona, compuesto por Virginia García del Pino, Pablo García Pérez de Lara y Miquel Martí Freixas, reunido el 22 de noviembre de 2013, acuerda por unanimidad conceder, ex aequo, el Gran Premio del Festival:

  1. Por la capacidad de transmitir sensaciones de violencia e impotencia momentáneas a las que estamos expuestos de forma involuntaria en nuestra sociedad a Hotzanak, For Your Own Safety de Izibene Oñederra (España).
  2. Por su mirada poética-política de un país olvidado y sus ciudadanos desperdigados en una efímera pero memorable primavera personal a Soles de primavera de Stefan Ivančić (Serbia).
 

Premio GAC al mejor guión de largometraje

El jurado del premio GAC al mejor guión de la 20ª edición de l'Alternativa, Festival de Cine Independiente de Barcelona, compuesto por Toni Cama, Marçal Cebrian y Eduard Sola, reunido el 22 de noviembre de 2013, acuerda por unanimidad conceder el premio GAC al mejor guión de largometraje a 36 de Nawapol Thamrongrattanaritt (Tailandia).

El jurado ha valorado la economía narrativa, el uso de una fragmentación original y la intensidad de un conflicto aparentemente simple para contar una historia delicada y emotiva.

 

Premio GAC al mejor guión de cortometraje

El jurado del premio GAC al mejor guión de la 20ª edición de l'Alternativa, Festival de Cine Independiente de Barcelona, compuesto por Toni Cama, Marçal Cebrian y Eduard Sola, reunido el 22 de noviembre de 2013, acuerda por unanimidad conceder el premio GAC al mejor guión de cortometraje a Má Raça de Marco Leão y André Santos (Portugal).

El jurado ha valorado la complejidad del drama, la intensidad del conflicto y su capacidad de inmersión, utilizando los silencios como elemento narrativo.

 

Premio Panorama Rencontres Cinématographiques de Cerbère-Portbou

El jurado del premio Panorama Rencontres Cinématographiques de Cerbère-Portbou de la 20ª edición de l'Alternativa, Festival de Cine Independiente de Barcelona, compuesto por Sesi Bergeret, Pere Ginard y Tess Renaudo, reunidos el 22 de noviembre de 2013, acuerda por unanimidad conceder el premio Panorama Rencontres Cinématographiques de Cerbère-Portbou al film El pas del riu de Lluís de Sola (España).

 

Premio Lomography L'Alternativa Hall

El jurado del premio L'Alternativa Hall Lomography de la 20ª edición de l'Alternativa, Festival de Cine Independiente de Barcelona, formado por Sesi Bergeret, Pere Ginard, Céline Pimentel y Tess Renaudo, reunido el 22 de noviembre de 2013, acuerda por unanimidad conceder el premio L'Alternativa Hall Lomography al film PFFFHP TT! de Deborah S. Phillips (Alemania).

 

Premio del público

El premio del público de la edición de 20ª edición l'Alternativa, Festival de Cine Independiente de Barcelona, es para el film Soles de primavera de Stefan Ivančić (Serbia).

subir ^