11-17 NOV. 2019
Galardones

Palmarés


Premio Largometraje Internacional de l'Alternativa Oficiales

Premio Largometraje Internacional de l'Alternativa Oficiales

El jurado de la sección oficial de largometrajes internacionales de la 26.ª edición de l’Alternativa, Festival de Cine Independiente de Barcelona, compuesto por Pablo Martínez, Carles Matamoros Balasch y Diana Toucedo, reunido el 16 de noviembre de 2019, acuerda por unanimidad conceder el Premio Largometraje Internacional a Nos défaites, de Jean-Gabriel Périot (Francia).

Por convertir un instituto en un laboratorio político-cinematográfico en el que repensar las problemáticas del presente.

El jurado también ha decidido conceder una mención especial a Erde, de Nikolaus Geyrhalter (Austria).

Por abordar un problema ecológico planetario con frontalidad y rigor cinematográfico, y a partir de múltiples testimonios laborales que expresan las contradicciones de nuestra sociedad global.
Premio Cortometraje Internacional de l'Alternativa Oficiales

Premio Cortometraje Internacional de l'Alternativa Oficiales

El jurado de la sección oficial de cortometrajes internacionales de la 26.ª edición de l’Alternativa, Festival de Cine Independiente de Barcelona, compuesto por Pilar Arcila, Lluís Galter y Paola Lagos Labbé, reunido el 15 de noviembre de 2019, acuerda por unanimidad conceder el Premio Cortometraje Internacional a D’un château l’autre, de Emmanuel Marre (Bélgica).

Por su historia contenida, que ofrece un emotivo relato sobre la complejidad de las relaciones humanas y nos recuerda que lo cotidiano está impregnado de lo político, más aún que el espectáculo de la propaganda electoral de turno.

El jurado también ha decidido conceder una mención especial a Orbainak, de Jorge Moneo Quintana (España).

Por la riqueza de un lenguaje audiovisual que tensiona las relaciones entre la imagen fija y la imagen en movimiento para dar cuenta de un fragmento de la memoria histórica del país.
Premio Film Nacional de l'Alternativa Oficiales

Premio Film Nacional de l'Alternativa Oficiales

El jurado de la sección oficial de films nacionales de la 26.ª edición de l’Alternativa, Festival de Cine Independiente de Barcelona, compuesto por Pep Armengol, Mercedes Coll y Albert Elduque, reunido el 15 de noviembre de 2019, ha acordado por unanimidad conceder el Premio Film Nacional a Meseta, de Juan Palacios.

Por su desarrollo de un guion repleto de situaciones originales en torno a la despoblación, como la de las niñas que hablan de un monstruo infantil que no tiene trabajo o la del hombre que cuenta las casas abandonadas, así como por su rigor estético frente a los espacios vacíos.

El jurado también ha decidido conceder una mención especial a Las letras de Jordi, de Maider Fernández Iriarte.

Por su enfoque en absoluto paternalista de un tema difícil, por la honestidad en las relaciones entre cineasta, cámara y personaje y por la poesía extraída de las letras y los cuerpos.
Premio Don Quijote de Largometraje Internacional de l’Alternativa Oficiales

Premio Don Quijote de Largometraje Internacional de l’Alternativa Oficiales

El jurado del Premio Don Quijote de la 26.ª edición de l’Alternativa, Festival de Cine Independiente de Barcelona, compuesto por Anil Kumar Jain, Anna Lati y Ute Mader, reunido el 15 de noviembre de 2019, ha acordado por unanimidad conceder el Premio Don Quijote de Largometraje Internacional a Swarm Season, de Sarah J. Christman (Estados Unidos).

Porque destaca con su lenguaje fílmico, capaz de trasladarnos a un mundo ajeno en Hawái. Su filmación detallada llamó la atención y sorprende. A través de las dos protagonistas, madre e hija, vemos cómo es vivir trabajando con abejas y podemos participar de ello.

El jurado también ha decidido conceder una mención especial a Zumiriki, de Oskar Alegria (España).

Premio Antaviana - Mentoring Projects de l’Alternativa Profesionales

La empresa de posproducción y efectos digitales Antaviana Films otorga el Premio Antaviana de Mentoring Projects al proyecto O auto das ánimas, de Pablo Lago Dantas, producido por Diana Toucedo Films.

Premio Kinolux - Mentoring Projects de l’Alternativa Profesionales

La empresa Kinolux de servicios de alquiler de iluminación cinematográfica otorga el Premio Kinolux de Mentoring Projects al proyecto El nido, de Eva Valiño, producido por Colosé Producciones.

Primer Test del REC

L’Alternativa Profesionales, en colaboración con el REC, Festival Internacional de Cinema de Tarragona, elige el proyecto El rastro firme, de Fernando Gómez-Luna, producido por Omen, para participar en el Primer Test.

Premio ACCIÓ CURTS de DONES VISUALS

El jurado designado por Dones Visuals, compuesto por Alba Cros, Mariola Cortés y Pablo Menéndez, ha decidido otorgar el Premio Acció Curts de Dones Visuals al cortometraje El bus de la cárcel, de Sandra Reina (España).

Escuchar conversaciones ajenas o tomar el bus equivocado son cosas que todas hemos hecho, pero pocas veces con resultados tan poderosos como los de esta historia.
Premio ACCIÓ CURTS ALUZINE

El jurado designado por Dones Visuals, compuesto por Alba Cros, Mariola Cortés y Pablo Menéndez, ha decidido otorgar el Premio Acció Curts Aluzine, que aporta la empresa Aluzine de servicios de alquiler de iluminación cinematográfica, al cortometraje Tormenta de verano, de Laura García (España).

Un proyecto novedoso y valiente que denota una sensibilidad cercana y especial para desestigmatizar a las personas que conviven con trastornos mentales.
Con la colaboración de
ACCEC
FICC, IFFS
Antaviana
Kinolux
Festival REC
Dones Visuals positivo
Aluzine