ESTRENO: ARARAT-FOURTEEN VIEWS DE DON ASKARIAN

Ararat-Fourteen views de Don Askarian

En 2004, l'Alternativa programó una retrospectiva de Don Askarian para presentar al público de Barcelona el trabajo de este realizador fascinante y personal. Este año, él mismo estará en el Festival para hablar de su última película, Ararat-Fourteen views, presentada en el
Festival de Cine de Rotterdam 2007 en la sección Maestros: Kings & Aces y aclamada tanto por público como por críticos.

La película se centra en Ararat, la montaña sagrada de Armenia, actualmente en territorio turco. El director mira a su montaña con ojos de poeta, de bailarín, de pintor, de director de cine... Askarian continúa explorando los límites de la ficción y del documental para dar una visión lúcida y crítica del presente de su país, a la vez que se reafirma en la esperanza en el ser humano y el amor.

Don Askarian (Armenia, 1949) estudió Historia y Arte en Moscú y trabajó más tarde como asistente de dirección y crítico de cine. Encarcelado entre 1975 y 1977, tras ser puesto en libertad emigró al Berlín occidental, donde empezó a dar forma a sus meditaciones sobre Armenia desde el exilio con la adaptación de El oso de Chéjov (1984). Desde entonces, ha dirigido varios trabajos -documentales, ensayos biográficos, largometrajes de ficción- que han sido premiados en festivales de todo el mundo.

 

Ararat - Fourteen Views Don Askarian (Alemania / Holanda/ Armenia)

 
top ^