16-22 noviembre 2015

L'Alternativa Actividades

Masterclass de Hubert Sauper

L'Alternativa Actividades » Masterclass de Hubert Sauper

El arte de dominar la realización de documentales

Desde la catástrofe terrorista de Charlie Hebdo (en el mismo distrito de París donde vivo), es evidente que uno de los grandes ideales de nuestra civilización, el valor de la “libertad de expresión”, se encuentra seriamente amenazado. Aún más preocupante es que parece que quedan muy pocas “zonas fronterizas” de verdadera libertad de expresión. Tal vez uno de los últimos bastiones de esta “utopía” sea el cine documental independiente.

¿Cuál es la misión de todo cineasta de no ficción? Inmediatamente después de decidir el tema e investigar sobre los hechos, viene la cuestión de la forma y la formulación, la "creación", por así decirlo. ¿Cómo tiene que ser una película en cuanto a su textura, el planteamiento, el ritmo? ¿Cuál es su estructura narrativa? ¿Cuál es su discurso evidente y qué subtexto esconde, la parte tangible de una película que no se muestra? Como autor, debes “ver” mentalmente la película mucho antes de empezarla. Probablemente, una película tiene que ser soñada antes de hacerla realidad.

En un sentido práctico, este es el reto: física y mentalmente, ¿cómo hago para entrar en el mundo de las personas que retrata el film? Es una cuestión de “acceso”: el acceso a los lugares donde las cámaras están totalmente prohibidas (campos petrolíferos chinos en lo más profundo de Sudán, aeropuertos militares en plena guerra civil, las reuniones del gobierno) y el acceso a la mente ―también el subconsciente― de las personas que con su presencia “conducen” la película.

¿Es un “juego”, una ciencia, un arte, lo que hay que aprender? ¿Cuál es la noción de “arte” que hay dentro de la forma cinematográfica que representa lo que llamamos "realidad"?

Hubert Sauper

BIO

El director, guionista, productor y piloto Hubert Sauper (Kitzbühel, Austria, 1966), hace films políticos de no-ficción rodados en estilo cinéma vérité. La retrospectiva en l'Alternativa contará con sus cortos y mediometrajes, así como su largometraje de debut Darwin’s Nightmare (La pesadilla de Darwin, 2004), nominada a un Oscar y uno de los films más polémicos de la década. Su última película, We Come as Friends (Venimos como amigos, 2014), que también se proyecta en l'Alternativa, muestra el retorno a África de Sauper pilotando un avión que se hizo él mismo, de Francia a Sudán.

INFORMACIÓN

Viernes 20 de noviembre de 2015
Sala Raval CCCB
Horario: 16-19 h
Precio: 20 €
Aforo limitado

Inscripción previa obligatoria

Con la colaboración de

Actividad relacionada con la sección paralela dedicada a Hubert Sauper.