PETER BROOK, UN CREADOR ICONOCLASTA

Peter Brook, un creador iconoclasta

Peter Brook es considerado uno de los más valiosos y originales teóricos del teatro del siglo XX. Tuvo el cine como primer proyecto profesional pero después de dirigir una versión teatral de Doctor Faustus cuando estudiaba en la Universidad de Oxford, quedó definitivamente seducido por la escena.

Sus producciones son notables por su naturaleza iconoclasta y es, sin duda, el más respetado y visionario director teatral británico.

A lo largo de su carrera, además del teatro, se ha distinguido en numerosos géneros y expresiones artísticas como la ópera, el cine y la literatura.

Sus mayores éxitos son las escenificaciones de obras de Shakespeare, su experiencia con el "Teatro de la Crueldad" que culmina con la obra Marat/Sade (1964) y la puesta en escena de El Mahabharata (1985). Todas estas obras fueron llevadas posteriormente al cine por el propio Brook con gran éxito.

Sus filmografía incluye, entre otras, Lord of the Flies -triste y pesimista fabulación cinematográfica que adapta la novela de William Golding-, Meetings with Remarkable Men -que adapta la obra homónima del filósofo y místico armenio George Ivanovich Gurdjieff, que incidió sustancialmente en Brook- y la adaptación de la obra de Marguerite Duras, Moderato Cantabile.

Peter Stephen Paul Brook (Londres, 1925) estudió en la Westminster School, la Gresham's School y se formó en Bellas Artes en Oxford. Hizo su debut como director en la Birmingham Rep en 1945 después de ser descubierto por Barry Jackson y con apenas 20 años. Entre 1947 y 1950 dirigió la Royal Opera House. Durante los años 50 trabajó en muchas producciones en Europa y Estados Unidos y en 1962 regresa a Stratford-upon-Avon para unirse a la Royal Shakespeare Company (RSC) que se había establecido recientemente. Durante los años 60 dirigió una gran cantidad de producciones para el RSC y en 1970 entró a formar parte del Centro Internacional para la Investigación Teatral de París, del que es director actualmente.

Con la colaboración del l'Institut Francès y el British Council.

 

Brook par Brook Simon Brook (Francia)

Lord of the Flies Peter Brook (Reino Unido)

Marat/Sade Peter Brook (Reino Unido)

Meetings with Remarkable Men Peter Brook (Reino Unido)

Moderato Cantabile Peter Brook (Francia / Italia)

Tell Me Lies Peter Brook (Reino Unido / EUA)

The Mahabharata Peter Brook (Reino Unido / Francia/ Bélgica/ Austria)

The Tragedy of Hamlet Peter Brook (Reino Unido / Francia/ Japón)

 
top ^