DOCUMENTAL DE REPORTAJE

Invisible

En los años cincuenta del pasado siglo XX, se produce un punto de inflexión en el cine documental: entra en los espacios informativos de las nuevas emisoras de televisión que están apareciendo en esos momentos. Los creadores dejan de ser cineastas y pasan a ser periodistas. Se desvaloriza el documental como pieza artística y se refuerza como arma de información y conocimiento. Se pone de manifiesto entonces una fractura entre el concepto de documental como herencia de las corrientes estilísticas de la historia del cine y este nuevo género que se desarrolla en las redacciones de informativos de la televisión, el reportaje.

En estos últimos años de auge del género, se han recibido en l'Alternativa numerosos documentales de gran factura e interés que abordan temas sociales y políticos candentes. La particular evolución y enriquecimiento del documental de reportaje, que combina recursos expresivos técnicos y artísticos tanto del documental histórico como de la ficción para representar, analizar, probar de entender y mirar el mundo, ha sido decisiva a la hora de programar esta sección.

La inmigración, la explotación de la fuerza del trabajo, la preservación de la naturaleza, la reconstrucción de la memoria, la clandestinidad o el poder de la música como un elemento conector y comunicador de diferentes culturas son sólo algunos de los temas que l'Alternativa propone en forma de documental de reportaje.

 

A Working Mom Limor Pinhasov (Israel / EUA/ Bolivia)

Cronache basche - Euskal kronikak Matteo Scanni (Italia)

Himmel auf Erden Florian Riegel (Alemania)

Invisible Roz Mortimer (Reino Unido)

Los próximos pasados Lorena Muñoz (Argentina)

Malon 9 Kohavim Ido Haar (Israel)

 
top ^