11-17 NOV. 2019
Masterclases

Seminario de Neus Ballús

Partir de alguien. Trabajo con actores no profesionales, de la escritura al rodaje

A menudo el proceso de creación de una película empieza por encontrar a alguien. El cineasta busca, elige y trabaja con una o varias personas, las cuales constituyen la piedra fundacional de un futuro film. Este es el caso de varios títulos de la cineasta Neus Ballús (Mollet del Vallès, 1980), ya sean documentales, híbridos o películas de ficción.

El trabajo con actores no profesionales, o actores naturales, es un reto para el cineasta, pero también una fuente inagotable de inspiración y experimentación que acaba determinando la naturaleza imprevisible, fresca y compleja del material filmado. De la misma manera, todo el proceso de creación del film partiendo de personajes reales se convierte en un ir y volver entre la realidad y el mundo que estamos creando para la película.

En este seminario Neus Ballús hablará de los diversos niveles y ámbitos en los que se trabaja con la realidad de los personajes, antes y durante el rodaje de las películas. Se abordarán las técnicas de aproximación al personaje, la selección o casting y la preparación de actores naturales frente a cámara. También se incidirá en la manera en que la realidad del personaje afecta a la escritura y definición del film. Todo ello se hará a través del estudio de caso de varios films de la cineasta, como La plaga (2013), Staff Only (2019) y la película en producción Sis dies corrents (2019).

Neus Ballús es licenciada en Comunicación Audiovisual y máster en Documental de Creación por la Universidad Pompeu Fabra. Junto a Pau Subirós fundó la productora El Kinògraf, con la que ha producido sus dos largometrajes, La plaga (2013) y Staff Only (2019), ambos presentados en la Berlinale, además de las series documentales para televisión Barcelona any zero (2008-2009) y Barcelona any 1 (2009). En la actualidad está produciendo su tercer largo, Sis dies corrents.

Neus Ballús impartirá un seminario de ocho horas en el marco de l’Alternativa. La actividad complementa la sección paralela dedicada a esta cineasta, en la que se proyectarán sus primeros cuatro cortometrajes.

Información

  • Miércoles 13 de noviembre* y
    viernes 15 de noviembre,
    de 17 a 21 h
  • Escola de Cinema de Barcelona
  • Precio: 90 €
  • Precio especial: 80 € (alumnos y exalumnos ECIB y socios de DOCMA)
  • Información e inscripción previa: [email protected] / (+34) 932 462 615
  • * cambio de fecha
Inscríbete
Neus Ballús
Con la colaboración de
ECIB | Escuela de cine de Barcelona