SINERGIAS DE LA HISTORIA. GRUPO UKAMAU

Sinergias de la Historia. Grupo Ukamau

Presentamos una selección de largometrajes producidos por la Fundación Grupo Ukamau, creada en los años 60 por el gran director boliviano Jorge Sanjinés. Desde entonces, Ukamau ha producido y realizado films que intentan reflejar la realidad social y cultural boliviana. Son obras que han seguido el devenir histórico de Bolivia desde que el cortometraje Revolución apareciera en 1963.

Jorge Sanjinés asume un cine comprometido que no deja de buscar un lenguaje propio en el marco de una estética que tiene que ver con la cultura andina y cuyo propósito es el de interpretar, desde lo más profundo de la cosmovisión colectiva, el alma de la sociedad boliviana.

En 1996, el film Ukamau ganó el premio Grandes Directores en el Festival de Cannes. En 1992, la UNESCO seleccionó Yawar Mallku con motivo de la celebración del centenario del cine, como una de las 100 mejores películas producidas entre 10 millones de cintas realizadas hasta ese año en el mundo. La Nación Clandestina triunfó en el Festival Internacional de San Sebastián y obtuvo la Concha de Oro en 1989.

Jorge Sanjinés (La Paz, 1937) estudió Filosofía y Letras en la Universidad de La Paz y cinematografía en la Universidad de Chile. Realizó su primer largometraje, Ukamau, con el apoyo del Instituto de Cine de Bolivia, del que había sido nombrado director en 1965. Es uno de los fundadores del Grupo Ukamau, que lleva más de 40 años produciendo y realizando films con un propósito deliberado: el de participar y contribuir a la lucha de los sectores empobrecidos de la sociedad boliviana y, paralelamente, llamar la atención de esa misma sociedad sobre los valores culturales de las mayorías indígenas.

Con la colaboración de Casa América Catalunya e ICONES (cooperación cultural para la transformación social).

 

El coraje del pueblo Jorge Sanjinés (Italia)

La nación clandestina Jorge Sanjinés (Bolivia)

Ukamau Jorge Sanjinés (Bolivia)

Yawwar mallku Jorge Sanjinés (Bolivia)

 
top ^